Renovación de la Calle Santiago Lapuente, Quejas Vecinales 5 años Después

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • 5 años después seguimos reivindicando los Espacios Verdes frente a la cementación en la Calle Santiago Lapuente.

  • Denunciamos las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde la finalización de las obras de la reforma integral de la calle Santiago Lapuente, en noviembre del 2021,hemos venido denunciando reiteradamente diversas deficiencias tanto en el acabado final como en el mantenimiento realizado durante los primeros meses, tras su renovación.

Ya a finales del 2022, muchos de los parterres distaban mucho de las zonas verdes que se encontraban en su diseño original, el sistema de riego por goteo estuvo estropeado durante un tiempo prolongado, lo que provocó que numerosos ejemplares plantados —árboles, arbustos y áreas verdes— se secaran. Además, estos espacios fueron continuamente deteriorados por las rodadas de vehículos que invadían las zonas ajardinadas Por esta razón, desde nuestra Asociación Vecinal solicitamos en su día un replantado urgente y la instalación de bolardos pequeños que protegieran los parterres para evitar su invasión por vehículos. Sin embargo, casi cinco años después, nos hemos encontrado con que el Ayuntamiento de Zaragoza ha intervenido en estas áreas cementándolas, eliminando de facto la vegetación y poniendo fin al problema mediante una solución que rechazamos firmemente.

Desde la Asociación solicitamos urgentemente la paralización de todas las actuaciones previstas en la calle Santiago Lapuente, ya que desconocemos su naturaleza y alcance. Reclamamos que se revierta la actual situación mediante la sustitución de las zonas cementadas por nuevas áreas verdes que beneficien a la comunidad. Además, requerimos una reunión urgente con los técnicos y representantes políticos responsables.

Santiago LapuenteManifestamos nuestro desacuerdo ante esta transformación, ya que una calle que inicialmente aspiraba a compartir entre vecinos espacios con árboles, arbustos y zonas ajardinadas se está convirtiendo en más cemento y más superficie dura. En un momento de emergencia climática como el actual, estos pequeños refugios verdes son fundamentales para ofrecer mejores condiciones ambientales y proteger a los ciudadanos ante las elevadas temperaturas.

Es paradójico que, mientras el propio Ayuntamiento impulsa planes contra la emergencia climática como “Zaragoza Florece” o “El Bosque de los Zaragozanos”, en los barrios se esté avanzando en la dirección contraria, sustituyendo zonas verdes por superficies duras. Desde nuestra asociación instamos a reconsiderar estas medidas y apostar por soluciones que respeten y fomenten los espacios verdes urbanos, tan necesarios para el bienestar colectivo y la salud ambiental.

Es por ello que solicitamos urgentemente la paralización de todas las actuaciones previstas en la calle Santiago Lapuente, ya que desconocemos su naturaleza y alcance. Reclamamos que se revierta la actual situación mediante la sustitución de las zonas cementadas por nuevas áreas verdes que beneficien a la comunidad. Además, requerimos una reunión urgente con los técnicos y representantes políticos responsables para recibir las explicaciones pertinentes y garantizar la transparencia en este proceso. La participación ciudadana y el respeto al entorno deben ser prioritarios en cualquier intervención urbana.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?