Comienza el proceso de escolarización 2021-22

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Desde el 20 de Abril hasta el 27 de Abril, comienza el proceso de escolarización 2021-22.

  • El proceso se podrá realizar de forma telemática.


El periodo para la solicitud de escolarización 2021-22 de los niños durará desde el martes 20 de abril hasta el martes, 27 de abril, ambos incluidos. Desde estas fechas, tanto las familias que quieran solicitar una nueva plaza, como aquellas que quieran un cambio de centro, podrán hacerlo de forma telemática, sin tener que presentarla en el colegio elegido como primera, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Toda la información sobre cómo realizar esta petición se encuentra en esa misma página, en donde se pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del 15 de abril para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso.

Además, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Para ello, deberán solicitar cita previa en el propio centro que se quiera pedir como primera opción, de manera que puedan ser recibidos con las mayores garantías. También se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 (el presente curso fueron 7.862 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 (en 2017 fue de 946).

Posteriormente a la solicitud de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, los actos públicos de sorteo que se hacían en los colegios con más demanda que oferta se volverán a realizar este año de manera telemática.

Quién debe solicitar plaza

– Los alumnos que acceden al centro por primera vez.
– Los alumnos que solicitan un cambio de centro.

Información sobre los centros y sobre el proceso de escolarización.

Se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Los ciudadanos podrán consultar a efectos informativos durante el plazo de presentación de solicitudes la oferta de plazas de cada centro docente incluido en el ámbito de aplicación de este Decreto, por curso y etapa educativa, a través del portal del Departamento.

Igualmente, dicho portal informará sobre la oferta educativa de los centros, servicios y actividades complementarias, así como de las plazas vacantes de cada centro en las enseñanzas de educación infantil y educación primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos por parte de los centros educativos, según lo indicado en el calendario del proceso de escolarización.

Información a través de correo electrónico

Los solicitantes de plaza de enseñanzas de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato podrán obtener información a través de su correo electrónico sobre el estado concreto de su solicitud. Para ello, deberán cumplimentar el apartado correspondiente indicado en la solicitud de escolarización.

Más información sobre la Escolarización 2021-22

Sin perjuicio de lo anterior, se pondrán a disposición de los ciudadanos oficinas de información general sobre el proceso que se publicitarán a través del portal del Departamento. Estas oficinas permanecerán abiertas al público en el horario que podrá consultarse a través del citado portal y estarán ubicadas:

  • En el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor, 4, de Zaragoza.
  • En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de Huesca.
  • En la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl, número 3, de Teruel.

Dónde obtener la solicitud

Las solicitudes se ajustaran a los modelos oficiales, los cuales se facilitarán gratuitamente por los centros docentes correspondientes y también se podrán obtener a través de la página web www.educa.aragon.es/admision, tanto para Educación Especial como para Infantil y Primaria.

Dónde presentar la solicitud

Se deberá presentar una única solicitud y los impresos de solicitud debidamente cumplimentados y el resto de la documentación se podrán presentar en:

– De forma excepcional, en el centro elegido en primera opción.
– A través del registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con certificado y firma electrónica, cuando haya sido cumplimentada a través del portal educa.aragon.es/admision.

Opción de domicilio familiar o laboral

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

Hermanos, familias numerosas y monoparentales

La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde este año, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar.

Más información sobre la escolarización 2021-22

– En los centros escolares donde se solicite plaza.
– En la página web: www.centroseducativosaragon.es.
– En los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
– Oficina de información en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 de Zaragoza.

Escolarizacion 2021-22, Aragon

Documentación

Puedes consultar el DECRETO 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En éste decreto, se ha actualizado el uso del lenguaje inclusivo en todo el texto, tratando de lograr el equilibrio entre la seguridad jurídica que ofrece la claridad normativa y la incorporación de términos inclusivos.

También, desde un punto de vista formal se ha adecuado el anexo relativo a los criterios de baremación al orden de descripción de los mismos que aparece en el texto del Decreto, con el objeto de facilitar su comprensión y aplicación.

En cuanto a las novedades materiales, en primer lugar, el objetivo fundamental de este nuevo texto supone abrir la posibilidad a los procesos telemáticos de todas las fases del procedimiento de escolarización.

Barrio Jesús

Se estima que 9.977 niños de 3 años solicitarán plaza en todo Aragón, cerca de 500 menos que el año pasado. De ellos, 7.377 lo harán en la provincia de Zaragoza y unos 143 lo son del Barrio Jesús.

Sin embargo las plazas vacantes para los colegios del barrio son 57 (6 de ACNAE) tanto para el CEIP HILARION GIMENO como para el CEIP MARIE CURIE, y 19 para el CPRI LA PURISIMA Y SAN ANTONIO (2 de ACNAE) haciendo un total de 133 plazas con un ratio de 20 alumnos por aula. Para los colegios más próximos al barrio ofertan 41 para el CEIP LA ESTRELLA, 39 para el CEIP EUGENIO LÓPEZ Y LÓPEZ, y 38 para el CEIP CÁNDIDO DOMINGO, el CEIP TÍO JORGE, el CEIP LA JOTA (Centro Público Integrado) y el CEIP TENERÍAS, y 22 para el CEIP VADORREY-LES ALLÉE.

Además para el primer ciclo de infantil (nacidos en el 2019), hay 17 plazas en cada unos de los siguientes centros; CEIP VADORREY-LES ALLÉE, CEIP LA ESTRELLA y CEIP EUGENIO LÓPEZ Y LÓPEZ.

Novedades

La norma de baremación además de puntos por hermanos, familias numerosas y a las monoparentales, este año, se incluyen a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar.

Se cambia el criterio para el cálculo por rentas bajas, tomando como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?