Propuesta de nuevo recorrido para la línea 21(Octubre 2019)

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Ampliar la Línea 21 a la zona final del Paseo Longares (Actualizado Octubre 2019).

  • Dar servicio a la zona sur del Barrio de La Jota.

  • No alterar las frecuencias actuales del 21.

  • Recuperar el trazado anterior de la Línea 32.


Desde la Asociación de vecinos Barrio Jesús queremos trasladar la propuesta de reforma de la Línea 21, no sin antes manifestar que estamos absolutamente satisfechos con el funcionamiento actual de la línea, por el gran servicio que presta al barrio.

También mantenemos la directriz de que el acceso al servicio público de transporte se tiene que realizar de una manera generalizada pero sin caer en el tópico de una parada en cada portal; y defendemos que el contar con una parada de autobús urbano, en sentido ida y retorno a plaza España, en un radio máximo de 200 metros de cualquier domicilio es más que suficiente.

línea 21 al barrio de jesús

Un autobús de la línea 21, cuyo recorrido debería ser ampliado

Actualmente hay dos zonas de sombra respecto al acceso a paradas de autobús que faciliten a los vecinos el desplazamiento hacia  Plaza España/Plaza Aragón en el eje Avda. Cataluña.

Una primera que se encuentra alejada en unos 250-300 metros, sería la zona junto a la Azucarera,  pero también es cierto que disponen del servicio que prestan tanto las líneas circulares Ci1/Ci2, como por su extremo Oeste, la línea 35 en el eje Sobrarbe-San Juan de la Peña.

Y una segunda zona que distaría entre 450-600 mts. y que es la zona que comprende la parte final del Paseo Longares (junto a Cosuenda) y de la calles Arnal Cavero, Aguarón, María de Huerva y Paseo de la Ribera; y que corresponde con el 25% del territorio y con el 23% de la población, siendo además la zona donde se encuentran los futuros planes de urbanización (F-51-3, G-51-1 y G-51-2) algunos de ellos ya comenzados.

Por otra parte, tenemos que decir que, una vez que se amplió la Línea 21 desde Tenerías hasta el Paseo Longares, ya quedó pendiente con los técnicos de movilidad el cubrir esta zona más alejada del eje de la Avda. Cataluña debido a la baja demografía de entonces, pero entendiendo que un futuro y debido a la construcción de nuevas viviendas, al ser la zona de expansión del barrio, iba a cambiar.

línea 32 barrio jesús

Imagen de la línea 32, que también da servicio en el barrio

Y efectivamente, la población desde el 2006 hasta hoy, en el Barrio Jesús, se ha incrementado en más de un 40% pasando de 11.500 vecinos a unos 16.500 en la actualidad, siendo además esta zona la que más ha recogido ese crecimiento. Por eso y siendo que ahora se va a decidir el futuro de esta línea creemos que es el momento de adecuarla a las necesidades del barrio y por ende de la ciudad.

Hasta el momento esta asociación ha defendido dos aspectos fundamentales para la ordenación general del barrio:

1. Establecer unos criterios de movilidad fundamentados en la rapidez de las conexiones e interconexiones (con billete hora) sin ampliar recorridos de las líneas que pasan por el barrio.

2. Evitar en la medida de lo posible el tránsito de vehículos de transporte público urbano de forma masiva por el interior del barrio, prefiriendo en todo momento la circunvalación del mismo estableciendo las paradas a una distancia a pie de unos  4 o 5 minutos máximo desde cualquier punto del barrio.

Con estas premisas, más el incremento de población del barrio, esta asociación ha solicitado insistentemente la ampliación de la línea 21 para que dé servicio al Barrio Jesús y  al de La Jota (en su parte más próxima a Marqués de la Cadena).

Con esta propuesta proponemos que la línea 21 realice tanto el recorrido de entrada, a la nueva zona del Barrio, como el de salida prácticamente por las mismas calles, priorizando, de esta manera, uno de los condicionantes del servicio de movilidad en el cual valoran este tipo de trazados.

Además daríamos una cobertura, a los vecinos del Barrio Jesús, de unos 250-300 metros a la parada más cercana desde cualquier punto del barrio, dando también servicio al Barrio de La Jota en su zona más próxima a Marques de La Cadena, desde la Plaza Mozart hasta la zona del CDM La Jota.

También, y como siempre hemos valorado desde la Asociación, evitamos que la línea 21 transcurra por el Paseo de Longares, manteniéndola como una zona pacificada del barrio.

Para establecer el recorrido de la línea nos hemos encontrado con un problema fundamental para nosotros. Si bien el paso del autobús por el Paseo Longares resultaría la opción más cómoda y directa para esta línea, también es cierto que mantenemos una especial obstinación en preservar este espacio del paso de autobuses de línea principalmente por ser un lugar de continuo uso infantil, tanto para juegos como lugar de paso de colegios, y sin ninguna protección entre la zona peatonal y la calzada.

Por otra parte, valoramos mucho más la tranquilidad que presenta el evitar circulación por la zona que la calidad que ofrecería el servicio.

Ante esta situación nos hemos visto obligados a buscar recorridos alternativos para la línea, que sin dejar de dar servicio al barrio, evitasen los condicionantes de la asociación.

Linea 21 Actual

Por todo lo anterior, proponemos el siguiente recorrido;

…. – Coso – Puente del Pilar – Avda. Puente del Pilar – Avda. Cataluña – Marqués de la Cadena – Cosuenda- Enriqueta – Paseo de la Ribera – Cosuenda (FINAL / INICIO DE LA LÍNEA) – Marqués de la Cadena – Plaza Mozart – Avda. Cataluña – Muel – Avda. Puente del Pilar- Puente del Pilar – Echegaray – …

Consulta el nuevo itinerario.

En su ampliación compartirá las paradas ya existentes en Marqués de La Cadena, con la necesidad de crear una nueva parada en Enriqueta Castejón, y establecer el Inicio y Final de la Línea en la Calle Cosuenda.

NECESIDADES:

  • Nueva parada en la Calle Enriqueta Castejón.
  • Nueva parada en c/Cosuenda.
  • En el nuevo trazado compartirá las paradas ya existentes de Marques de la Cadena.
  • Preferencia en establecer el final de la línea en la c/Cosuenda por ser el extremo más alejado de su entrada en el barrio, y por ser la nueva zona de crecimiento del barrio. En el caso de que por parte de los técnicos se decidiera mantenerlo en Plaza Mozart se tendría que contemplar la posibilidad de permitir el acceso en Sentido Barrio Oliver en las paradas anteriores al final de línea, para dar un servicio correcto la Línea 21 desde su llegada al Barrio Jesús a través del Puente Hierro. Así garantizamos sin apenas coste el acceso de cualquier vecino del barrio a la Línea.

RESUMEN

  • Se da cobertura a la zona mas alejada del barrio y con menos acceso al transporte público (3.800 vecinos).
  • Se da cobertura a parte del barrio de la Jota (aprox. 1.500 vecinos).
  • El incremento el kilometraje de la línea es mínimo, con lo cual la línea no se ve afectada.
  • Sigue manteniendo una vía directa para llegar al intercambiador de Plaza Mozart.
  • Alivia el uso de la línea 32 y 39 hasta la Plaza Mozart.

En otro orden de cosas, desde la Asociación proponemos que la Línea 32 recupere el trazado que tenía con anterioridad a la instauración de la Linea 1 del Tranvía. Es decir que vuelva a transcurrir por el Paseo Echegaray.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Después de observar la configuración de las calles (anchuras, giros, sentido de la circulación), la opción de que circule por Enriqueta Castejón no parece viable. Es una calle una sola dirección y coches aparcados a ambos lados, con una zona verde y parque.
    Una solución podría ser Marqués de la Cadena, Cosuenda, Paniza, Arnal Cavero, Cosuenda.
    Para ello habría que permitir girar a la derecha desde Paniza a Arnal Cavero y en ese tramo permitir la circulación en ambos sentidos.

    Respuesta
  2. Yo he protestado dejando un comentario en misma página de la Asociación y mandando un correo al Ayuntamiento pidiendo que vaya por Paseo Longares y calle Cosuenda

    Respuesta
    • M. Ángeles 12/11/2019, 10:17

      Hola vecinos, me parece un poco extraño que indiquéis final de parada justo al fina de paseo longares indicando que ahí no molesta cuando estaría justo en frente de mi casa, que la acera sea ancha no evita los ruidos molestos del autobús. Nos vinimos a vivir a esta zona por la tranquilidad y si ahora vamos a tener un ruido constante de autobuses no sería agradable la verdad. Espero que se estudien otras posibilidades para el inicio/final como la rotonda de Marqués de la Cadena.

      Respuesta
      • Hemos pensando en esa ubicación por ser el punto equidistante con todas las viviendas, tanto con las de nueva construcción, como las ya existentes en las calles Paniza, Calixto Ariño, Aranal Cavero, Paseo de Longares, etc.
        No obstante, no es lo mismo una parada normal, en la que los vehículos no apagan el motor, con un final de línea, en donde tienen la obligación de apagar motores y además con la apuesta de la implantación de vehículos eléctricos que esta realizando el ayuntamiento, es un problema a desaparecer.
        Desde la asociación pensamos que si se colocara en la rotonda no se conseguirá que todos los vecinos tengan una distancia de unos 250/300 metros a la parada de autobús.
        De todas formas, buscaremos la formula para que no resultéis afectados ninguno de los vecinos del Barrio.

        Respuesta
  3. En todo caso, la descripción que se hace de la nueva zona es inexacta.
    La calle Enriqueta Castejón es de un solo carril y con una extensa zona verde literalmente contigua a la calzada.
    La calle Cosuenda, ciertamente, tiene las aceras más anchas pero es de un solo carril en cada sentido.
    Es comprensible no querer estropear el entorno del Paseo Longares pero no sería muy acertado estropear una zona que ha sido urbanizada teniendo en cuenta los flujos de tráfico existentes.
    La única solución plausible sería final de línea en la semirrotonda lado piscinas de La Jota.

    Respuesta
  4. La calle Enriqueta Castejón es de un carril y la calle Cosuenda también (un carril por sentido). Los sentidos de circulación en la zona nueva están diseñados, junto con la zona verde, para amortiguar el ruido de Marqués de la Cadena. No parece muy acertado meter autobuses cada seis/siete minutos por una calle que estaba diseñada para pacificar el tráfico.
    Quizás la solución es que la línea empiece y terminé en la semirrotonda de Cosuenda/Marqués de la Cadena.

    Respuesta
    • Agredecerte tu opinión, pues nos sirve para conocer la opinión de los vecinos.
      Nos propones que el Inicio y Fin de la Línea sea en la semirotonda de Marques de la Cadena, pero nosotros en es ubicación vemos un problema, que es la cercanía de viviendas.
      Tenemos la experiencia de que cuando se ubica el final/inicio tan cerca de las viviendas, las protestas son continuas, pues aunque cuando un autobús, si va a estar más de 3 minutos parado, debe apagar el motor, esto no siempre se cumple.

      Respuesta
  5. Pues yo por mucho que digáis no entiendo el porqué de la premisa de que no pasen autobuses por el Paseo Longares. En muchas de las calles por las que proponeis que pasen también hay parques de niños y alguna de ellas de un carril de circulación. Y en todos las calles molestan autobuses cada 6 o 7 minutos. No solo importa la tenquilidad en el Paseo Longares. Algún interes tiene que haber en evitar el Paseo Longares, el cual sería el trayecto más normal.

    Respuesta
    • Únicamente la calle Enriqueta Castejón es de un carril, el resto del nuevo trazado es de dos carriles, pero ese no es el problema, pues todas disponen de unas aceras, desde la calzada hasta las zonas de juego, con suficiente anchura para que sirvan de protección, sin embargo, en el Paseo Longares la zona central, que es donde actualmente juegan los niños, únicamente hay una franja verde de apenas 1 metro que la separa de los carriles de circulación.
      Además, si el 21 entra y sale por el Paseo Longares, supondría que no llegaría hasta la Plaza Mozart, donde actualmente esta el Inicio y Final de la línea, con lo que los vecinos de esa zona, simplemente por derechos adquiridos, protestarían al alejarles el acceso a la línea 21.

      Respuesta
      • Yo no he dicho que la línea tenga que entrar y salir por Paseo Longares. Lo que sí que podría hacer es entrar por Paseo Longares hacia calle Cosuenda, subir por esta hacia las piscinas de La Jota y llegar a Plaza Mozart por Marqués de la Cadena. Lo que daría servicio a la gente que vive en Paseo Longares, la zona nueva y La Jota.
        Todo ello por vías de doble carril y sin pasar por vías pacificadas.
        PD. ¿los niños juegan en la zona central del Paseo Longares? ¿y se va a poner junto a un parque recién construido?

        Respuesta
        • Entendemos que lo que propones es que desde la parada del Hilarión Gimeno entre al Paseo Longares, para salir a Cosuenda, siga por Marques de la Cadena para finalizar en Plaza Mozart?.

          Y sí, los niños juegan en la zona central del Paseo Longares, sobre todo en el extremo de Calle José Oto hasta la calle Fuendejalón, debido principalmente a la cercanía de los Colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie, y de que los bloques de viviendas que lindan con el Paseo Longares, en la mayoría de ellos, no disponen de un patio interior equipado con juegos ni con zonas verdes o piscinas, cuestión que en los que se están urbanizando si que disponen. Además la protección del paseo central del Ps. Longares con la propia calzada es únicamente un pequeño parterre, de apenas 1 metro en sentido Avd. Cataluña y reforzado con el carril bici en sentido contrario. Sin embargo en Enriqueta Castejón, aunque sea de un carril, además de la acera, hay un banda de aparcamientos.
          De todas formas iremos con ambas propuestas, y que los técnicos de movilidad las valoren.

          Respuesta
          • Muchas gracias. Eso es lo que propongo. Yo entiendo lo de que jueguen los niños, si bien la parte que tendría que usar el autobus de la calle José Oto es muy pequeña y la parte del cesped no permite ni jugar a la pelota (sin entrar en que jugar a la pelota en ese «parque» con dos avenidas rodeándola, pasando por una de ellas el propio autobus linea 21 sería ya de por si peligroso).
            Sobre el Paseo Longares en el lado derecho (dirección calle Cosuenda) la protección con la propia calzada son DOS PARTERRES CON ARBOLES de 1 metro cada uno, con el carril bici de por medio, así como bancos y papeleras que lo delimitan, si bien siempre se pondría añadir algo más.
            Muchas gracias.

  6. José Antonio Guillén 18/10/2017, 09:47

    Respecto a la ampliación de la linea 21, espero que, al igual que ponen de condición que no pase el 21 por Pº Longares, deberán contemplar que no baje por calle Aguarón, donde hay colegios en que cuatro veces al día ( 2 entradas y 2 salidas) dejan esta calle prácticamente colapsada.
    Una propuesta sería que bajase por Marques de la Cadena hasta girar por la rotonda tomando la calle Cosuenda y a lo largo de esa calle se busque el mejor sitio de parada.
    Si desde esa parada hasta la que hay junto al Colegio Hilarión hay unos 400 mts. eso significa que la máxima distancia hasta la parada más próxima serían unos 200 mts.

    Respuesta
  7. María Pilar 30/11/2016, 21:56

    Buenas tardes, en mi opinión nunca deben transitar autobuses por el Paseo Longares, es un lugar lúdico, de paseo familiar, juego de niños y de charla con vecinos y amigos. Le quitaría todo el encanto tener un bus circulando….. ruido, humo, peligro… ufff no me gusta nada. Creo que la línea 21 así está bien.Un saludo

    Respuesta
    • Para la Asociación de Vecinos el reservar el Paseo Longares del tráfico continuo de autobuses es una de las premisas fundamentales para el diseño de esta línea. Pensamos los mismo que tú.

      Respuesta
  8. Maria Pilar 01/06/2016, 11:52

    Me parece estupendo que se quiera evitar el Paseo Longares porque juegan los niños y en el parque de Anento no juegan los niños? para poner final de parada y el autobús en espera con los humos que conlleva dicho tiempo.Creo que hay que mirar mas ese recorrido ,porque creo que hay intereses ,si molesta el paso del autobús cada 6-7 minutos sera por todas las calles o solo Paseo Longares .El tiempo de espera tendría que ser en sitio que no perjudique a nadie (un sitio sin viviendas) tampoco están tan lejos las paradas de los autobuses.Hay colegios y muchos niños en la zona de cruce desde Camino el Vado a Aguaron o eso no se ha tenido encuenta .Un saludo.

    Respuesta
    • Lo que se ha presentado es un proyecto de recorrido a expensas de que los técnicos municpales den su aprobación, puede ocurrir que entre lo que se presenta y lo que luego se defina hayan bastantes cambios. No obstante el final de parada, según consideramos esta lo suficiente alejado de viviendas y de la zona de juegos para que se produzcan problemas con los humos y el ruido.
      El único interés y no lo vamos a repetir más, porqué cuando afirmas esta frase no sabemos lo que quieres indicarnos, es que no circulen autobuses por el Paseo Longares.
      Con el tema de cruce de los niños, los colegios están que sepamos más o menos en el centro del Paseo Longares como el Marie Curie y junto a Avda Cataluña como el Hilarión Gimeno, no al final, obviamente algún niño escolarizado es de la zona final del Paseo, como lo son de otras zonas del barrio o de barrios vecinos como el de La Jota.

      Respuesta
  9. Quintín Hernando 01/06/2016, 11:19

    Rectifico el comentario anterior, quise decir bajar por el Paseo Longares hasta el final
    ( No por Aguarón ) hasta llegar a Cosuenda. Además quiero añadir que la C/ Mainar es excesivamente estrecha, y ademas contempla 4 señales de ceda el paso en su breve recorrido de 100 m, que afectarían al paso del bus.

    Respuesta
    • Podremos estar más o menos deacuerdo con tu opnión y de hecho no nos importará el tener una reunión con algún grupo de vecinos de esta zona para poder entablar conversaciones para discernir la problemática de este recorrido y estudiar las distintas opciones, pero con lo que no estamos deacuerdo es con su afirmación de que en el Paseo Longares los niños no juegan con balones.
      La diferencia entre el paseo longares y la zona de juegos de los jardines de Anento es que esta segunda se encuentra vallada, a petición de la Asociación.

      Respuesta
      • Creo que no es del todo correcta su afirmanción respecto al vallado de los jardines Anento, solo una mínima parte donde están los columpios para los mas pequeños se encuentra vallada, en el resto de los jardines, situados a ambos lados de la calle, los niños corren sueltos , sin vallado alguno, y no hay lugar para parada final del autobús que no este junto a los jardines, ya que estos llegan hasta la acera de la C/ Cosuenda.
        Estamos dispuestos a hablar con Ustedes, lo antes posible, para encontrar una solución mas adecuada.

        Respuesta
  10. Quintín Hernando 01/06/2016, 11:13

    Con todos mis respetos, por el paseo Longares, los niños pasean caminando y en bici, pero no juegan con balones como ocurre en los jardines de Anento en C/ Aguarón , donde además hay mucho mas transito infantil por el colegio Marie Curie.
    y mas riesgo para los niños, mi opinión coincide con María Pilar, de ampliarse la línea el recorrido mas lógico sería , una vez pasado el Colegio Hilaríon Gimeno, bajar por Aguarón hasta el final, junto a la C/ Cosuenda.

    Respuesta
  11. Maria Pilar 31/05/2016, 19:51

    Creo que se ha rebuscado mucho el recorrido ,porque no se puede llevar Avenida Puente del Pilar girar en paseo longares asta el final con su parada de final de trayecto que no hay viviendas donde no molesta el autobus en espera y salir por calle Cosuenda a Marques de la Cadena y plaza Mozar y hacer su recorido actual

    Respuesta
    • Raúl Gascón 31/05/2016, 20:40

      Hola María Pilar, muchas gracias por tu aportación.

      El problema es que lo que queremos evitar es precisamente que por el Paseo Longares discurran autobuses cada 6-7 minutos por ser, el paseo central del mismo, una zona habitual de juego de los niños del barrio.

      Respuesta
  12. La calle mainae es un embudo, mejor la opción de camino de vado-paseo longares-cosuenda

    Respuesta
  13. Y que pasa con los vecinos que no son futuro que son presente a partir de Plaza Mozart?
    Unos vecinos a los que se les quitó la linea 45 mas la lanzadera 128 y a la que las frecuencias del 28 y 32 se alargaron aparte de modificarse el trazado de la primera teniendo que realizar una ruta del bacalao gratuita.
    Estoy de acuerdo con vosotros en acercar el bus a los vecinos pero, por ejemplo en Santa Isabel hay distancias hasta paradas iguales o mayores a las que planteais.
    No soy vecina de este barrio si no de la avenida Cataluña pero creo que hay que mirar el beneficio de todos no de unos pocos y como dije al principio a partir de plaza Mozart somos los grandes olvidados para todos.
    Gracias vecinos, espero tengais en cuenta todas las situaciones y apoyeis otras opciones. Un saludo.

    Respuesta
    • Hola Natalia,
      Para todos los que viven a partir de la Plaza Mozart, como tú, hasta Santa Isabel habría que crear una nueva línea que os lleve directamente al centro, pues con la reducción de kilometros en la línea 32, ya que todo parece indicar va a retomar el Paseo Echegaray, hay posibilidades de ello.

      Nosotros creemos que esa reducción de km’s tiene que ir directamente a solucionar ese problema y si desde las AVV afectadas lo proponen nosotros lo apoyaremos sin ninguna duda.

      Quiero indicarte que al perder la 128 y la 45 se cambió el itinerario de la 32 a propuesta de las AVV de los barrios norte, con el apoyo del resto de asociaciones, y por eso se convirtió en un «bús turistico», pero viendo que esa solución no ha sido óptima habria que revertir la situación al momento anterior a la supresión de estas líneas.

      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Respuesta
      • «sin entrar en que jugar a la pelota en ese «parque» con dos avenidas rodeándola, pasando por una de ellas el propio autobus linea 21 sería ya de por si peligroso).

        ** Cuando digo esto me refiero a en la actualidad, por lo que no cambiaría mucho con el trayecto que yo propongo.

        Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?