Análisis de los Presupuestos Municipales del 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Nos hay inversiones proyectadas para el Barrio Jesús en los Presupuestos Municipales del 2021.

  • Recortes en materia social y vecinal.

  • Educación y juventud son otras áreas con recortes.


Una vez que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado los Presupuestos Municipales del 2021, no nos queda más que describirlos como los presupuestos de los recortes en matería social, vecinal o educativa, y que no contempla alguna inversión en el Barrio Jesús.

Inversiones en el Barrio Jesús

Desde el Barrio Jesús realizamos tres aportaciones al borrador de los presupuestos municipales del 2021; El CDM Barrio Jesús, la Renovación integral del Camino del Vado y la creación del Espacio Joven en la Casa del Director de la Azucarera, pero ninguna de ellas se han recogido en los nuevos presupuestos.

En éste presupuesto, únicamente aparece la partida para la Renovación de la Calle Santiago Lapuente, partida que ha venido recogida por presupuestos municipales del 2018, 2019 y 2020, y que por diversos motivos nunca se ha ejecutado. En este caso consideramos que esta inversión, no es una inversión real para este 2021, sino que viene prorrogada de presupuestos anteriores y que se tenía que haber ejecutado tiempo atrás.

Pese a las aportaciones presentadas no hay ninguna partida presupuestaria para el Barrio Jesús

Recortes

Aunque los presupuestos municipales del 2021,cuantitativamente, se ha incrementado el montante global del mismo, el resultado vuelve a representar un durísimo recorte para iniciativas sociales consolidadas.

Como el año pasado, volvemos a ver ajustes a la baja en partidas municipales históricas; aportaciones al movimiento vecinal, a la cooperación al desarrollo, juventud, economía social…, dando como resultado un presupuesto mucho peor que el del proyecto inicial, presentado en su día en el Consejo de Ciudad.

Este recorte atenta contra la cohesión social, la participación ciudadana, la solidaridad y la manera de entender las políticas sociales y económicas que deben regir las decisiones de un Ayuntamiento que quiera cumplir la Agenda 2030.

Social

Además ha sido suprimido el convenio de Acción Social contra la desigualdad, que la FABZ, federación supravecinal a la que pertenecemos, venia desarrollando y gracias al cual se desarrollaban  tres proyectos: el Banco del Tiempo, un ejemplo de solidaridad incluso fuera de Zaragoza, con más de 700 socios en la ciudad; La pérdida del apoyo técnico y administrativo para las comisiones de Salud y del Mayor, que participan activamente en los Consejos de los centros de salud y en la defensa de la calidad de vida de nuestros mayores en residencias, centros de día, etc.; La desaparición de proyectos solidarios como la Bolsa de Material Escolar, que el año pasado proporcionó material básico para más de 700 familias de 60 centros educativos de Zaragoza.

Cooperación al desarrollo

La ayuda a la cooperación internacional, donde Zaragoza era una ciudad pionera, a sufrido recortes salvajes que hipotecan la continuidad de estos programas. Zaragoza, como expresión de solidaridad con pueblos más desfavorecidos debe ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a otras ciudades del mundo menos desarrollados.

Ampas

Pero también en materia educativa con disminuciones en el programa Zaragazalla, proyecto socioeducativo en colegios, centros de tiempo libre y colonias urbanas, gracias al cual se realizan la colonias de verano en los colegios públicos de la ciudad, para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral en la época estival, primando a las familias más desfavorecidas a través de los servicios sociales comunitarios.

Juventud

Por ultimo, el Consejo de Juventud es otro órgano que se ha visto recortado su presupuesto a la hora de fomentar el asociacionismo juvenil y que aseguraba la participación de los jóvenes en el desarrollo social, cultural, económico, etc., en la ciudad de Zaragoza.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?