Recuperando Solares para Uso Vecinal

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Uno de los solares se ha reconvertido en un parque infantil y el otro, en un aparcamiento.

  • Preocupación por la falta de equipamientos públicos ante la llegada de nuevos vecinos al Barrio.


Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús hemos conseguido que desde el área de Urbanismo se rehabiliten dos solares para uso vecinal en el Barrio.

Dos solares, ambos de titularidad municipal, en cuya adecuación el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 107.000 euros y que era una de las demandas de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús, en cuanto a la recuperación de los solares vacíos del Barrio.Solares para uso vecinal

En el solar de la calle Jesús se ha instalado un gimnasio al aire libre y una zona de juegos para niños, varios de ellos dirigidos a niños con problemas de movilidad. El solar también ha sido vallado y se han colocado cuatro bancos y una mesa de ping pong.

Uno de los condicionantes se pusieron era que el espacio contara con juegos adaptados e inclusivos. El presupuesto de la obra ha sido de 41.857,97 euros, a los que hay que sumar el coste de la explanación ejecutada en 2017, que  fue de 27.202,01. Con un coste total de 69.059,98 euros.

Solares para uso vecinalEn el solar de la Calle Muel, se han creado entorno a 25 nuevas plazas de aparcamiento, una pequeña zona de esparcimiento con jardineras y bancos y el ensanchamiento de las aceras, cuyas dimensiones, sobre todo en el tramo de la calle Muel, provocaba que fuera inaccesible para personas con movilidad reducida.

Todo ello ha tenido un coste de 38.704,27 euros y cuyos trabajos servirán para paliar ligeramente otro de los grandes problemas del barrio, la falta de plazas para aparcar.

Queremos indicar que debido a que el presupuesto no era ilimitado, había que partir de intervenciones sencillas. De hecho, aunque el solar situado entre las calles Muel y la avenida Puente del Pilar se ha reconvertido en aparcamiento, desde la asociación teníamos otros proyectos más ambiciosos para él , como la creación de una zona verde.

La recuperación de estos dos solares para uso vecinal, suponen importantes avances en la lucha de la asociación contra los solares vacíos, aunque advertimos que todavía queda mucho trabajo por hacer. Quedan muchos solares, pero seguiremos trabajando para adaptarlos y convertirlos en equipamientos, debido a la falta de inversión realizada durante los años anteriores.

Crece la necesidad de un equipamiento deportivo y un nuevo centro de salud

La parcela situada entre las calles Marqués de la Cadena y Aguarón, es una de las más significativas para el Barrio. Desde hace décadas solicitamos que se equipe con una instalación deportiva, acorde con las necesidades del Barrio, ya que carecemos de equipamientos de este tipo. No obstante, la ausencia de presupuestos para este año dificulta enormemente la puesta en marcha de cualquier proyecto, pues si hay una prórroga de los presupuestos, no se podrá realizar ninguna inversión en la ciudad.

Recordamos que este solar, se reservó para uso deportivo, pensando que, para cuando esta zona se desarrollara tendría que haber acompañarse de un equipamiento.

Necesidad, que aún es mayor, debido a la llegada de nuevos vecinos al barrio. Está previsto que las cerca de 900 viviendas que se levantan junto al puente de la Unión comiencen a entregarse en mayo, por lo que la asociación aprovechamos para volver a reivindicar la construcción del centro de Salud del Barrio Jesús. Toda la nueva población que llegue tendría que ir al nuevo centro de salud, porque el de La Jota está saturado.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?