Ayuntamiento. Limpieza Pública Intensifica la Desinfección

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Los servicios municipales de limpieza pública intensifican y priorizan los trabajos que tienen que ver con desinfección en la vía pública, hospitales, residencias de mayores o mercados.

  • Operarios de la contrata que estaban asignados a servicios suspendidos (recogida de cartón en comercios, botellón…) refuerzan y apoyan los más prioritarios en la lucha contra el COVID-19.

  • La recogida de residuos urbanos en el CTRUZ ha disminuido en un 22% desde que entraron en vigor las medidas estatales de confinamiento domiciliario.


El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza  a través de su servicio de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, continúa intensificando las labores de desinfección en toda la ciudad para luchar contra la propagación del COVID-19.

Desde el inicio del estado de alarma ya se han ido introduciendo distintas modificaciones en  la distribución del personal de la contrata que presta el servicio. Las acciones llevadas ya a cabo y las que se consolidarán a partir de ahora tienen como objetivo conjugar, por una parte, el necesario distanciamiento y la máxima protección de la salud de los trabajadores y, por otra, el mantenimiento de este servicio esencial y su adaptación a las necesidades que exige la situación sanitaria presente.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha querido manifestar su agradecimiento «a todo el personal de limpieza pública y recogida de residuos y, muy especialmente, a quienes están ayudándonos a combatir esta pandemia en las propias calles«.

«Es evidente -ha añadido- que una herramienta fundamental en esta tarea de todos es extremar las medidas de higiene y salubridad en la vía pública. Y me consta que los trabajadores y trabajadoras de la Limpieza se están esforzando como nunca en colaborar para limitar contagios y conseguir, entre todos, darle la vuelta a esta situación«.

Chueca ha resaltado que, en todo caso, «seguimos analizando día a día el desarrollo de estos trabajos, intentando anticiparnos a las necesidades que vayan surgiendo para hacer frente a una situación sobre la que no existen precedentes y siempre con la seguridad y la salud de los zaragozanos como principal objetivo de trabajo«.

– Incrementar la limpieza y desinfección en la vía pública y en los contenedores, así como en puntos clave (hospitales, residencias de mayores, mercados… ).
– Asegurar la prestación de los servicios críticos, a cuyo efecto se crea un retén de trabajadores para los servicios más estratégicos.

MÁS DESINFECCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Desifección

Desde antes incluso de la declaración de estado de alarma, los medios municipales se han focalizado en la lucha contra el coronavirus, extremando las tareas de desinfección que contaron, en algunos días puntuales, con la colaboración de la UME.

Son ya más de 5.000 los servicios de limpieza realizados en estos días en diferentes puntos de la ciudad y de los barrios rurales.

El entorno de los principales hospitales (Servet, Clínico, Provincial, San Juan de Dios, MAZ, Quirón…) se limpia a diario. La desinfección llega a las proximidades de los centros de salud y otros centros sanitarios de la ciudad (unos 50) al menos una vez a la semana. Especial atención tienen también todas las residencias de mayores de la ciudad, así como el Albergue Municipal, Tenerías, la Casa Amparo y el Refugio.

También se está extremando la limpieza con baldeos y medios de desinfección en los barrios rurales, así como en los mercados: 10 de ellos a diario, y otros 30 semanalmente.

También se trabaja de manera permanente en las áreas de aportación (contenedores en la vía pública), así como en la limpieza de marquesinas de autobús y de tranvía, sobre todo en los puntos con mayor tránsito de personas.
Actualmente están utilizándose al menos 12 vehículos, con un conductor y un operario, en tareas de desinfección de manera constante a lo largo de toda la jornada.

Entre los trabajos que se han limitado para priorizar la desinfección figuran, como ejemplo, los que tienen que ver con recogida de cartón puerta a puerta en comercios, o las brigadas que hasta ahora se estaban dedicando a la limpieza de botellón en riberas y plazas, así como las máquinas con chorro de agua a presión que se ocupan habitualmente de limpiar pintadas y chicles. También el personal que hasta ahora se ocupaba de los Puntos Limpios Móviles, cuyo servicio actualmente se encuentra suspendido.

A partir de ahora, y dentro de esta redistribución de efectivos, los Puntos Limpios fijos -cuya apertura sigue siendo necesaria- modificarán sus horarios de apertura al público, toda vez que también ha descendido drásticamente su utilización. Abrirán de lunes a sábado de 8,30 a 14,30 horas. Los domingos permanecerán cerrados.

LA CIUDAD GENERA UN 22% MENOS DE RESIDUOS CON EL CONFINAMIENTO

A lo largo de la última semana (23 al 29 de marzo), la cantidad de material recogido en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) ha registrado una caída global del 22% si se comparan los datos con los de la misma semana equivalente de 2019. Se han tratado en conjunto 5.307.200 kilos de residuos, frente a 6.770.380 kilos el pasado año.

Estos son los apartados más significativos:

–    Basura doméstica: -10% (3.203.180 kilos).
–    Limpieza viaria: -30% (33.640 kilos).
–    Mercados: -11% (74.720 kilos).
–    Mercazaragoza: -6% (77.400 kilos).
–    Envases: + 5% (206.920 kilos).
–    Recogida de voluminosos 010: -93% (1.680 kilos).
–    Muebles en puntos limpios: -70% (67.700 kilos).
–    Escombros en puntos limpios: -67% (260.360 kilos).
–    Residuos orgánicos ACTUR: -29% (7.160 kilos).
–    Residuos orgánicos Goya: -9% (69.300 kilos).

(No disponemos por ahora del balance mensual de la recogida de papel-cartón y vidrio).

RECORDATORIO SOBRE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN HOGARES CON PERSONAS QUE HAYAN DADO POSITIVO EN CORONAVIRUS

Aprovechamos esta nota para recordar la importancia de atender las siguientes indicaciones sobre manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, atendiendo el principio de precaución y agradeciendo la máxima colaboración de toda la ciudadanía:

1.- Los  residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

2.- Esa bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente y ser introducida en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

3.- La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto, es decir, al contenedor verde habitual. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente.

4.- Inmediatamente después de llevar a cabo este proceso, se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

5.- La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor verde), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, sin ninguna modificación.

Desinfección

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?