130 Aniversario del Puente de Hierro

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • 130 aniversario del Puente de Hierro.

  • El 7 de mayo de 1887 se colocó la primera piedra.

  • El 18 de octubre de 1895 finalizaron las obras y se realizó su inauguración.


El pasado 7 de mayo se cumplió el 130 aniversario del Puente de Hierro, cuya primera piedra se colocó pues un 7 de mayo de 1887, si bien por diferentes problemas de carácter técnico y económico así como una falta de acuerdo entre los ingenieros, las obras para su construcción se retrasarian unos años y no comenzarían hasta 1893, su  finalización e inauguración se produjo el 18 de octubre de 1895. Su construcción fue a cargo de la compañia «La Maquinista Terrestre y Maritima».

Puente de HierroEste puente constituyó un hito para la ciudad de Zaragoza, debido principalmente al auge de la industria y de la agricultura gracias a la implantación de nuevos regadios y al aumento en el transporte de mercancias que generaba la Estación del Norte, pues aunque si que existian otros puentes, pasarelas o modos de cruzar el Ebro, salvo el de Piedra, el resto estaban continuamente expuestos a la propia vida del río, que con sus grandes avenidas continuamente eran destruidos.

La decisión fue hacer 400 metros aguas abajo del Puente de Piedra uno nuevo, sin embargo, la población construmbista, siguió utilizando el Puente de Piedra con lo que desde el Ayuntamiento se tuvieron que tomar mediadas, como restringir la dirección, para el uso de este puente, para ello el Puente de Piedra se destinó como entrada a la ciudad y el nuevo Puente de Hierro, Puente de Nuestra Señora del Pilar, como salida.

Remodelación en los 90.

En 1991 sufre una importante remodelación, con diseño de Javier Manterola, en la cual el Puente de Hierro se acondiciona como uso exclusivo peatonal y se le añaden dos vanos laterales curvados, uno en cada sentido, para desviar por ellos el tráfico rodado. En realidad son 3 puentes los que constituyen en nuevo Puente de Hierro, sin embargo, para la mayoría de los vecinos lo consideramos como un único puente.

El llamado “abrazo del Ebro”, nombrado así por su peculiar manera de rodear el Puente de Hierro, suponía la creación de dos carriles más uno para cada dirección que servirían para conectar el barrio con la ciudad, al mismo tiempo que permitirían el uso del antiguo puente de manera peatonal, algo ampliamente reclamado desde el movimiento vecinal y por los vecinos del barrio debido a las grandes congestiones de tráfico que se ocasionaban. La realización de las obras del llamado abrazo del Ebro propiciaron una mejor comunicación entre la margen izquierda y margen derecha de la ciudad.

Cambio de color.

Finalmente, la necesidad de pintarlo para prevenir la corrosión motivó en 2010 una votación popular para escoger los colores del puente, donde resultó ganadora la combinación de azul y blanco en sustitución del color verde, sin embargo recordamos que en su origen el Puente de Hierro estaba pintado de gris.

Vinculación con la Asociación de Vecinos.

La vinculación del Puente de Hierro con la Asociación de Vecinos también es muy importante. A finales de los 80, particularmente intensa, fue la problemática con las expropiaciones a las que tuvieron que hacer frente los vecinos que vivían junto al Puente de Hierro, motivadas por las obras de acondicionamiento que se iban a realizar en esa zona del barrio. Un punto muy importante de estas reformas era el diseño de la actual Avenida Puente del Pilar.

Al final, no sin cesiones por todas las partes, se logró encontrar un resultado del agrado de la mayoría. Entre las mejoras propuestas, la construcción de una escalera que permitiera el acceso directo al puente por los vecinos de los bloques, evitando de este modo dar un rodeo por las calles del barrio.

Otras veces fué usado como lugar idoneo para manifestar las protestas vecinales hacia el Ayuntamiento y realizar concentraciones, como por ejemplo en 1993 cuando ante el nuevo plan de riberas se ideaba realizar un vial lineal de gran amplitud, a modo de un segundo Echegaray en la margen izquierda, a lo cual nos oponiamos y que al final se consiguió  paralizar.

Puente de HierroHoy en día, es considerado como la entrada natural al Barrio Jesús desde la margen izquierda, así como un paseo peatonal, que junto con las riberas, nos unen con la margen derecha de Zaragoza.

Este año, desde la Comisión de Fiestas del Barrio Jesús, hemos querido dar un primer homenaje a este 130 Aniversario del Puente de Hierro, y por eso se programó un sencillo acto de reconocimiento consistente en un pasacalles con la batucada Trokobloco, con salida desde el mismo Puente de Hierro, que después de recorrer varias de la calles del Barrio finalizó en la Plaza Jesús.

Fuentes: https://dezaragozaalzierzo.blogspot.com.es/

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?