El Justicia de Aragón admite la queja del CS Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Admitida, por parte del Justicia de Aragón la queja por la demora en la construcción del Centro De Salud del Barrio Jesús.

  • No admitimos una nueva reorganización del Centro de Salud La Jota, que sirva para demorar su construcción.


El Justicia de Aragón tramitará la queja de los vecinos y profesionales por la demora del proyecto del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús y la situación de saturación que sufre el actual Centro de La Jota. El Justicia hará un informe técnico de recomendaciones al nuevo Gobierno de Aragón con la finalidad de garantizar una atención primaria de calidad a la población de estos barrios de la margen izquierda de Zaragoza.

Justicia de AragónLas Asociaciones Vecinales, junto con usuarios y profesionales, que estamos representadas en el Consejo de Salud del Equipo de Atención Primaria “La Jota” (zona básica de salud que comprende los barrios de La Jota, Vadorrey, Barrio de Jesús, Rios de Aragón, y Polígono Cogullada) hemos sido sido recibidos por Don Javier Hernandez Garcia, Lugarteniente del Justicia de Aragón y Doña Carmen Gracia, asesora en asuntos de sanidad, el pasado 20 de Marzo de 2019, para analizar la situación del proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús, el cual ha sido paralizado nuevamente.

Llevamos más de 15 años reclamando solucionar los problemas de saturación del Centro de Salud de la Jota. Ya en el 2005 el Servicio de Salud del Gobierno de Aragón se comprometió a la búsqueda de una parcela para construir un nuevo centro de salud. A primeros del 2008, se eligió el solar situado en la Calle Mas de Las Matas para su construcción, pidiendo la cesión de la misma al Ayuntamiento, estableciendo que los trámites administrativos se resolvieran durante ese año para poder empezarlo en enero de 2009 a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.

Trámites que no empezaron hasta mediados del 2009 para que comenzasen los trámites de su planificación, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir el solar situado en la calle Mas de las Matas, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales, objetivo que se cumplió a mediados del 2011, cuando la DGA aceptó la titularidad del solar.

El nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús se proyectó para dar atención al aumento de población de la zona de salud de Avda Cataluña, debido a la planificación de miles de viviendas en dichos barrios (Jesús, La Jota, Avda Cataluña y Vadorrey), y para reducir los graves problemas que estaba generando el Centro de Salud de La Jota.

En 2010, el Equipo de Atención Primaria de “La Jota” contaba con 37000 habitantes y un único centro de salud con problemas de espacio para la atención de todos ellos. En ese momento, se decidió la creación de un nuevo centro de salud con una zona básica de salud asignada que abarcaría las viviendas ubicadas en el Barrio Jesús. Sin embargo, dicha zona básica no ha sido creada hasta que en el 2018 se realizó un nueva memora funcional del Centro de Salud del Barrio Jesús, estableciendo una población, según el padrón municipal del 2017 de 16500 habitantes.

Sin embargo, la población de la zona definida seguirá aumentando, debido a la previsión de construcción de unas 990 nuevas viviendas, ya en mayo 2019 está prevista la entrega muchas de ellas por parte de las constructoras en la zona de Paseo de Longares.

Ya en 2012, en lugar de acometer la construcción del nuevo Centro de Salud, se decidió buscar medidas urgentes paliativas, como el uso de un espacio cercano al CS de La Jota para aliviar la presión que estaba sufriendo. En la actualidad se ha decidido buscar otro nuevo espacio, el Centro de Especialidades Grande Covian, con lo que se dará asistencia en 3 ubicaciones diferentes: Centro de Salud matriz, “La Jotilla” (denominado así un local anexo al Centro de Salud que durante unos 10 años viene ofreciendo el espacio necesario para albergar las consultas de los profesionales de Odontología, Trabajo Social y Matronas ) y el CE Grande Covian, con lo que obliga a que los profesionales del Centro tengan que trabajar en sitios separados, lo que dificulta la coordinación de la atención.

Existiendo un plan funcional elaborado por el SALUD de mayo de 2018 con la estructura y necesidades del nuevo centro; existiendo un solar para su construcción, el Ayuntamiento cedió la parcela de la zona de la Azucarera del Barrio Jesús, exigimos que se licite el inicio de la construcción este año 2019 para conseguir que en 2021 el nuevo centro esté en funcionamiento y pueda garantizarse una atención primaria de calidad a toda la población que vive y va a venir a vivir al Barrio Jesús, y que solucione los graves problemas que se estan generando en el CS La Jota.

El Consejo de Salud y los profesionales de este Centro de Salud esperamos que la intervención del Justicia de Aragón permita desbloquear esta situación y agilizar los trámites para la construcción del nuevo Centro,   para que esté en funcionamiento y pueda garantizarse una atención primaria de calidad a toda la población que vive y va a venir a vivir al Barrio Jesús.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?