El Real Zaragoza creará una escuela de fútbol sala en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El Real Zaragoza creará una nueva sección de futbol sala, comenzando con la creación de una escuela de iniciación.

  • En convenio con el Ayuntamiento, que le cederá el solar junto al CEIP Marie Curie, para construir un centro deportivo.


Como habréis comprobado ésta es la noticia elegida para el Día de los Santos Inocentes que hemos realizado desde desde la Asociación de Vecinos en el 2021. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. Y en este caso, queremos poner en el foco la urgente necesidad que tenemos para la construcción de un equipamiento deportivo en el Barrio.

Con esta broma, desde la asociación, queremos recordar la solicitud que ya hemos realizado durante años para que en el solar junto al CEIP Marie Curie, en la calle Cosuenda, se dote en los presupuestos municipales para la creación de un equipamiento deportivo que supla las carencias que hay en el Barrio Jesús, en cuanto equipamientos deportivos.

Esperamos que esta inocentada sirva para que el gobierno municipal nos explique las razones por las cuales ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a dado los pasos necesarios para que los jóvenes puedan tener dotaciones de espacios para su ocio o para su desarrollo sociocultural y por esto demandamos un equipamiento deportivo en el Barrio Jesús. No disponemos de ningún espacio deportivo público que permita esta alternativa de ocio y relación entre jóvenes o intergeneracional dado que las nuevas zonas han aportado un número importante de parejas jóvenes que también necesitan estos espacios de ocio.


Según fuentes cercanas al Real Zaragoza, a las que hemos podido acceder desde la Asociación de Vecinos, nos comunican que el Real Zaragoza esta dando los pasos previos para crear una escuela de iniciación de fútbol sala, fruto del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza S.A.D. firmado el pasado 18 de octubre de 2019.

En dicho convenio, en su punto segundo, expone que se puedan promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, entre las que se incluyen en dicho apartado como competencia propia, «la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre» y a tal efecto, el Ayuntamiento cederá el solar, ubicado junto al CEIP Marie Curie, de propiedad municipal, y catalogado en el PGOU con usos deportivos, para la construcción de un centro deportivo en donde se ubicara la escuela de iniciación de fútbol sala del Real Zaragoza SAD.

Escuela de iniciación de fútbol sala del Real Zaragoza

Esta nueva escuela de fútbol sala estará dirigida a niños y niñas de 6 a 11 años, nacidos del año 2010 al 2016.

Para la gestión de esta escuela, el Real Zaragoza contará con dos grandes figuras del deporte aragonés, tanto por su trayectoria profesional como humana, como son Alberto Zapater Arjol y Juan Gómez López «Galo» .

Zapater, todavía jugador en activo y con él que en la actualidad ha firmado su renovación, vinculándola a la dirección del deporte base del club, una vez se retire de la competición deportiva profesional.

Galo, que empezó a destacar en las categorías inferiores del Real Zaragoza, pero serán en el fútbol sala donde alcanzará las cotas mas altas a las que un jugador puede llegar. Tras su época de formación en diferentes equipos (el colegio La Purísima y San Antonio entre ellos) llega a categoría senior y a su época mas destacada cómo jugador en el desaparecido Sego Zaragoza, donde con el equipo de División de Honor consigue un Título de liga, una Copa de la Liga, una Copa Ibérica, y un subcampeonato de Europa.

Necesidades

Con el propósito de crear una nueva sección de fútbol sala, el Real Zaragoza necesita la construcción de un Centro Deportivo para dar cabida a su nueva escuela de iniciación.

Además este centro cubrirá las necesidades del Barrio Jesús y dará respuesta tanto a las necesidades, en horario escolar de los alumnos, del CEIP Marie Curie y del CEIP Hilarión Gimeno, así como al Club Deportivo San Lázaro.

CD San Lázaro

El CD San Lázaro tiene por objeto principal la promoción y el desarrollo de las actividades físico-deportivas de los niños y niñas de la margen izquierda en edad escolar y la participación en competiciones de carácter oficial y aficionado.

En sus inicios, denominado con el nombre A.D. HISA, fruto de la colaboración entre los colegios Hilarión Gimeno y La Purísima y San Antonio, actualmente gestiona actividades de niños y niñas de distintos colegios del Distrito del Rabal.

Proyecto de Centro Deportivo

El lugar elegido para dicho Centro Deportivo será el solar situado junto al CEIP Marie Curie, en el Barrio Jesús, de más de 12.000 m² y definido con un uso deportivo.

En dicho proyecto se contempla la construcción de un pabellón deportivo con una pista polivalente de 51 por 32 metros, que cumpla con la normativa de la Liga Nacional de Futbol Sala (LNFS), y de las federaciones de baloncesto y balonmano, con un graderío con 300 localidades, ampliable con gradas retráctiles, gimnasio, salas polivalentes y área de crossfit, en su exterior se construirán dos pistas polivalentes de 40 x 20 metros, cuatro pistas de pádel y un parking con 75 plazas, acompañándose con zonas verdes.

Este proyecto que está valorado en 4,5 millones de euros, y está vinculado con las plusvalías que se generen con la remodelación o el cambio de ubicación del Estadio de la Romareda y con el convenio marco de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Real Zaragoza, antes mencionado.

Instalación Fotovoltaica/Eólica

El proyecto también contempla la instalación combinada de una central fotovoltaica de 20 kVA con dos aerogeneradores de 0,5 megavatios (Mw) para autoconsumo  del propio Centro Deportivo.

Supondrá la instalación de hasta 40 paneles solares sobre la cubierta y de 2 mini aerogeneradores, con el objetivo de la producción de energía desde fuentes renovables. Ésta instalación permitirá generar electricidad tanto los días de sol, como los de cierzo.

La potencia nominal de 100 kW permitirá evitar cada año que se emitan a la atmósfera 130 toneladas de CO2 si lo comparamos con la producción de una central térmica de carbón o 58 toneladas de CO2 si se compara con la producción de una central de ciclo combinado.

En caso de generar más energía que de la necesaria se verterá a la red para que otros consumidores pueda hacer uso de la energía renovable generada en esta instalación.

Plazos

Las obras comenzarán en enero del 2023 y con un plazo de ejecución previsto de 6 meses, por lo que se espera que todo esté en funcionamiento para el comienzo de la liga 2023/24, fecha en la que los equipos serán inscritos en las correspondientes categorías, para así dar comienzo a la escuela de iniciación, para que en un futuro puedan formar la cantera de la nueva sección de Fútbol Sala del Real Zaragoza SAD.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?