Presupuesto Municipal del 2024, Alegaciones

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Centro Deportivo Municipal Barrio Jesús.

  • Explanada Estación del Norte.

  • Alegaciones al presupuesto municipal del 2024.


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Proyecto del Presupuesto Municipal del 2024, que asciende a 950 millones de euros, un 6% más que en 2023.

Según datos municipales, en estos presupuestos se sientan las bases de proyectos de ciudad como la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte y las riberas del Huerva, además de otros hitos inversores como el Albergue Municipal, el Centro Cívico Hispanidad o el Parque de Bomberos de La Cartuja.

Las políticas sociales, la sostenibilidad ambiental, la rehabilitación, la dinamización económica local, el impulso a la cultura y la proyección exterior serán los ejes estratégicos.

El pacto presupuestario avanza en la rebaja de impuestos e introduce partidas para la seguridad en los barrios, su regeneración y la de los polígonos industriales y el apoyo a las familias, autónomos y microempresas

Una vez estudiado por la Asociación de Vecinos, hemos resuelto presentar alegaciones a dicho presupuesto.

Este nuevo presupuesto, vuelve a aparecer la partida para el proyecto de renovación del Camino del Vado, partida que queremos recordar que durante el 2023 no se llegó a ejecutar y que al volver a estar incluida en éste presupuesto incidiremos en ella para que se realice su gasto.

Además en la presentación que se realizó por parte del consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano anunció la existencia de una partida para comenzar a redactar el proyecto del Pabellón Deportivo Municipal en el Barrio Jesús, aunque dicha partida no aparece en el proyecto de presupuestos.

En el Barrio somos cerca de 18.000 vecinos, y tenemos necesidades como la construcción de un pabellón deportivo, la renovación integral de alguna de las calles más degradadas o la adecuación de equipamientos en materia de juventud. Necesidades que han vuelto a pasar desapercibidas para el Equipo de Gobierno de nuestra ciudad.

Además, demandas que en años anteriores han sido dotadas con partidas presupuestarias, como la necesidad de intervenir en la Explanada de la Estación del Norte o continuar adecuando el casco histórico del Barrio, han desaparecido de los presupuestos municipales.

Disponemos de muchos espacios de reserva para dotar de los necesarios equipamientos públicos a nuestros vecinos, sin embargo, estos solares que se reservaron cuando se realizó la expansión urbana del Barrio siguen olvidados, acumulando basura y convertidos en focos de insalubridad. Desde la antes mencionada explanada de la Estación del Norte, hasta los solares situados en Marques de la Cadena (junto al Cubit y junto al colegio Marie Curie) u otros ubicados en el entorno del Paseo de la Ribera.

Por otro lado, observamos que en este pasado ejercicio, el equipo de gobierno ha invertido, en el área de urbanismo, tan solo el 55% del presupuesto destinado a inversiones, con lo que este ahorro tendría que quedar reflejado en el nuevo presupuesto y aplicado a cualquiera de nuestras necesidades.

Mantenimiento y Conservación.

Denunciamos que las partidas genéricas de mantenimiento o conservación, que aparecen en los presupuestos municipales, son ejecutadas únicamente en el centro de la ciudad, dejando a los barrios populares sin ningún tipo de inversión y aumentándose la degradación de nuestros espacios y equipamientos públicos.

Más allá del presupuesto insistiremos en que las partidas genéricas existentes de conservación, mantenimiento, asfaltado, reformas integrales de los viales públicos o de eficiencia energética, se en inviertan en nuestro barrio.

En los últimos ejercicio nos sentimos claramente olvidados, y por eso demandaremos que parte de estas partidas de conservación y mantenimiento, se hagan realidad en nuestro Barrio, partidas que tienen que ir encaminada a la mejora de nuestras zonas verdes, renovación del alumbrado de nuestras calles, o mejora de los solares público, pues el estado de insalubridad en el que se encuentran suponen continuas denuncias.

Como claro ejemplo de este tipo de falta de inversiones en nuestro barrio todavía estamos esperando  la regeneración del arbolado urbano, después de la perdida de ejemplares que tuvimos en la tormenta de julio del 2018 o el estado de desidia en el que se encuentra el Puente de Hierro, por el cual hemos solicitado su repintado y denunciado el estado en el que se encuentra la valla de separación con el cauce.

Alegaciones al Presupuesto Municipal del 2024.

Por estas razones desde la Asociación hemos planteado las siguientes alegaciones, con la finalidad de que queden reflejadas en los presupuestos, al menos las siguientes necesidades, al igual que hicimos en pasados presupuestos.

Presentamos una alegación para que aparezca la partida para la redacción del proyecto del CDM Barrio Jesús, y otra para intervenir en la Explanada de la Estación del Norte
Avv. Barrio Jesús

Centro Deportivo Municipal BARRIO JESÚS.

Si hay una necesidad histórica en el Barrio Jesús, ésta es una de ellas. Destacamos que el Barrio Jesús es el único barrio de la ciudad consolidada que no dispone de ningún equipamiento deportivo, para el uso de sus más de 18.000 vecinos, aun cuando su planeamiento viene recogido en el PGOU.

Una vez que se ha anunciado una partida para la realización del proyecto del CDM Barrio Jesús vemos necesario que dicha partida aparezca en los presupuesto municipales 2024.

(Ver alegación Redacción del Proyecto del CDM BARRIO JESÚS)

Explanada de la ESTACIÓN DEL NORTE.

La zona colindante a la antigua estación, denominada como Explanada de la Estación del Norte, presenta un estado de dejadez y olvido como pocos otros espacios de la ciudad y sería necesario acondicionarlo para darle unos usos que beneficien al distrito del Rabal, la explanada ha sido víctima del paso de los años, y ni el acondicionamiento que se realizó con los presupuestos participativos, cuando se intervino para realzar los caminos y la colocación del potrero, han servido para dignificar la explanada.

Hay un gran necesidad para dotar de nuevos equipamientos la explanada de la Estación del Norte, así como resolver el problema que sufren los vecinos del entorno con todo el erial que es en la actualidad.

Para nosotros “es indispensable recuperar la propuesta de crear un espacio gemelo a la estación y ampliar así la oferta existente en el centro cívico Estación del Norte, incluyendo una sala de unas 500 localidades”. Desde que se inauguró en el año 2004, su solar trasero “ha generado más inconvenientes que beneficios al barrio, ya que en él se han realizado únicamente actuaciones blandas y de limpieza, siendo su principal uso el de parquin en fechas concretas y como lugar donde desarrollar las fiestas del Arrabal y de espacio de conciertos alternativos para las Fiestas del Pilar”.

Desde la asociación recordamos que llevamos más de una década pidiendo soluciones y que “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Por eso, trasladamos la necesidad de “hacer un equipamiento de ciudad” sin olvidar la necesidad de la ampliación de usos del centro cívico actual, “que se nos queda muy escaso porque es uno de los que da servicio a más ciudadanos de Zaragoza”.

(Ver alegación Redacción del Proyecto y equipamientos Explanada ESTACIÓN DEL NORTE)

INVERSIONES NECESARIAS.

Todas estas inversiones históricas para el Barrio, en algún momento, han llegado a aparecer en los propios presupuestos municipales, pero lamentablemente nunca hemos conseguido que se hicieran realidad.

Por ello, esperamos y confiamos que las alegaciones presentadas al presupuesto municipal del 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza obtengan el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, conocedores de la falta de inversiones en el Barrio y de nuestras propias necesidades.

Pero también queremos que, aunque sea con un criterio de proporcionalidad, las grandes partidas genéricas de mantenimiento y conservación de la ciudad, se inviertan en nuestro Barrio.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?