Demandamos y Reclamamos Equipamientos para el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • El cambio de uso para el solar situado junto al Paseo de la Ribera con C/Paniza para la construcción de viviendas, hará que se pierda este equipamiento para el Barrio.

  • Demandamos y Reclamamos los Equipamientos para el Barrio Jesús, que se crearon en los suelos dotacionales.


El Barrio Jesús, históricamente ha arrastrado desde finales de los 60 inicios de los 70 un grave deterioro social y urbanístico, con numerosos problemas estructurales y con una falta de equipamientos.

Plan Parcial

Un Plan Parcial es el instrumento por el cual se desarrollan y se complementan las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana, para áreas determinadas del suelo urbano o de expansión. Es un instrumento de planificación territorial en donde se define tanto la edificabilidad, como las características y tipologías de edificaciones que se permiten, así como los usos urbanísticos dotacionales a través del diseño de los equipamientos y redes de servicios básicos.

Como Plan Parcial se debe cumplir con los estándares urbanísticos recogidos en la legislación autonómica, y este deberá prever las reservas de espacio que se destinan a zonas verdes, centros culturales, sociales, deportivos, espacios libres etc.

Plan Parcial 51/1

El empuje, que desde los vecinos se realizó en la década de los 80, para conseguir el desarrollo del Barrio, con la aprobación del plan parcial del polígono 51 (lo que hoy es la zona de Paseo Longares), se vio materializado en la creación de los diferentes espacios, en forma de dotaciones, para los futuros equipamientos del barrio, en dicho plan parcial.

F-51-3

El F-51-3 es un plan urbanístico de 76.559 metros cuadrados que contempló la construcción de 882 viviendas en el Barrio Jesús, junto al Paseo de la Ribera, con una altura en sus edificios entre 6 y 9 plantas y la creación de una nueva zona verde con 19.562m2. Desde la Asociación Vecinos Barrio Jesús queremos recordar que el aprovechamiento municipal de esta zona fue destinado exclusivamente para la compra y recuperación como equipamiento, de la Harinera de San José, con lo que únicamente se obtuvo una nueva zona verde paralela a Marques de la Cadena.

El aprovechamiento municipal del F-51-3 fue destinado en su totalidad para fuera del Barrio, a la compra de la Harinera de San José

Equipamiento 51.12

Con todo lo anterior, una de las reservas dotacionales que se estableció en el PP 51/1, el solar 51.12 (PGOU) de 3.594 m²,  situado entre el Paseo de la Ribera, C/ Paniza, C/ Calixto Ariño y C/ Cosuenda.

Para este solar desde la Asociación se elaboró en el 2003 un proyecto que trataba de conciliar y aunar todo el abanico de servicios a la tercera EDAD que se prestan desde la DGA y Ayuntamiento en un solo espacio. Incluía un desarrollo de actividades y gestión a nivel cooperativo o social que permitiría o abriría las puertas a fomentar algunos empleos desde el propio barrio a la par que facilitaría la obtención de los servicios por parte de los usuarios. Este proyecto se contemplaba también con la implantación de viviendas tuteladas. Ambas ideas forman parte de los compromisos que el alcalde alcanzó en 2003 con el distrito y la Asociación.

Equipamientos para el Barrio Jesús

Sin embargo, el ayuntamiento quiere destinar dicho equipamiento para la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, cuestión que no nos parece mal, pero que sin embargo provocará la pérdida de esta dotación como equipamiento para el Barrio.

El Barrio

El Barrio Jesús se caracteriza, lamentablemente, por que no existen instalaciones ni equipamientos que cubran las necesidades de los vecinos del Barrio y nos vemos constantemente sometidos a desplazamientos a otros lugares para poder satisfacer las necesidades de ocupación de ocio, cultura, o deporte.

Ya en 2003, desde la Asociación de Vecinos, presentamos un proyecto para la creación de un equipamiento para servicios para la Tercera Edad.

Resulta altamente destacable el incremento de población en el Barrio Jesús producido desde el 2000 hasta la actualidad, en donde la población ha pasado de los 8.000/9.000 vecinos a los más de 19.000, proporcionados por las nuevas zonas de urbanización, sin embargo contamos con los mismos equipamientos que hace 2 décadas.

Esta circunstancia genera la existencia de dos coyunturas dentro del Barrio Jesús, una primera la existencia de una parte nueva con población joven, con una media de edad en torno a los 35 años y con un incremento altísimo de la población infantil (0-14 años) y otra parte vieja o histórica, donde se concentra la población tradicional y envejecida del barrio con graves problemas urbanísticos y sociales.

La principal consecuencia de estas incorporaciones es que el uso de los equipamientos existentes en el barrio se multiplica y se hacen más necesarias las nuevas inversiones (educación, sanidad, servicios públicos, transporte, etc.).

Demanda

Así pues, vemos con claridad, que no solamente es necesaria la intervención y renovación urbanística en el barrio, en donde se hace imprescindible las actuaciones en lo social y asistencial para dar cobertura a las necesidades de esta población, sino que no nos podemos permitir la perdida de estos suelos dotacionales destinados para equipamientos, y altamente demandados, desde hace décadas, para los vecinos del Barrio Jesús.

Reclamación para solicitar que no se modifique el uso del solar

Si quieres hemos preparado una Reclamación para que la presentes en el Registro del Ayuntamiento de Zaragoza, puedes descargarla en el siguiente enlace;

Encuesta

Reclamación EQUIPAMIENTOS

Donde enviarla

El documento, una vez descargado y rellenado con vuestros datos personales, la podéis presentar en La Junta Municipal del Rabal en horario de lunes a viernes: de 9,00 a 14,00 horas, sita en Calle Perdiguera 7, o en el registro de la Plaza Pilar o del Edificio Seminario.

También se puede presentar de forma electrónica, para ello copiar el texto del documento anterior y rellenarla en la dirección electrónica del Registro del Ayuntamiento :

Dirección Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza

Os recomendamos que en el asunto indiquéis «Mantener los usos actuales del solar 51.12 del Barrio Jesús como suelo dotacional para equipamientos».

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?