Ayuntamiento. Encuesta Sobre el Bienestar de los ciudadanos

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La encuesta sobre el bienestar quiere conocer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas que residen en el municipio de Zaragoza. El Consistorio quiere trabajar para que todos los habitantes de la ciudad sufran lo menos posible los difíciles momentos que pasamos.

  • La encuesta es promovida por el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos. La Oficina Técnica de Participación, junto con la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, coordinan el proceso.


El Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con la Universidad de Zaragoza, ha elaborado una Encuesta Sobre el Bienestar para medir las condiciones de vida y el bienestar emocional de los ciudadanos durante el confinamiento con el objetivo de conocer cómo se están adaptando a la nueva situación y buscar soluciones que mitiguen su impacto.

¿Queremos conocer la situación de los vecinos, saber cómo están anímicamente, cuál es su estado de salud, sus necesidades, valoraciones y expectativas. Son momentos muy difíciles en los que queremos estar a su lado¿, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por la jefa de la Oficina Técnica de Participación, María Jesús Fernández, y del director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, Ángel Pueyo.

La encuesta online se ha publicado este miércoles en la plataforma de Gobierno abierto del Ayuntamiento (www.zaragoza.es), desde donde los residentes de Zaragoza podrán responder las preguntas hasta el próximo 7 de mayo.

Dado el impacto social y económico del encierro, la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza plantearon la necesidad de realizar una investigación sobre los efectos del confinamiento en la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Es importante escuchar y atender a la ciudadanía para preparar todos los servicios ahora y para cuando se levante el estado de alarma y, poco a poco, volvamos a nuestra vida cotidiana¿, ha comentado Rodrigo.

Esta investigación tiene varios objetivos. Por un lado, conocer el efecto que el confinamiento está teniendo en las relaciones sociales, hábitos y estado emocional de los vecinos. Y, por otro, recopilar información sobre las condiciones materiales y el estado de salud debido a la paralización de las actividades no esenciales.

Este trabajo parte de la percepción de que la población, especialmente la más vulnerable, con peores condiciones en su residencia y menos espacio, sufrirá secuelas que habrá que considerar y evaluar para el diseño de los servicios municipales y la proyección de las futuras políticas públicas.

Además de la atención social, los Ayuntamientos tendrán que redefinir las estrategias de distanciamiento en sus actividades; la gestión de los servicios culturales o educativos o la movilidad, entre otras cuestiones.

En este nuevo contexto, las conclusiones de la encuesta podrán, además, servir de base para un proceso participación que aporte ideas sobre los escenarios de salida de la crisis tras el levantamiento de las limitaciones. La encuesta sobre el bienestar consta de cincuenta y dos preguntas, distribuidas en siete aparatados, que han sido realizadas por un equipo de geógrafos, psicólogos, economistas y personal sanitario del Hospital Royo Villanova.

En primer lugar, se medirá la situación personal, percepción y ritmo de vida; las actividades que desarrolla en casa; las condiciones de su vivienda, así como la actividad laboral y profesional. En los siguientes bloques, la encuesta pregunta sobre modos de vida, actividad cultural y de ocio; modelos de relación; valoración emocional y el perfil del encuestado.

¿No hay ninguna ciudad española que ahora mismo esté abordando este asunto con una encuesta global como ésta¿, ha indicado Pueyo.

Los resultados se presentarán en el Consejo de la Ciudad

El resultado se publicará en junio en el espacio de Gobierno Abierto de la sede electrónica municipal y se presentará en el Consejo de la Ciudad con el objetivo de favorecer el debate con los diferentes agentes sociales y económicos.

En este órgano se propondrá la creación de un grupo de trabajo abierto a la participación de la sociedad civil y de los profesiones municipales, y de otras instituciones y entidades para articular medidas de futuro. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza animan a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para recabar toda la información.

Con este objetivo, se sortearán tres ordenadores portátiles entre los participantes.

En la encuesta han participado la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica; la Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades; Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Royo Villanova.

Encuesta

Condiciones de vida, percepción y valoración emocional de la ciudadanía durante el confinamiento:

ACCEDE A LA ENCUESTA

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?