Recupera la Calle, Ven a Jugar con Materiales Reciclados

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Domingo 7 de Noviembre desde las 12:00 h. en los Jardines de Tosos.

  • «Recupera la Calle», Juegos con materiales recuperados.


El próximo domingo 7 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en los Jardines de Tosos, realizaremos una actividad en calle, en donde, los más pequeños podrán jugar y testear distintos juegos, realizados con materiales recuperados de desecho, dentro del marco del Proyecto «Recupera la Calle» del Cuerpo Europeo de Solidaridad y en colaboración con la Asociación Cultural MaDLaB Zaragoza.

Recuperemos las calles para disfrutarlas, y aprendamos a hacerlo sin recurrir al consumo, con lo que tenemos a mano: nuestra imaginación y materiales cotidianos

Recupera la Calle

Asociación Cultural MaDLaB

La Asociación Cultural MaDLaB Zaragoza trabaja en la reutilización creativa de materiales considerados de desecho, y como laboratorio de experiencias relacionadas con estos. Dentro del marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad denominado “Recupera la Calle”, que se esta ejecutando a lo largo del año 2021.

Proyecto «Recupera la Calle»

El Proyecto “Recupera la Calle” se basa en replantear los hábitos de consumo en los eventos lúdicos en nuestra ciudad, Zaragoza. La calle es el lugar donde nos relacionamos con gente conocida y desconocida. Estas relaciones pueden ser equilibradas, transversales a género, origen, edad y condición socioeconómica si todos participamos en igualdad de condiciones.

Elaborar juegos colaborativos con materiales reutilizados y jugar con ellos en la calle en eventos y fiestas de barrio permite un juego libre y no jerarquizado, y nos hace cuestionar la necesidad de consumir bienes materiales de forma innecesaria para jugar y relacionarse.

Este cuestionamiento es necesario en los tres grupos objetivo de este proyecto; jóvenes, adultos e instituciones, sólo con un cambio de mentalidad de estos grupos se podrá avanzar hacia una sociedad sostenible, solidaria y resiliente.

Fases del Proyecto

El proyecto consta de una primera fase de estudio y recolección de materiales desechados, en la que investigan las propiedades de estos materiales que sirvan para fabricar juegos.

La segunda fase trata de conocer los tipos de juegos colaborativos y los aspectos psicomotrices y de habilidades sociales que se puedan desarrollar.

En la tercera fase se participará en los eventos populares de varios barrios de Zaragoza y se testaran los juegos fabricados, analizando la respuesta de la gente y recopilando las impresiones y reflexiones que nos transmitan. En la última fase se elaborará un informe que se presentará en público y en redes sociales para su difusión y para su verificación por otros colectivos involucrados en temas medioambientales y de participación ciudadana.

Este proyecto se ha diseñado para contribuir al cambio de mentalidad respecto a la sobreexplotación de recursos de la sociedad actual, planteando un camino hacia un modelo social en el que todas las personas estén incluidas, en el que se valore qué somos por encima de qué poseemos.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?