Nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico en el Barrio

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • 4 nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico.

  • Paseo Longares 23.

  • Calle Asín 2.

  • Camino del Vado 8.

  • Calle Valimaña junto a Plaza Jesús.


Cuatro nuevos contenedores de recogida de aceite doméstico se han instalado en el Barrio Jesús, junto al ya existente en Matilde Sangúesa nº23, sus ubicaciones son en el Paseo Longares 23, en la Calle Valimaña junto a la Plaza Jesús, en la Calle Asín nº2 junto al CEIP Hilarión Gimeno y en Camino del Vado nº6 enfrente del Colegio Público La Purisima y San Antonio.  Desde la Asociación ya realizamos la petición de su instalación en distintos puntos del Barrio el pasado Diciembre.

Además, Zaragoza cuenta con 191 nuevos contenedores de recogida de aceite usado distribuidos por los barrios de la ciudad. El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, junto con el presidente de Adislaf, José María López, han presentado la nueva campaña informativa para que ¿todas las vecinas y vecinos de Zaragoza conozcan cuál es el contenedor de aceite más próximo a su hogar?.

Con el lema «Reciclar tiene su punto», el Ayuntamiento de Zaragoza pretende animar a implicarse a todos los hogares en ¿una gestión de los residuos más eficiente y socialmente responsable?. Se han instalado un total de 211 contenedores de recogida de aceite en los distritos urbanos, que vienen a sumarse a los 12 ya instalados en los distritos rurales.

Para conocer su ubicación, se puede consultar en planos a través de las Juntas de Distrito o bien en el portal web municipal, en el que un intuitivo mapa puede servir para que cada persona detecte qué contenedores de recogida de aceite son más próximos.

El impacto del aceite usado

Una persona genera al año alrededor de 10 litros de aceite vegetal usado. Si se arroja a la red de alcantarillado, tendría la capacidad de contaminar 10.000 litros de agua. El aceite, al ser menos denso que el agua, se sitúa sobre ella, generan una lámina que tiende a ocupar toda la superficie posible, impidiendo la oxigenación natural del agua, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas.
Se calcula que los alrededor de 700.000 habitantes de Zaragoza generan unos 7.000.000 litros de aceite usado, de los cuales se arrojan por el desagüe aproximadamente la tercera parte, 2.100.000 litros separables, con capacidad para contaminar 21 hectómetros de agua. Una cantidad que viene a ser un tercio de la capacidad del embalse de Búbal, por ejemplo.contenedores de recogida de aceite,recogida de aceite

Asimismo, evitar que el aceite acabe en las tuberías supone un ahorro en la gestión de las depuradoras, puesto que se calcula que depurar cada litro de aceite vertido a la red de alcantarillado tiene un coste de 2,45 euros. En este sentido, no separar al menos tres litros por persona supone un coste anual para la ciudad de 5.137.488 euros.

Cabe recordar que en 2016 se recogieron 96.431 litros de aceite usado en Zaragoza (de enero a mayo 36.395,62 litros), mientras que en los primeros cinco meses del presente ejercicio, es decir, de enero a mayo de 2017, se han recogido 75.532,6 litros. Es decir, que la evolución es buena y se nota que se han ido instalando nuevos puntos progresivamente. Su destino principal es la fabricación de combustible (biodiésel) y, en menor medida la ecogeneración eléctrica y la fabricación de barnices.

El beneficio social que se desprende de esta iniciativa, para la que Recikla ha tenido que realizar una inversión de más de 200.000 euros para la adquisición de los contenedores y la compra de un vehículo para la limpieza de los mismos, ha sido la contratación de tres nuevos trabajadores con discapacidad, que se suman a la plantilla de Recikla, que ya cuenta con 21 puestos de trabajo de inserción.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?