Comienza el proceso de escolarización 2022-23

Tiempo de lectura: 5 minutos
  • Desde el 1 de Abril hasta el 7 de Abril, comienza el proceso de escolarización 2021-22.

  • El proceso se podrá realizar de forma telemática.


El periodo para la solicitud de escolarización 2022-23 de los niños durará desde el viernes 1 de abril hasta el jueves, 7 de abril, ambos incluidos. Desde estas fechas, tanto las familias que quieran solicitar una nueva plaza, como aquellas que quieran un cambio de centro, podrán hacerlo de forma telemática, sin tener que presentarla en el colegio elegido como primera, a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

Toda la información sobre cómo realizar esta petición se encuentra en esa misma página, en donde se pueden consultar todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo. Como siempre, el criterio de hermanos y de proximidad al mismo centro son los que más puntuación otorgan.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación habilitará a partir del 29 de marzo para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este servicio funcionará entre el 29 y el 31 de marzo de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; del 1 al 6 de abril de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 7 de abril, entre las 9.00 y las 12.00.

Además, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. Para ello, deberán solicitar cita previa en el propio centro que se quiera pedir como primera opción, de manera que puedan ser recibidos con las mayores garantías. También se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de 3 años, unos 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084 (el presente curso fueron 7.379 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.580 frente a los 1.651 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2019 es de 908 (en 2018 fue de 947).

Posteriormente a la solicitud de plazas, y para garantizar la seguridad de todas las familias, los actos públicos de sorteo que se hacían en los colegios con más demanda que oferta se volverán a realizar este año de manera telemática.

Quién debe solicitar plaza

– Los alumnos que acceden al centro por primera vez.
– Los alumnos que solicitan un cambio de centro.

Información sobre los centros y sobre el proceso de escolarización.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. Tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Los ciudadanos podrán consultar a efectos informativos durante el plazo de presentación de solicitudes la oferta de plazas de cada centro docente incluido en el ámbito de aplicación de este Decreto, por curso y etapa educativa, a través del portal del Departamento.

Igualmente, dicho portal informará sobre la oferta educativa de los centros, servicios y actividades complementarias, así como de las plazas vacantes de cada centro en las enseñanzas de educación infantil y educación primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos por parte de los centros educativos, según lo indicado en el calendario del proceso de escolarización.

Más información sobre la Escolarización 2022-23

Sin perjuicio de lo anterior, se pondrán a disposición de los ciudadanos oficinas de información general sobre el proceso que se publicitarán a través del portal del Departamento. Estas oficinas permanecerán abiertas al público en el horario que podrá consultarse a través del citado portal y estarán ubicadas:

  • En el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor, 4, de Zaragoza.
  • En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) de Huesca.
  • En la sede del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl, número 3, de Teruel.

Dónde obtener la solicitud

Las solicitudes se ajustaran a los modelos oficiales, los cuales se facilitarán gratuitamente por los centros docentes correspondientes y también se podrán obtener a través de la página web www.educa.aragon.es/admision, tanto para Educación Especial como para Infantil y Primaria.

Dónde presentar la solicitud

Se deberá presentar una única solicitud y los impresos de solicitud debidamente cumplimentados y el resto de la documentación se podrán presentar en:

– De forma excepcional, en el centro elegido en primera opción.
– A través del registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con certificado y firma electrónica, cuando haya sido cumplimentada a través del portal educa.aragon.es/admision.

¿Qué puntúa para elegir colegio?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y, como se ha destacado antes, se concede 1 punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde el curso pasado, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar. Ahora se suma un punto por parto múltiple.

Más información sobre la escolarización 2021-22

– En los centros escolares donde se solicite plaza.
– En la página web: www.centroseducativosaragon.es.
– En los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
– Oficina de información en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 de Zaragoza.

Escolarización 2022-23

Documentación

El viernes 1 de abril se publicarán las vacantes existentes en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón (centros públicos y centros privados-concertados) para el proceso de escolarización 2022-2023 en las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Desde las 9 h. del viernes 1 de abril hasta las 14 h. del jueves 7 de abril estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para las enseñanzas anteriormente mencionadas.

Puedes consultar el DECRETO 38/2022, de 23 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

También la ORDEN ECD/325/2022, de 24 de marzo, por la que se convoca el procedimiento de escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y en CEIP, CPI y CRA que imparten el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2022/2023.

Barrio Jesús

Se estima que 9.664 niños de 3 años solicitarán plaza en todo Aragón, cerca de 300 menos que el año pasado. De ellos, 7.084 lo harán en la provincia de Zaragoza y unos 145 lo son del Barrio Jesús.

Sin embargo las plazas vacantes para los colegios del barrio son 57 (6 de NEAE (Plazas vacantes para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo)) tanto para el CEIP HILARION GIMENO como para el CEIP MARIE CURIE, y 19 para el CPRI LA PURISIMA Y SAN ANTONIO (2 de NEAE) haciendo un total de 133 plazas con un ratio de 20 alumnos por aula. Para los colegios más próximos al barrio ofertan 43 para el CEIP LA ESTRELLA, 40 para el CEIP EUGENIO LÓPEZ Y LÓPEZ, y 38 para el CEIP CÁNDIDO DOMINGO, el CEIP TÍO JORGE, el CEIP LA JOTA (Centro Público Integrado) y el CEIP TENERÍAS, y 22 para el CEIP VADORREY-LES ALLÉE.

Además para el primer ciclo de infantil (nacidos en el 2019), hay 17 plazas en cada unos de los siguientes centros; CEIP VADORREY-LES ALLÉE, CEIP LA ESTRELLA y CEIP EUGENIO LÓPEZ Y LÓPEZ.

Novedades

Se mantendrá todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Entre las novedades de este año, también se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?