Urbanismo publica la Licitación de la calle Santiago Lapuente

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La licitación de la Calle Santiago Lapuente sale a concurso público por un importe de 300.000€.

  • El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses.

  • Se ganará espacio para el peatón con aceras más anchas y accesibles situadas al mismo nivel que la calzada y se ampliarán las zonas verdes.


La reforma de la calle Santiago Lapuente ya ha salido a licitación por un de importe de 299.999,98€ (IVA incluido). La Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado los pliegos de este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses desde el comienzo de las obras. El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 23 de septiembre.

Con esta actuación se pretende terminar con la degradación actual de la calle Santiago Lapuente,  y en consecuencia revitalizar el comercio de proximidad. Esta calle es, sin duda, la calle más degradada del Barrio Jesús, con aceras estrechas, con un pavimento de tipo adoquín que dificulta el tránsito de personas por su firme irregular y con una mala iluminación.

Recordamos que la renovación de la Calle Santiago Lapuente conllevó acondicionar el solar de la calle Muel como parquin, y el de la calle Jesús como espacio para juegos.

La calle Santiago Lapuente del barrio Jesús será una vía accesible en la que el peatón recuperará el protagonismo y en la que el nuevo diseño invitará a disfrutar del espacio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la renovación integral de la calle, que pasará a ser de plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel.

La reforma permitirá ampliar las estrechas aceras aprovechando la zona destinada actualmente a aparcamiento. Será una vía de tráfico calmado con prioridad peatonal, en la que viandantes y vehículos compartirán el espacio y en la que desaparecerá el pavimento irregular. En su lugar habrá un paseo central hormigonado con árboles, arbustos y zonas ajardinadas a cada lado ya que ahora no hay ningún espacio con vegetación en toda la calle. Además se creará un área verde de juego para uso infantil que estará vallada para evitar el acceso de animales.

Será una calle para las personas, con zonas verdes y menos coches. Cuando finalice la reforma invitará a pasear pero además será un espacio cómodo y accesible, en el que poder entrar y salir fácilmente de las viviendas y las tiendas. Eso ayudará a desarrollar el comercio local y a revitalizar la zona.

Para ello se crearán rampas de acceso en la entrada de todas las viviendas y locales comerciales de la calle, lo que permitirá eliminar los escalones que tienen actualmente los edificios. Algunos de ellos deben salvar hasta dos escalones sobre la acera. Desaparecerán así las barreras arquitectónicas y se garantizará la accesibilidad no sólo de las personas en silla de ruedas sino también de los mayores, las personas con carros de bebé o con carros de la compra. Además se colocarán baldosas con relieves podotáctil en la parte exterior de las aceras y en las zonas de entrada y salida de garajes.

También se renovará totalmente la iluminación, que ahora es muy deficiente. Se instalarán nuevos puntos de alumbrado con tecnología led más eficiente, que evitará la luz intrusa en las viviendas y reducirá el consumo energético. También se sustituirán todas las canalizaciones que discurren por el subsuelo, como las tuberías de agua y saneamiento, el colector de la calle San Lázaro y todas las acometidas domiciliarias.

La reforma integral de la calle supondrá una inversión de 300.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses una vez que se adjudique.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?