La Casa del Director en el Especial Navidad de Cuarto Milenio

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Iker Jiménez, con su programa Cuarto Milenio, han realizado grabaciones de Psicofonías en el edificio.

  • El estado de inactividad podría favorecer que este edificio se encuentre «habitado».


Como habréis comprobado ésta es la noticia elegida para el Día de los Santos Inocentes que hemos realizado desde desde la Asociación de Vecinos en el 2020. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. Y en este caso, queremos poner en el foco la necesidad de que la Casa del Director de la Azucarera sea un equipamiento de Barrio.

Con esta broma, desde la asociación queremos recordar la solicitud que ya hemos realizado para la que este equipamiento sea un Espacio Joven, debido a las carencias que hay en el Barrio Jesús, con unos usos relacionados con la juventud, y la participación y gestión de las distintas entidades asociativas del barrio.

Esperamos que esta inocentada sirva para que el gobierno municipal nos explique las razones por las cuales ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha querido abrir algún tipo de debate junto con las distintas entidades sociales, vecinales y culturales del Distrito para la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera, en base a las necesidades reales que existen en este entorno.


El Ayuntamiento de Zaragoza autorizó, al programa Cuarto Milenio de la cadena Cuatroº de Mediaset, durante el pasado puente de la Constitución, a realizar diversos trabajos de campo para averiguar si existen fenómenos paranormales en la Casa del Director de la Azucarera.

Historia

En 1893 se levantaron los cimientos de lo que sería la Azucarera del Rabal, una fábrica con 4.000 metros cuadrados a los que los trenes que llegaban a la Estación del Norte descargaban la remolacha hasta hace 50 años.

La Casa del Director de la Azucarera (también llamada del ingeniero jefe de la fábrica) está catalogada como Bien de Interés Arquitectónico desde 1999. En especial destacan sus vivos colores y su típica fachada de estilo industrial del siglo XX, así como su alero aragonés de copete del tejado.

Entre sus paredes se esconde mucha historia, el edificio tiene cuatro plantas (sótano, planta baja, primer piso y buhardilla) y u

n jardín alrededor. Y en los trabajos que se han acometido estos últimos años se ha descubierto un búnker que se construyó en el sótano durante la Guerra Civil para sobrevivir en caso de ataque y un pasadizo que conectaba este chalé con la fábrica.

Sin embargo, su historia está vinculada a las personas que la habitaron y muchas personas afirman haber percibido presencias, pasos y ruidos inexplicables en su interior.

Cuarto Milenio

Cuarto Milenio

Por esta razón y tras encomienda del Gobierno de la Ciudad, un equipo de ‘Cuarto Milenio’ se desplazó a Zaragoza, para pasar una noche en el edificio y realizar una investigación completa en las habitaciones y dependencias del edificio, incluido el bunker y el pasadizo.

Psicofonías

Tras analizar y minutar los audios grabados en la Casa del Director de la Azucarera, han hallado una serie de ruidos y voces que parecen gritar algo. La psicofonía tiene lugar justo en el momento en el los investigadores, junto con el propio Iker Jiménez, salían de la estancia principal hacia la entrada del pasadizo.

Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica son sonidos de origen ele

ctrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas.

Algunos investigadores prefieren llamar al fenómeno de las psicofonías como fenómeno de voz electrónica o parafonía, término acuñado por el divulgador Germán de Argumosa, ya que no prejuzga la causa del fenómeno, que por entonces en el ámbito académico parapsicológico se pensaba que era solo el producto de la mente inconsciente o subconsciente de las personas.

Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas «voces psicofónicas» han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con estos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales.

Grabaciones

Después de los trabajos realizados y según hemos podido averiguar, en las grabaciones que se realizaron durante el pasado puente de la Constitución, por el equipo del programa de Cuarto Milenio, se escuchan perfectamente varias voces, primero una voz masculina que sugiere la frase «Jóvenes», y posteriormente, y esta vez una voz femenina, de menor edad que la anterior, que se le puede oír «Casa de Todos».

No obstante, de confirmarse estos hechos, todo quedaría pendiente de una futura limpieza del edificio para expulsar este tipo de presencias. En cuanto Cuatroº emita el próximo 3 de enero de 2021, en el especial navideño de Cuarto Milenio, la grabación del programa, publicaremos dichas psicofonías.

Conclusiones

Cuarto Milenio

Imagen del Radar Ghost que muestra presencias dentro del edificio

Desde la Asociación, pensamos que ésta es la verdadera razón del por qué se ha tardado tanto tiempo en rehabilitar el edificio de la Casa del Director de la Azucarera.

Queremos recordar que desde el 2010 al 2016 han estado interviniendo en él distintas escuelas taller, y que desde el 2016 que se licitaron las nuevas obras para su puesta en marcha hasta el 2019 no se consiguió que se llevaran a cabo.

Además otra de las labores de Iker Jiménez y su equipo es la de conocer sobre que consejería recae la decisión para establecer sus usos. Por una parte se encontraría la Consejera de Infraestructuras y Equipamientos, D.ª Patricia Cavero y por otra la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Carmen Herrarte.

Desde la Asociación de Vecinos confiamos en que estos enigmas se resuelvan en el menor espacio de tiempo posible.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?