Nuevos colores para el Puente de Hierro

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • El Puente de Hierro será repintado con los colores avispas del Real Zaragoza.

  • La actuación a realizar sobre el Puente está valorada en 750.000€, en la que está incluida una reparación exaustiva del mismo.


Como habréis comprobado ésta es la noticia elegida para el Día de los Santos Inocentes que hemos realizado desde la Asociación de Vecinos en el 2025. La razón es que, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, escogemos el 28 de diciembre como momento idóneo para poner el foco en alguna de las reivindicaciones de una manera diferente. En este caso, volvemos a reivindicar “la necesidad para que se realice la remodelación y pintado del Puente de Hierro”.

Desde la asociación recordamos que llevamos desde el 2011 reclamando el repintado del Puente, al comprobar que la impregnación de la pintura que se le dio el año anterior ya mostraba signos de deterioro. Además con el paso de los años la pérdida del tratamiento protector en el Puente de Hierro debido principalmente a la corrosión causada por la falta de mantenimiento, exponiendo el metal al óxido, acelerado por humedad, sales, grietas y contacto entre metales, requiriendo rehabilitación y nuevos tratamientos protectores.

El Puente de Hierro es un icono del Barrio Jesús y como tal queremos recuperar el color verde que durante muchas décadas a servido para identificar este puente como la entrada al Barrio Jesús.


El Puente de Hierro (oficialmente Puente de Nuestra Señora del Pilar) en Zaragoza es un hito histórico y arquitectónico sobre el río Ebro, La construcción estuvo a cargo de La Maquinista Terrestre y Marítima, compañía de ingeniería española responsable de numerosos puentes en el país, cuya inauguración tuvo lugar en plenas Fiestas del Pilar, el 18 de octubre 1895 tras 8 años de espera y numerosos contratiempos y retrasos y que sirvió para descongestionar el Puente de Piedra, uniendo el Barrio Jesús con el centro a través de las Tenerías, pués Hasta ese momento tan solo existía el Puente de Piedra como único cruce estable en todo el valle medio del Ebro dado que, en la primavera de 1800, pues el de Tablas había sido arrastrado por una terrible crecida.

El Puente de Hierro es conocido por sus arcos metálicos y sus vistas al Pilar, y que fue remodelado en 1991 añadiendo tableros laterales para tráfico rodado, y acondicionando su vano central con usos peatonales, y pintado de azul y blanco tras votación popular en 2010.

Como curiosidad en 2003, el director de cine Miguel Ángel Lamata grabó algunas escenas de su película «Una de Zombies» en él, y también el grupo zaragozano Amaral grabó a principios 2009 el videoclip de su canción «Perdoname» en el puente.

En la actualidad el Puente de Hierro muestra un estado lamentable pero, desde el Ayuntamiento, han decido por fin, realizar una de las remodelaciones más ambiciosas. Gracias al proyecto que el Ayuntamiento de Zaragoza encargó para la redacción del proyecto de reparación y mejora, una actuación valorada en 750.000 euros.

Color Avispa para el Puente de Hierro

Uno de los aspectos que aún quedaba pendiente era la posibilidad del cambio de color, y según fuentes municipales proporcionadas por esta Asociación, se ha revelado que para esta nueva etapa los colores elegidos serán los colores Avispas del Real Zaragoza. Esta decisión tiene como objetivo dar continuidad al apoyo brindado al equipo de nuestra ciudad en 2010. En éste momento tan importante y delicado de la historia del club, la elección de estos colores simboliza no solo un vínculo emocional, sino también un compromiso renovado hacia el fomento de la identidad local y la unión de la comunidad en torno a los valores deportivos y culturales del Real Zaragoza.

Puente de Hierro

 

El puente de Hierro, que desde lejos luce un azul cada vez más apagado, será sometido a una inspección técnica exhaustiva. Debido al envejecimiento de los materiales con los que está construido, sobre todo en su parte metálica, se van a realizar una serie de trabajos de mantenimiento que consisten fundamentalmente en el chorreado y limpieza de la estructura, aplicación de pintura de protección, refuerzo de vigas metálicas, eliminación de vegetación y limpieza de las pilas del puente, mejora del drenaje y reparaciones secundarias: barandillas, juntas, etc. Todas éstas acciones serán previas a la realización de su intervención final.

Independientemente del color, el cual para ésta entidad se tendría que volver a recuperar su color verde que durante tantos años ha lucido, lo que deseamos es que de una vez por todas empiece su reforma y recuperación.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?