El Olvido Municipal del Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 4 minutos

 


  • Denunciamos el olvido municipal que estamos sufriendo en el Barrio Jesús.

  • Zonas Verdes, Parque Infantiles, Infraestructuras o Transporte Público carecen de mantenimiento e inversiones municipales.

  • Solicitamos las inversiones necesarias para evitar el deterioro constante del Barrio.


Todos conocemos nuevos términos que definen nuevas situaciones surgidas en nuestro entorno, como la Obsolescencia Programada, la Reduflación, la Brecha Dígital, o el Cambio Climático, conceptos que hace unos pocos años no existían pero que están en nuestro vocabulario actual, y desde la Asociación queremos lanzar el término Olvido Municipal.

Olvido Municipal

El Olvido Municipal lo podemos definir como la situación que sufre una parte de la ciudad con respecto a otras, en la cual existe tanto una falta de inversiones como de mantenimiento de los espacios, servicios y equipamientos públicos, por parte de la Administración Municipal, durante varias legislaturas, en contraprestación con las otras.

Como no puede ser de otra forma la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús denunciamos éste olvido municipal que venimos sufriendo en los últimos años.

Def. Olvido Municipal – Situación que sufre una parte de la ciudad con respecto a otras, en la cual existe tanto una falta de inversiones como de mantenimiento.

La falta, ya no de nuevas inversiones, sino incluso de reparaciones y mantenimiento de las equipaciones existentes, durante los últimos años, repercute directamente en el deterioro de las mismas, lo que incide en su mal estado, provocando incluso,  que  algunas de ellas, no pueden ser utilizadas por los vecinos.

Juegos Infantiles

Como claro ejemplo de esto último son los juegos infantiles situados en José Pablo Arrizabalaga, donde faltan los columpios desde hace más de año y medio, desde Parques y Jardines se nos comunicó que existe un problema estructural grave que afectaría a la seguridad de los usuarios y que los elementos serán sustituidos por unos nuevos, pero ni se pueden usar ni se reponen.

Natalia Chueca, ¿Dónde están nuestros columpios?

Pero incluso, en otras zonas de juegos infantiles en el entorno del Paseo de la Ribera, se van retirando elementos individuales que nunca se reponen, o como en los que existían junto a la calle Paniza, que se quitaron por completo por su antigüedad y peligrosidad, después de haber estado durante unos meses con el acceso prohibido, pero una vez retirados no se han vuelto a instalar otros, perdiendo una de las zonas de juegos infantiles del Barrio, o como en la propia Ribera, donde también retiraron los columpios, y tampoco han sido repuestos.

Olvido Municipal

El antes y el después de la retirada de los columpios

Puente de Hierro

Pero también disponemos de otros ejemplos de falta de mantenimiento de las infraestructuras de nuestro Barrio, como el Puente de Hierro, sobre el cual venimos reclamando su repintado, debido al estado deplorable en el que se encuentra. En este caso queremos recordar que al poco tiempo, de pintarlo de azul ya denunciamos deficiencias en su acabado, y aludiendo a un periodo de garantía, que nosotros entendemos que debía existir, solicitamos que se repintara. No se nos hizo caso, y cuando insistimos nos comunican que no hay presupuesto.

Monumento al Olmo

Este última premisa, «no hay disponibilidad presupuestaria para este ejercicio, en cuanto dispongamos del mismo se podrían realizar las actuaciones solicitadas», la hemos recibido, como contestación a nuestros escritos, infinidad de veces, como por ejemplo cuando denunciamos la inquietante inclinación del Monumento al Olmo, situado en los Jardines de Anento, en donde admiten el problema pero no hay consignación presupuestaria para resolver el problema.

Aunque la mayoría de la veces, es la figura del silencio administrativo la que ocurre, simplemente no contestan a las solicitudes que realizamos, llevamos desde el 2018 esperando la reposición del arbolado que se cayó debido a la tormenta sufrida en Julio del 2018, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta.

Marquesinas

También nos ocurre que cuando logramos alguna de nuestras reivindicaciones, éstas no lleguen completas. Es el caso de la Línea 21, ampliada en Marzo del 2023 hasta las calles de nuestro barrio, pero que todavía están los postes provisionales y como no podía ser de otra forma carentes de marquesinas.

Santiago Lapuente

Lo mismo ocurrió con la remodelación integral de la Calle Santiago Lapuente, de la cual estamos muy orgullosos, pero que todavía se tienen que replantar los parterres y protegerlos con pivotes para que no sean invadidos y destrozados.

Infraestructuras

En cuanto a nuevos equipamientos, llevamos esperando un equipamiento deportivo para el Barrio desde la década del 2000 cuando desde la Asociación de Vecinos se consigue un consenso político para que la construcción de un Centro Deportivo Municipal en el Barrio Jesús.

Esta necesidad quedó reflejada en los presupuestos, con la existencia de varias partidas económicas durante los años 2002 al 2006. En el 2006 se llegó a un acuerdo con Deportes para comenzar dicho equipamiento en varias fases, primero con la adecuación del solar y la construcción de unas pistas exteriores, para en siguientes fases acometer la construcción del pabellón deportivo.

Destacamos que el Barrio Jesús es el único barrio de la ciudad consolidada que no dispone de ningún equipamiento deportivo, para el uso de sus más de 17.000 vecinos, aun cuando en su planeamiento viene recogido en el PGOU.

Equipamientos

También denunciamos que el único equipamiento que quedaba en el Barrio, para el cual solicitamos unos usos para nuestros vecinos, al final se convirtiera en una oficina municipal, perdiéndose para el Barrio. Hablamos de la Casa del Director de la Azucarera, para la cual teníamos destinada la Casa de Juventud del Barrio.

Casa Solans

Por último, deseamos que tanto los vecinos de Zaragoza como los turistas que llegan a nuestra ciudad puedan conocer el rico patrimonio histórico de nuestro Barrio, y es por eso, que desde que se perdieron las visitas guiadas a la Casa Solans, en 2018,  demandamos que se vuelvan a instaurar, a la vez que el Autobús Turístico retome su anterior recorrido, que desde el Puente de Hierro venia hasta la propia Casa Solans, para bajar por la Avenida Cataluña hasta el Balcón de San Lázaro.

Otro dato sobre el Olvido Municipal ocurrió el pasado 6 de mayo del 2021, día en el que la Casa Solans cumplió 100 años de existencia y desde el Ayuntamiento no se hizo ninguna referencia a esta efeméride tan importante.

Todo lo anterior son pequeños ejemplos de lo que ocurre en el Barrio Jesús, seguramente sucederá lo mismo en otros barrios de la ciudad, que curiosamente se encuentran alejados de otras zonas en donde se conservan las infraestructuras o se invierte en remodelaciones de parques y plazas.

Por todo lo anterior, queremos poner en evidencia el Olvido Municipal que el equipo de gobierno y sus distintas áreas tiene con el Barrio Jesús, que únicamente favorece la degradación del Barrio, de sus juegos infantiles, zonas verdes, equipamientos e infraestructuras, etc.

Denunciamos el olvido municipal manifiesto, que por parte del Ayuntamiento, están sufriendo los vecinos del Barrio Jesús y solicitamos las inversiones necesarias para evitar el deterioro constante del Barrio, inversiones que no pueden dilatarse en el tiempo, sino que se tienen que realizar en base a un plan de conservación y recuperación de los equipamientos, infraestructuras e instalaciones.

Archivo Fotográfico

 

 

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?