Fiestas del Pilar 2022 en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 8 minutos
  • Actos de las Fiestas del Pilar 2022 en el Barrio Jesús.

  • Descentralización de de los Actos que se celebran en los Barrios.


En el 2022 volveremos a disfrutar de distintos actos en el Barrio Jesús, dentro del programa oficial de las Fiestas del Pilar 2022.

Este año dispondremos de los conciertos que se realizaban en los Jardines de Tosos, sin embargo si que contaremos, con distintos conciertos en la Explanada de la Estación del Norte, que este año se instaura como uno de los emplazamientos en donde habrá programación todos los días de la Fiestas del Pilar 2022.

Fiestas del Pilar 2022

Actos en el Barrio Jesús

Y en éste 2022 volveremos a disfrutar de distintos actos en el Barrio Jesús, dentro del programa oficial de los Actos Culturales de las Fiestas del Pilar 2022.

Diversos actos programados por el Ayuntamiento de Zaragoza, de los Actos Culturales de las Fiestas del Pilar 2022, que tendrán lugar entre el 8 y el 16 de Octubre, se realizaran en distintos emplazamientos del Barrio, como en la Explanada de la Estación del Norte, el Balcón de San Lázaro o en la Casa Solans, desde conciertos, rondas joteras y hasta actuaciones en calle.

Ronda Joteras

10 de Octubre, Lunes

21:00h.: RONDA JOTERA POR EL BARRIO JESÚS.

ORGANIZAN : Asociación de Vecinos del Barrio Jesús y la Academia de Actividades Cascabillo.

Recorrido: Plaza Jesús, Calle Jesús, Avda. Puente del Pilar, José Oto, Aguarón, Cosuenda, Paseo Longares (junto Andador de Codos), Fuendejalón, Pedro Arnal Cavero,Travesía del Vado, Camino del Vado, Mediodía, Alfonso Solans Serrano, Avda. Puente del Pilar, Paseo La Ribera, Puente de Tablas, Plaza Jesús.

Fiestas del Pilar 2022

Balcón de San Lázaro

9 de Octubre, domingo

11:00 horas. Pasacalles con salida: Balcón de San Lázaro. Recorrido Puente de Piedra, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, Plaza del Pilar. Actuación en Plaza del Pilar, Fuente de la Hispanidad.

11 de Octubre, martes

19:30 horas. Comienzo : Callejón de Lucas a Balcón de San Lázaro.

«Xixena de Ronda», «Ronda Tradicional» o «Ronda de Gaitas

20:00h. Xixefón en el Balcón. Concierto de música tradicional.

Fiestas del Pilar 2022

Casa Solans

Del 7 de octubre al 30 de noviembre. Exposición Asociacionismo y Solidaridad
Asociaciones de inmigrantes, de minorías étnicas y entidades sociales que forman parte de la Junta General de la Casa de las Culturas, así como asociaciones que trabajan en proyectos solidarios del Servicio de Cooperación al Desarrollo. (Espacio exterior).

13 de octubre, jueves | 20:00h

ROMANCE DEL REFUGIADO, concierto didáctico.

Un concierto colaborativo creado desde los colectivos Pequeños Atlas, Zarabesque y Mosicaires.

Participarán, entre otros, Joaquín Pardinilla, Adrián Gil, Tereza Polyvka y Karim el Habib.

14 de octubre, viernes | 20:00h

ALMAGATO, concierto diáctico.

Concierto didáctico que hace un recorrido por la música del folklore del norte de Argentina (ritmos de chacarera, zamba, gato, escondido), mezclada con temas de autores actuales y del propio grupo.

Fiestas del Pilar 2022

Explanada Estación del Norte

Fiestas del Pilar 20229 de octubre, domingo

19:00 – 20:30 FEMI KUTI & THE POSITIVE FORCE + MOVE QUARTET.

Femi Kuti

Femi Kuti es el corazón y el alma del Afrobeat moderno. El padre de Femi, Fela Anikulapo-Kuti, creó el estilo – ritmos tradicionales de batería de Nigeria, mezclados con el groove suave y delicado del ‘highlife’ de Ghana y con el soul, funk y rithm and blues estadounidense- y lo popularizó mundialmente en la década de los 70’s y 80’s, inspirando a la gente con ritmos de baile insistentes y letras hirientes cargadas de declaraciones políticas que decían verdades como puños.

Move Quartet

Move es un cuarteto de música instrumental Aunque la instrumentación (cuarteto con saxo, piano, contrabajo y batería) y el enfoque a priori corresponden con el de un cuarteto de jazz, la sonoridad del disco y del proyecto es más universal y hay explícitos elementos de pop, diferentes folclores y clásica.

10 de octubre, lunes 

19:00 – 23:15 DERBY MOTORETTA’S BURRITO KACHIMBA + SALTO.

Derby Motoretta’s Burrito Kachimba

En contadas, muy contadas ocasiones, irrumpe con tanta fuerza en escena una banda como lo hizo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 ‘El salto del gitano’ nos volara -literalmente- las cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Deprisa, deprisa. Fichaje instantáneo por Primavera Labels, un hatajo de singles formidables, ese mayúsculo LP homónimo de debut y un reguero de directos que no solo corrían como la pólvora sino que prendían incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha. Imparable. ‘Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española’, vaticinaba Fernando Navarro en su artículo para El País en el que glosaba las múltiples virtudes de un combo en estado de gracia, dispuestos a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock nacional. No fallaba el oráculo en sus predicciones. Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en platós tan codiciados como los de ‘La Resistencia’ y ‘Late Motiv’, y festivales aquí, allá y más allá. Y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado, ahí es nada, de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo, tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas. Porque nuestros DMBK, como se les conoce en familia, han aprovechado este lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui -cómo no- a nuestras pantallas, protagonistas como serán de la banda sonora de ‘Las leyes de la frontera’, el próximo filme de Daniel Monzón sobre una novela de Javier Cercas y que nos llegará en otoño. Pero también, y eso es lo que todos sus fieles esperábamos, para cocinar a fuego lento un segundo álbum que, como su título, promete enredarnos de nuevo en la madeja kinkidélica. ‘Hilo negro’, que así se llama el disco, se publicará este inminente marzo con la lógica y acertada intención de consolidar no solo a sus autores como profetas en su tierra, sino también de hacer otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda. Amén. Ahora celebran la nominación a Mejor Canción en los Premios Goya y una gira por Latinoamérica 2022 que pasará por USA, México y Argentina.

Salto

Salto son ondas sónicas nacidas en un polígono de Barcelona a comienzos del 2022, materializadas en 6 canciones que forman un primer disco homónimo. Una bolsa de cuero sintético donde conviven texturas e intenciones de guitarras, pedales, bajo y batería, con tres voces. Salto es una excursión por un parque en Londres de camino al aeropuerto, un viaje en zepelín a Nueva York con escala en Zaragoza, Posadas y California. Salto son Jano (Olsen Twinz) a la guitarra y la voz, José (My Expansive Awareness, Los Ojos) también a la guitarra y la voz, Pablo (Hurricane Heart Attacks) al bajo y Pedro (Gabriel y Vencerás, Señalada) a la batería y voz. Este cuarteto maño-argentino afincado en Barcelona, parte de una herencia sonora a caballo entre el indie y el shoegaze noventero y evoluciona hacia el momento presente con precisión y frescura, creando canciones, que en directo, alcanzan su máximo exponente.

11 de octubre, martes

17:30 -22:00 PTAZETA + QUERALT LAHOZ + VILLANO ANTILLANO + XINA MORA.

Ptazeta

Zuleima González (Canarias, 1998) alias Ptazeta, es una joven artista que ha logrado abrirse camino dentro del complicado mundo de la música urbana. Como muchos artistas del género, empezó subiendo sus propias canciones a distintas plataformas, hasta que tropezó con su actual productor, el también canario Juacko, que le dio pautas para enriquecer sus composiciones. Así en 2022 llegó ‘The party en la casa’, un LP que con su variedad de ritmos y beats pretende ambientar todos los momentos que hay en una fiesta, y que no falla a la hora de combinar reggaetón, dembow, house e incluso un poco de guaracha colombiana.

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz es, sin duda, una de las sensaciones musicales del pasado 2021. Su amplio imaginario musical pasa del bolero clásico hasta el rap 90’s con el flamenco como principal motor. Toda esta paleta de colores queda reflejada en su primer LP: Pureza (SIL Records & Costa Futuro, 2021). El álbum ha recibido las mejores críticas de la prensa específica y generalista y ha sido escogido portada de la revista Mondo Sonoro y seleccionado en diferentes webs y publicaciones como uno de los mejores discos del año. Con su poderoso directo ha realizado una gira de más de 50 conciertos por toda la península que continuará este 2022, añadiendo shows internacionales en Europa y USA.

Villano Antillano

Bajo el nombre de Villano Antillano se esconde Reinaldo Santiago Pacheco, una artista de Puerto Rico que encontró en el mundo del trap su escenario y su espacio de expresión, así como también un lugar donde defender los derechos de muchas personas del colectivo LGTIBIQ+. Ahora se ha convertido en la referente de otros artistas que quieren unirse a este uso del arte como arma de reivindicación y como elemento fundamental en su día a día.

Xina Mora

Es una cantante de música urbana nacida en Zaragoza. Desde muy pequeña empieza a interesarse por la música y la interpretación, y es que en su familia siempre se respiró arte. A los 6 años actúa por primera vez en un musical en su tierra natal y desde ese momento no dejará de dedicarse a lo que le apasiona. Continúa sus estudios de interpretación y canto en Madrid y en 2019 saca su primer single, Reina. A partir de esta canción Xina no deja de sacar temazo tras temazo con colaboraciones potentes de la música urbana nacional e internacional como H Roto, Yubeili, Ceaese, Lil Troca, entre otros. Una artista completa con una personalidad única y una fuerza que la caracteriza con un futuro prometedor en proyectos importantes que pronto saldrán a la luz.

12 de octubre, miércoles

19:00 – 20:30 LILA DOWNS + IXEYA.

Lila Downs

La cantante mexicana Lila Downs, ganadora de un Grammy y 6 Grammy Latinos, llega a Zaragoza con su gira europea ‘Volver Tour’, en la que presentará algunas de sus nuevas composiciones, como ‘Tortolita’, ‘Mirror’ y ‘Dark eyes’, además de ofrecer al público canciones populares de su repertorio: ‘Son del chile frito’, ‘Cariñito’, ‘Cucurrucucú’ y ‘Cumbia del Mole’.

Ixeya

Eli y Myriam, amigas desde que su mundo es mundo, dan forma desde el pequeño municipio zaragozano de Santa Engracia a Ixeya, un refrescante dúo de reciente eclosión. Definen su estilo como acústico rural y cantan con desparpajo sobre naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra o feminismos.

13 de octubre, jueves

19:00 – 23:45 UXÍA & JAVIER RUIBAL + ALMALÉ.

Uxía & Javier Ruibal

La artista gallega Uxía y el músico andaluz Javier Ruibal unen sus fuerzas y talentos para crear un nuevo proyecto: Da túa casa á miña. Uxía y Ruibal provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que soy pura musicalidad e inspiración. De tu casa a la mía es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía. Lo harán con nuevas melodías que nos hagan conocer más a fondo su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía que, en el caso de Lorca, tendrá su culminación al escribir los Seis poemas gallegos. Uxía y Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas. Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago.

Almalé

Artista polifacética. Violagambista, vocalista y compositora, especializada en música antigua, abre puertas a otros estilos como el jazz o world music, interpretando instrumentos como el violón, la vihuela medieval y el esraj (instrumento tradicional indio). Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que la música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk; el consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico y voz), en el cual interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos, y Claroscuro de Artemisia con la bailarina Ana Continente.

14 de octubre, viernes

19:00 – 23:45 THE SOFT MOON + BLADIMIR ROS.

The Soft Moon

El regreso de The Soft Moon se materializará definitivamente el 23 de septiembre con la publicación de ‘Exister’, el quinto álbum de su trayectoria. Un trabajo en el que Vasquez nos introduce con Him, single techno-rock donde colabora fish narc, miembro del colectivo GothBoiClique.

Bladimir Ros

El fantasma de Bladimir devino carne de canción cuando Ros Beret (voz) y Carlos Chahuan (guitarra eléctrica) comenzaron a interpretar aquellas partituras tabernarias en la ciudad de Zaragoza. Tras diversas y puntuales colaboraciones noctámbulas, las sucesivas incorporaciones de Sergio Pons (guitarra acústica), Roberto García (batería)y Matteo Franco (bajo) consolidaron la formación actual de la banda. A finales de 2019, Bladimir Ros publicó su primer LP homónimo. En marzo de 2022 acaban de publicar su segundo trabajo, un doble LP titulado La batalla por las tabernas, grabado en Estudios Inguz (Zaragoza) en 2021. La banda aragonesa presentó en concierto su nuevo disco en el CC Delicias acompañado de diversos colaboradores que han participado en la grabación de su último trabajo.

15 de octubre, sábado

17:30 – 23:15 CALONCHO + CLUB DEL RÍO + ESTER VALLEJO.

Caloncho

Caloncho es un músico, compositor y cantautor mexicano que disfruta la vida intensamente. Su música amable, su voz relajada y sus canciones nos acompañan mientras pasa el tiempo. Algo muy característico es su estilo orgánico, sus letras originales y su sencillez personal. Buen Pez es el más reciente álbum de Caloncho donde explora un paraíso megadiverso de canciones que coexisten entre sonidos de calipso, reggae, pop y hasta música regional mexicana.

Club del Río

Club del Río es magia, es alegría, es una ventana abierta, es un lugar maravilloso donde se reúnen seis músicos de Madrid y es aire libre donde la música fluye sin ataduras. Club del Río somos nosotros, vosotros y ellos, es la energía que nos ayuda a empezar los días. Es, posiblemente, el grupo donde nos gustaría vivir, tocar y reír, pasar los días y mirar el río, en su amplitud, en su discurrir. Ya en la orilla, el Club dibuja un folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que aderezan con unos juegos vocales brillantes y unos arreglos que convierten sus canciones en maravillas instantáneas. Una hermosa anomalía. Presentan ‘Lejos Contigo’, un río repleto de esperanza, alegría y música en mayúsculas.

Ester Vallejo

Ester Vallejo es una cantautora y percusionista zaragozana, ganadora del Popyrock 2021 y del premio a la mejor voz del concurso. Graduada en la especialidad de percusión clásica en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, finaliza sus estudios de canto lírico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En este concierto le acompañarán Beatriz Vallejo al piano y a la percusión, e Inés del Río a la guitarra y al bajo. Además contará con la participación de la bailarina María Alfaro que enriquecerá su propuesta plasmando en movimientos su música.

22:30 h.: TEATRO DE CALLE. XARXA TEATRE “Ara Pacis”. Estación del Norte (Camino Perdiguera, 7).

‘Ara Pacis’ son los templos que construían los romanos dedicados a la paz. Desgraciadamente, todos aquellos templos fueron destruidos por nuevas guerras o por religiones intolerantes: la paz como el esperado deseo frente a la violencia.

Xarxa Teatre dibuja una sociedad rural, festiva y feliz que sucumbe ante el furor belicista. En Ara Pacis se rinde un homenaje a los artistas plásticos que plasmaron las atrocidades de la guerra (Goya, Picaso) y el espectáculo se convierte en un alegato para la paz y la tolerancia.

La fiesta se presenta como alternativa a la violencia. El uso festivo de la pólvora frente a su uso militar.

16 de octubre, domingo

17:00 – 22:45 CIRCUIT DES YEUX.

Circuit des Yeux

Con su voz, de tintes andróginos y 4 octavas de recorrido y su particular estilo con la guitarra de 12 cuerdas como mayores señas de identidad y Nico, Scott Walker, Diamanda Galás o Annie Lennox como principales referentes, Haley Fohr aka Circuit des Yeux acaba de publicar -io, su sexto LP de estudio que, tras pasar por sellos referencia del indie como Drag City o Thrill Jockey, ha editado Matador y que supone su trabajo más ambicioso hasta la fecha, en el que además de su banda le acompañan formaciones de viento, cuerda y metales. Un disco solemne y ominoso que supone un paso adelante en la confianza de jovencísima artista de Chicago tras Reaching For Indigo, el disco que la puso en boca de todo el mundo. En su actuación en Zaragoza se presentará en formato banda, acompañada de una ensemble de músicos de cuerda locales.

Fiestas del Pilar 2022


A continuación te enlazamos con el programa de fiestas oficial del Ayuntamiento de Zaragoza de las Fiestas del Pilar 2022.

Desde la Asociación de Vecinos os deseamos a todos unas :

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Felices Fiestas del Pilar 2022 !!!!!!!!!!

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?