Caminos Escolares

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Caminos escolares en el Barrio Jesús.

  • Ruta CEIP Hilarión Gimeno.

  • Ruta CEIP Marie Curie.

  • Comercios Amigos.


caminoescolar

Qué son los Caminos Escolares?

Los Caminos Escolares son el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma.

Ruta CEIP Hilarión Gimeno

De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.

Cada camino escolar es diferente puesto que las características de cada centro escolar son únicas. Estas variables han de ser estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos escolares.

El éxito del camino escolar depende en gran medida de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, administración local y los principales actores, los niños y las niñas.

Rutas en el Barrio Jesús

En el Barrio Jesús están adheridos a este programa los colegios CEIP Hilarion Gimeno y el CEIP Marie Curie y su entorno el CEIP Candido Domingo y el CEIP La Jota. En donde para cada uno de los colegios existen distintas rutas para que, según la vivienda de cada alumno, pueda optar por el recorrido más cercano a ella.

Ruta Maire Curie

Ruta CEIP Maire Curie

Uno de los objetivos del Proyecto Camino Escolar es favorecer la autonomía infantil creando unos caminos escolares más seguros. Con este fin se crea la figura del «Comercio Amigo», tiendas del barrio que tienen como clientes a los propios participantes de los caminos escolares y que se ofrecen como colaboradores y apoyo de las diferentes rutas.

comercio amigoA estos comercios amigos se les hace entrega de una pegatina identificativa que da visibilidad a las rutas dentro de los barrios así como ayuda a su identificación por parte de los propios niños y niñas que van hacia el colegio.

Se busca con ello una vigilancia difusa de los más pequeños a lo largo de sus recorridos. La presencia de estos adultos compinchados devuelve a las calles esos ojos atentos, desconocidos pero de confianza, que comienzan a tejer una importante red social en nuestros barrios para mejorar la seguridad ciudadana. Muchos de los escolares de hoy jamás han tenido que llamar al timbre de la vecina para pedir sal, intercambiado una frase con las personas que viven en su mismo bloque y ven que sus padres se guían por el GPS y no necesitan preguntar a nadie en la calle para localizar una dirección.

Preguntas sobre los caminos escolares.

¿Está marcado el camino escolar en el suelo?

No, salvo excepciones, el camino escolar no está pintado en el suelo. Sin embargo, a lo largo del trayecto se pueden establecer una serie de paradas de recogida que indican por dónde transcurre el camino, dándole visibilidad.

Asimismo, los comercios y amigos del camino escolar van identificados con un cartel que ayuda a visibilizar el camino.

¿Hay personas que acompañan a los niños y niñas durante todo el recorrido?

Los niños van acompañados o no de adultos en función de la edad o de las condiciones de la vía. Normalmente esta función la realizan padres, madres o tutores legales, aunque también puede ser realizada por personal del centro, voluntarios, etc.

Se recomienda que, salvo con los más pequeños, el acompañamiento adulto se efectúe sólo de forma transitoria en el período de tiempo destinado a aprender el camino y a adquirir seguridad en el mismo. Se trata de que los niños y niñas ganen en autonomía y no sólo de encontrar una forma alternativa de realizar el trayecto al colegio.

¿Cuál es la responsabilidad de los acompañantes en cuanto a la supervisión de mis hijos/hijas?

La devolución de la autonomía a los niños pasa por la adquisición de responsabilidades. Los niños deben aprender a observar su entorno, apreciar los posibles riesgos, resolver pequeños conflictos, ayudar a otros, etc.

¿Para qué edades está dirigido el Camino Escolar?

A pesar de que el proyecto de Camino Escolar va más dirigido a edades entre los 8 y 11 años, realmente el Camino Escolar está pensado para que puedan participar en él niños y niñas de todas las edades, desde niños de menos de 6 años de educación infantil hasta alumnos de bachillerato en un instituto. En función de los rangos de edad el camino escolar tendrá unas características determinadas.

En el caso de niños de infantil se podría optar por la modalidad «coche compartido» por parte de los padres mientras que en el caso de alumnos de instituto no necesitarían acompañamiento de adultos y podrían realizar el camino en «bicibus».

¿Pueden ir niños y niñas de distintas edades en el mismo grupo de Camino Escolar?

Sí. Los caminos escolares están diseñados para niños y niñas de edades a partir de los 6 años y por lo tanto todos, independientemente de la diferencia de edades, pueden participar en ellos. No hay un camino escolar para cada edad ni para cada aula del centro escolar.

¿Si hace mal tiempo (lluvia, mucho frío…) también se utiliza el Camino Escolar?

Sí, ya que hay que ir al centro escolar todos los días independientemente del tiempo que haga. Además el camino escolar sirve también para aprender cómo hay que equiparse según las condiciones meteorológicas, si hace frío, si llueve, si llueve mucho, etc.

¿Es necesario empezar o acabar la ruta desde la estación de partida?

No. Normalmente en las modalidades de pedibus y bicibus, a lo largo del recorrido del camino escolar se establecen una serie de paradas de recogida que funcionan como puntos de encuentro donde los niños y niñas esperan para unirse a la comitiva. Cada escolar se acercará a la parada de recogida más cercana a su casa y desde allí irá, junto con el resto de niños, hasta el centro escolar.

¿Cómo puedo informarme acerca del Camino Escolar?

Puedes informarte a través del centro educativo con el que estés relacionado o ponerte en contacto con el Ayuntamiento.

En el grupo de trabajo de Camino Escolar del Ayuntamiento te indicaremos si el centro en cuestión está adherido o no al proyecto y te facilitaremos toda la información que necesites, a través del correo electrónico caminoescolarzgz@gmail.com  y de los teléfonos 976 35 96 70 o 976 72 42 41.
Si en tu centro ya hay en marcha un camino escolar te podemos facilitar el contacto que necesites.

¿Cómo puedo participar?

El Camino Escolar es un proyecto transversal que no sólo implica a la comunidad escolar sino también al entorno urbano del centro en cuestión. Puedes participar si eres padre o madre, docente o alumno/a de un centro escolar, pero también si tienes un comercio cercano a un centro escolar, eres un vecino del barrio, etc.

Como puesta en marcha inicial, se va a llevar a cabo una prueba piloto en algunos centros previa a la finalización del presente curso escolar. A partir del próximo septiembre se pretende ampliar este proyecto a otros centros escolares.

Para saber cómo puedes participar, ponte en contacto con el equipo técnico del proyecto Camino Escolar del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la dirección de correo caminoescolarzgz@gmail.com o de los teléfonos 976 72 42 41 y 976 35 96 70.

¿Puede un escolar participar a la ida y no a la vuelta?

Sí. En cada caso el alumno se adhiere al camino escolar según sus necesidades y horarios. Aunque se deben contemplar los imprevistos, como enfermedades u otros, se debe establecer un control del camino, para lo cual se deben especificar cuántos niños van a realizar el camino, desde qué paradas empiezan, si van a utilizarlo de ida, ida/vuelta de mañana y tarde, solamente de mañana, etc.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?