100 Aniversario de la Casa Solans

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • 100 aniversario de la Casa Solans.

  • Obra del Arquitecto Miguel Ángel Navarro por encargo de D. Juan Solans.

  • El 6 de Mayo de 1921 finalizó su construcción.


El 6 de Mayo se cumple el 100 Aniversario de la Casa Solans, desde la conclusión de su construcción y coincidiendo con su centenario, desde la Asociación de Vecinos, queremos poner en valor ésta joya que tenemos en el Barrio Jesús, encuadrada dentro del movimiento ecléptico de la segunda década del sigo XX y del modernismo que surgió en Zaragoza con la Exposición Hispano-Francesa de 1908, como su entorno, que actualmente se encuentra en un grave estado de degradación.

Reivindicaciones

Desde la Asociación de Vecinos siempre hemos reivindicado la importancia arquitectónica de la Casa Solans. Desde que en los años 90 solicitáramos la intervención urgente por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, debido al estado de ruina que amenazaba, para que se hiciera con la propiedad y asi poder realizar una rehabilitación integral de la misma, para recuperar para la ciudad la memoria y el esplendor de esta casa.

También hemos sido muy críticos con los usos que se le han ido establecido desde su rehabilitación, desde la Asociación siempre hemos solicitado que la Casa Solans tiene que estar abierta al Barrio y a la Ciudad, y si bien conseguimos que durante un tiempo se habilitaran visitas guiadas, tanto para grupos particulares como para escolares, actualmente dichas visitas están canceladas.

Desde la Asociación consideramos a la Casa Solans como uno de los iconos del Barrio Jesús  y como pequeño homenaje coincidiendo con su 100 Aniversario, proponemos al Ayuntamiento las siguientes acciones;

  1. Realizar un estudio de su actual estado de conservación, una vez que hemos comprobado un deterioro tanto en la carpintería exterior, como en otras partes de la Casa Solans. Desde su rehabilitación en 2005 no ha existido ningún tipo de intervención en su conservación.
  2. Realizar una evaluación de los usos actuales, del impacto que genera tanto en la ciudad como de dinamización del Barrio, volviendo a analizar la posibilidad de otros usos compatibles, como el uso para realizar bodas civiles o como de Oficina de Turismo.
  3. Volver a instaurar las visitas guiadas a la Casa Solans.
  4. Solicitar que el Autobús Turístico retome su anterior recorrido, que desde el Puente de Hierro venia hasta la propia Casa Solans, para bajar por la Avenida Cataluña hasta el Balcón de San Lázaro, con la finalidad de que sus usuarios también puedan conocer este patrimonio histórico.
  5. Denominar como Andador Juan Solans y Andador Rafaela Aisa a dos de las calles cercanas a la Casa Solans, ambas peatonales, y que actualmente carecen de nomenclatura en el callejero de la ciudad.
  6. Limpiar y acondicionar el solar contiguo a la Casa Solans que actualmente genera continuas denuncias debido a su estado de insalubridad.

Además y como broche al centenario de la Casa Solans, desde la Asociación de Vecinos estamos pendiente del nacimiento de un nuevo cabezudo para el Barrio, que encarnará a la persona de D. Juan Solans.

HISTORIA

En 1918, su dueño, D. Juan Solans Solans, encargo al arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez la transformación de una pequeña torre, cuya finca había comprado en 1913, con la intención de trasladar su residencia en ella y así encontrarse muy cerca de la fabrica de harinas de su propiedad, «La Nueva Harinera», situada en el antiguo Camino del Gállego y que a partir de 1931 pasó a denominarse Harinera Juan Solans S.A.».

Pero se encontró con el obstáculo de su mujer, Rafaela Aisa, que prefería vivir en el actual Paseo Sagasta, que para entonces era la zona de moda donde se encontraban las residencias de la gente adinerada de la Zaragoza de principio de siglo.

Construcción

En 1919, y una vez convencido el matrimonio, comienzan las obras de la que en un futuro pasaría a denominarse como Casa Solans. Exactamente el 31 de enero de 1919 comienzan los tramites para el comienzo de sus obras, y se concede, por parte del Ayuntamiento, la licencia de obras el 27 de Febrero.

La obras duraron entorno a 2 años y se aunque se terminaron a principio del 1921, un incendio producido hizo que se tuvieran que rehabilitar las partes dañadas, y la obras se concluyeran el 6 de mayo de 2021.

Sin embargo, la denominada Casa-Hotel Casa Solans, no fué habitada hasta 1926, mientras el matrimonio vivía en una torre colindante, siendo únicamente usada para la realización de grandes fiestas y banquetes, con grandes personalidades de la vida cultural, social, política y económica de Zaragoza.

Juan Solans falleció el 25 de Noviembre de 1926 y su capilla ardiente quedo instalada en el oratorio de la propia Casa Solans, desde el cual fue llevado en cortejo fúnebre hasta el templo del Pilar donde se ofició el funeral.

Deterioro y Abandono

Tras la muerte de Juan Solans, su viuda, Rafaela Aisa se traslada a vivir a la Casa Solans, donde residió hasta el 9 de noviembre de 1965, fecha de su muerte, pasando a manos de sus herederos legales.

100 Aniversario Casa Solans

Rehabilitación en los 90 de la Casa Solans

Sus herederos venden la casa a una inmobiliaria el año 1972, a partir de ese momento el edificio fue poco a poco deteriorándose, acabando en manos de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, con la única finalidad de derruirla y construir en su solar viviendas.

Rehabilitación

En 1995 es declarada en estado de ruina, después de más de 20 años en la que estuvo deshabitada y en cuyo periodo sufrió graves actos de vandalismo, sin embargo, y gracias a que el Ayuntamiento se hizo con la propiedad se evitó su desaparición. El Boletín Oficial de Aragón de 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 65/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. La rehabilitación, costosa y compleja, terminó en junio de 2005 y con una inversión cercana a los 900.000 euros.

Durante el siguiente decenio, 2005-2015, se convierte en la Oficina del del Secretariado del Agua de Naciones Unidas en apoyo al Decenio del Agua.

Actualmente

Una vez terminado el Decenio del Agua y desde el 2018 hasta la actualidad, la Casa Solans se convierte en la sede de Ebrópolis, de la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza.

BIBLIOGRAFÍA:
José Ramón Martín Lorenzo: “La Casa de los Azulejos», Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2ª edición 2020.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. Actualmente el solar de la casa Solans está perimetrado por una cinta y vacío¿Se sabe qué se va a hacer?

    Respuesta
    • Todo solar, según la normativa, tiene que estar limpio y vallado perimetralmente, este solar que se usaba como parquin en precario y que ayudaba a resolver el problema de aparcamiento del Barrio, generaba muchisimos problemas de salubridad, y ante las continuas denuncias el Ayuntamiento ha decidio hacer cumplir la normativa, como ha hecho con otros solares del Barrio.
      A partir de ahora no va tener ningún uso, a espera de que el dueño del solar construya las viviendas tal y como están planificadas en el plan U-51-2.

      Respuesta
  2. Estoy completamente de acuerdo.
    Sabéis si pueden edificar ese solar?
    Hay alguna restricción por estar junto a la casa Solans?
    Si hacen un edificio muy alto se quedaría un poco escondida.

    Respuesta
  3. Alguien sabe si el solar junto a la casa solanas es de propiedad pública o privada?

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?