En el 2017 se instalaran por toda la ciudad contenedores de recogida de aceite domestico

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Durante del próximo 2017 todos los distritos de Zaragoza contarán con contenedores de recogida de aceite doméstico, de cuya gestión se encargará la empresa de inserción social Recikla.


Después de los 85 contenedores existentes para la recogida de Aceite usado el Ayuntamiento a anunciado la instalación la próxima semana de 120 contenedores de recogida selectiva de aceite vegetal doméstico. La colocación se realizará durante este mes y el primer trimestre del 2017, dotando a la ciudad con 222 puntos de recogida. Es decir, un contenedor por cada 3.000 habitantes.

contenedores-aceite-usado-2-640x360-420x236

Con esta actuación no solo incidirá sobre el valor medioambiental de la iniciativa, sino también social, ya que va a permitir consolidar los 26 puestos de trabajo de la empresa Recikla y contratar a otros seis discapacitados.

El destino principal del aceite es la fabricación de biodiésel y, en menor medida, para la ecogeneración eléctrica y fabricación de barnices.

Los depósitos que se van a colocar son del mismo tipo que los utilizados en el proyecto piloto desarrollado hasta ahora en los barrios del Actur y Universidad y se caracterizan por ser estancos, para evitar el derramamiento del aceite. En esta ocasión, los nuevos puestos se ubicarán en la calle junto a los contenedores de recogida de otros residuos.

Durante este mes se colocarán 14 puestos de recogida de aceite: cuatro en Valdefierro, uno en Casablanca, seis en Valdespartera, uno en Montecanal y dos en Miralbueno. En el primer trimestre de, 2017 se instalarán los 106 restantes: 12 en Centro, 11 en Casco Histórico, 26 en Delicias, cinco en Universidad, 21 en San José, diez en Las Fuentes, cuatro en La Almozara, 14 en El Rabal y tres en Santa Isabel.

Empresa de inserción laboral

El proyecto está gestionado por la Fundación Adislaf, concretamente por Recikla. Se trata de una empresa de inserción laboral que trabaja con personas con discapacidad. Actualmente trabajan 26 personas de las que 20 tiene alguna discapacidad. Con la ampliación del servicio se prevé poder formalizar entre cinco o seis nuevos empleos que serán ocupados por personas con alguna discapacidad.

En los cien contenedores que hay instalados actualmente se recogen en torno a 130.000 litros de aceite usado al año solo en Zaragoza. Recikla también recoge este residuo directamente en bares y restaurantes de la comunidad aragonesa, de donde reúnen 400 toneladas.

A eso hay que sumar 400 toneladas más en bares y restaurantes de Aragón y se cree que se podrían llegar a recoger hasta 2.000 toneladas.

Además de crear empleo, con esta iniciativa se reduce la huella ecológica que deja el aceite usado, al evitar que vaya a las depuradoras, donde es muy difícil de eliminar. Además, se crea un producto alternativo, porque se reutiliza para fabricar combustible o barnices, ha subrayado Cubero.

Según información facilitada por el Ayuntamiento en Junio se instalaran nuevos contenedores recogida de aceite (17 unidades) en determinados barrios de la ciudad, dichos puntos de recogida se gestionan a través de puntos limpios exteriores y accesibles 24 horas al día, dando así la posibilidad a toda la población de depositar en botellas de plástico su aceite vegetal usado, evitando de este modo que el mismo vaya a parar a las alcantarillas.

Propuesta de la AVV Barrio Jesús

Con esta medida se conseguirá disponer de un contenedor para cada 3.000 habitantes, aproximando y haciendo más accesible el reciclaje de aceite para las zaragozanas y zaragozanos, pero comprobamos que todavía ninguno de ellos se encuentra en el Barrio Jesús, con una población cercana a los 19.000 habitantes.

Por eso trasladamos la propuesta de posibles ubicaciones en el Barrio para que los vecinos dispongan de un contenedor de recogida de aceite, más o menos cercano, donde depositar los aceites domésticos para su reciclado posterior.

Dichas ubicaciones son:

  • Principio del Paseo de Longares junto a los Jardines de José Pablo Arrizabalaga.
  • Final del Paseo de Longares junto a los Jardines de Tosos.
  • Paseo de la Ribera junto a la calle Puente de Tablas. (O en el entorno de Plaza Jesús).
  • Calle Bielsa junto a Caminos del Norte.
  • Avenida Cataluña junto a Calle Norte.
COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?