La Calle Santiago Lapuente, entre los mejores proyectos de los Premios Europeos del Espacio Público Urbano 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Impulsado por el CCCB, el Premio se organiza con una red de 10 instituciones de arquitectura y urbanismo y más de 50 expertos de todo el continente.

  • Se premia tanto la calidad del proyecto, como los resultados conseguidos, reconociendo una nueva forma de hacer urbanismo y de mejora del Espacio Público Urbano.


Como habréis comprobado ésta es la noticia elegida para el Día de los Santos Inocentes que hemos realizado desde desde la Asociación de Vecinos en el 2022. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. Y en este caso, queremos poner en el foco en las deficiencias existentes, después de la finalización de las obras de la reforma integral en noviembre del 2021, de este Espacio público urbano, la calle Santiago Lapuente.

Partiendo del hecho que desde la Asociación estamos agradecidos con su reforma integral, obra más que necesaria debido al estado en el que se encontraba, queremos denunciar su resultado, existiendo deficiencias en su acabado final, y que después de más de un año de su finalización no hemos obtenido ninguna respuesta, por parte del Ayuntamiento, para corregirlas.

Los parterres distan mucho de las zonas verdes que se encontraban en su diseño, son zonas de tierra con alguna plantación, durante mucho tiempo no tuvieron ningún mantenimiento y no se sabía que servicio se tenía que hacer cargo de ellos, además por al encontrarse a cota cero, son continuamente deteriorados por las rodadas de los vehículos, con lo que hay que buscar una solución para impedir que ésta situación se repita constantemente.

También, en sus primeras semanas de vida, el riego por por goteo estuvo estropeado, y muchos de los ejemplares plantados, tanto arboles, arbustos, como zonas verdes se secaron, unidos a la falta de mantenimiento antes mencionada. Dichos ejemplares a día de hoy no han sido replantados.

Otro problema es el hundimiento que se esta produciendo en la banda adoquinada situada junto al arbolado, que en su diseño debería de servir para el auto-riego de los ejemplares situados en su entorno, por la porosidad del suelo y la filtración del agua, pero que no ha dado el resultado previsto.

Nos han comunicado que existen filtraciones en los garajes existentes en la calle, coincidiendo con días de lluvia. y tampoco tenemos conocimiento si se han dado las soluciones necesarias para evitar que los vecinos sufran éstas incidencias.

Hay muchas más incidencias, como falta de espacios para aparcar bicis, control policial de los vehículos, vandalizaciones, o para finalizar, ese hermoso pipican, con el expendedor de galletitas, que no es utilizado por nadie y encima el dispensador esta vacío y sin que se repongan dichas galletitas, temas que también queremos tratar.

Como hemos dicho, estamos de acuerdo en que el estado actual de la calle dista mucho del que se encontraba con anterioridad, pero las denuncias que nos transmiten los vecinos son continuas, tachando algunos de ellos de verdadera chapuza tras chapuza el resultado, u otros que nos dicen que el Ayuntamiento se ha vuelto a olvidar de nosotros.

Esperamos que esta inocentada sirva para que el gobierno municipal nos convoque para realizar un visita in situ, con los técnicos municipales, para la búsqueda de soluciones ante los problemas existentes y se realicen las labores necesarias para que, en la calle Santiago Lapuente, se arreglen todas las deficiencias.


La reforma integral de la calle Santiago Lapuente se encuentra entre los mejores proyectos de la undécima edición, al Premio Europeo del Espacio Público Urbano convocado por El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Este certamen bienal y honorífico, que desde el año 2000 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas, distinguirá obras realizadas entre el 2018 y el 2021.

Espacio Público Urbano 2022

El Premio, que es el único en Europa dedicado al espacio público urbano y que se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores, ha recaído en la recuperación del Canal Catharijnesingel en Utrecht, del estudio OKRA Landschapsarchitecten.

Las intervenciones en la Calle Santiago Lapuente, que terminaron en Otoño del 2021, optaron al premio con el nombre de «Santiago Lapuente, una calle de la Cultura Vecinal«, no solo por la calidad del proyecto sino por el resultado final conseguido.

Desde la Asociación de Vecinos pensamos, aunque no haya resultado ganador, que ésta mención es un reconocimiento a una nueva forma de hacer urbanismo, y consigue poner al Barrio Jesús en el mapa urbano europeo, y unido al Restaurante Gente Rara, con su Estrella Michelin, atraerán a miles de turistas a nuestro Barrio.

 

Premio Europeo

Este premio quiere reflejar la centralidad de estas cuestiones y convertirse en un observatorio de buenas prácticas que permita pensar en posibles soluciones ante un futuro en que las ciudades tendrán un papel primordial a la hora de definir la evolución de la sociedad.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal convocado con el ánimo de reconocer y difundir todo tipo de obras de creación, recuperación o mejora de espacios públicos en las ciudades europeas.

Es un certamen bienal convocado con el ánimo de reconocer y difundir todo tipo de obras de creación, recuperación o mejora de espacios públicos en las ciudades europeas.

El Premio, que es honorífico, tiene algunas singularidades. La primera es que se concede a la vez al arquitecto y al ayuntamiento, la administración pública o el promotor que ha impulsado la intervención. La segunda es que el Premio no apunta, o, en todo caso no únicamente ni de forma prioritaria, a las grandes actuaciones urbanísticas, sino a las intervenciones de cirugía urbana –grandes o pequeñas-  que pretenden ante todo mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Espacio Público Urbano

Calle Santiago Lapuente en la actualidad

Una calle de la Cultura Vecinal

En la calle Santiago Lapuente, en pleno corazón del Barrio Jesús, se ha realizado una recuperación integral de un conjunto urbano de marcado carácter residencial, configurada por ser una calle interior, de pequeño tamaño, y  delimitada por vías de mayor dimensión y servicios (paso de líneas de autobuses, vías de varios carriles, etc.).

Se ha tratado de una actuación integral y con estratégicas de reducción de acceso rodado, abordando la trasformación de su espacio urbano desde criterios de pacificación, vegetalización y humanización de su espacio urbano, potenciando el comercio local, la calidad ambiental y la relación vecinal.

Oportunidades

La calle Santiago Lapuente se presentó como la oportunidad para implantar las medidas urbanísticas tantas veces solicitadas para hacer de la ciudad y la calle, un espacio cómodo para el peatón, que potencie la relación vecinal, el desarrollo del comercio local, y tenga las condiciones medioambientales propias de un hábitat saludable.

Descripción

Santiago Lapuente tiene unas características muy particulares a potenciar y resolver. La calle se haya dentro de la “Supermanzana” definida por las calles; Avenida Cataluña, Calle Muel, Avenida Puente del Pilar y Paseo de la Ribera, lo que permite abordar la solución de CALLE RESIDENCIAL en la que los peatones tiene prioridad frente al vehículo (residencial) con velocidad máx. de 20 km/h.

Proyecto

Un diseño urbano que permite propiciar que los niños jueguen en el centro de la calle, los comercios y locales puedan sacar y mostrar su actividad a la calle y el vehículo, a velocidad muy reducida, pase cuando necesite transitar.

Y no solo esto, sino que los propios vecinos has sido partícipes del proyecto, mediante la participación en el diseño de su espacio urbano final, permitiendo que la calle exprese la personalidad e identidad particular de las personas que la habitan, posibilitando su participación en el diseño y gestión de las zonas verdes.

Objetivo

Con el proyecto se ha conseguido cumplir con la normativa de accesibilidad reducida a los portales y revertir una comunidad vecinal puntual con tendencia al deterioro y vandalismo del espacio urbano, que estaba creando malestar vecinal.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?