Santiago Lapuente. Una calle de la Cultura Vecinal

Tiempo de lectura: 8 minutos
  • Calle Santiago Lapuente, primera actuación de una Supermanzana en Zaragoza.

  • Una Calle de la Cultura Vecinal.

  • Proyecto redactado por CARLOS MARTÍN DE LA MONEDA y la ingeniería SERS CONSULTORÍA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.L.


El Ayuntamiento de Zargoza dispone de una partida de 300.000 €, en los presupestos municipales del 2018, para la mejora y renovación de la Calle Santiago Lapuente, previa a su licitación, se ha redactado el siguiente proyecto a cargo de D. Carlos Martín De La Moneda junto con la Ingeniería SERC CONSULTORÍA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.L.

Antecedentes

Previo al inicio de la presente redacción, el Área de Infraestructuras en colaboración con la Asociación de Vecinos, han concretado previamente aspectos determinantes del diseño de la solución urbana de la calle Santiago Lapuente.

Desde la concejalía de Urbanismo y dentro de las estrategias de Planes de Barrio de trasformación de calles residenciales y comerciales con el objetivo de potenciar el comercio local y revitalizar zonas urbanas con tendencia a la degradación, se ha determinado que la totalidad de la nueva pavimentación se realice en una única plataforma (sin bordillos) y se eliminen los aparcamientos en superficie.

Introducción

La calle Santiago Lapuente se presenta como la oportunidad para implantar las medidas urbanísticas tantas veces solicitadas para hacer de la ciudad y la calle, un espacio cómodo para el peatón, que potencie la relación vecinal, el desarrollo del comercio local, y tenga las condiciones medioambientales propias de un hábitat saludable.

Oportunidades

Santiago Lapuente tiene unas características muy particulares a potenciar y resolver. La calle se haya dentro de la “Supermanzana” definida por las calles; Avenida Cataluña, Calle Muel, Avenida Puente del Pilar y Paseo de la Ribera, lo que permite abordar la solución de CALLE RESIDENCIAL en la que los peatones tiene prioridad frente al vehículo (residencial) con velocidad máx. de 20 km/h.

Un diseño urbano que permita propiciar que los niños jueguen en el centro de la calle, los comercios y locales puedan sacar y mostrar su actividad a la calle y el vehículo, a velocidad muy reducida, pase cuando necesite transitar.

Y no solo esto, sino que queremos que los propios vecinos sean partícipes del proyecto, mediante la participación en el diseño de su espacio urbano final. Permitiendo que la calle exprese la personalidad e identidad particular de las personas que la habitan, posibilitando su participación en el diseño y gestión de las zonas verdes.

Problemáticas

A su vez, la calle Santiago Lapuente tiene actualmente una serie de problemáticas que limitan la habitabilidad y desarrollo de su comercio local. La totalidad de los accesos a viviendas y locales dispone de escalón respecto a la acera actual, existiendo en varios casos desniveles de dos escalones. Esto supone que en la actualidad no se cumple la normativa de accesibilidad reducida. A su vez, se ha detectado una concentración de locales cerrados, ubicados en la acera norte y en las edificaciones más antiguas y en peor estado de conservación. A su vez existe una comunidad vecinal puntual con tendencia al deterioro y vandalismo del espacio urbano, lo que esta creando malestar vecinal.

Ante estas oportunidades y problemáticas detectadas, se propone una solución de eje central compartido (peatón y vehículos) de ancho 4.5 m. donde el peatón tiene la prioridad, con zonas verdes laterales frente a edificios residenciales y locales comerciales, que permitan resolver las pendientes particulares de cada acceso, la plantación de arbolado y la creación de zonas verdes de 3 m. de ancho para uso vecinal. Unas zonas verdes que son diseñadas por cada comunidad vecinal y local en planta baja, propiciando una domesticación y personalización de estas zonas verdes y la dinamización sus usos potenciales comerciales.

La “Supermanzana” Del Barrio Jesús

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza está iniciando la recuperación integral de conjuntos urbanos de marcado carácter residencial configurados por varias calles interiores de pequeño tamaño y escaso tráfico delimitados por vías de mayor dimensión y servicios (paso de líneas de autobuses, vías de varios carriles, etc.).

Se tratan de actuaciones integrales y estratégicas de reducción de acceso rodado, abordando la trasformación de su espacio urbano desde criterios de pacificación, vegetalización y humanización de su espacio urbano, potenciando el comercio local, la calidad ambiental y la relación vecinal.

Santiago Lapuente

Supermanzana del Barrio Jesús

La calle Santiago Lapuente se encuentra dentro de la SUPERMANZANA del Barrio de Jesús, dentro de este entorno residencial, no hay paso de líneas de autobús, son calles con un tráfico muy reducido (residencial) y configuran una unidad vecinal en su conjunto.

Al organizar la circulación principal por sus calles perimetrales, las calles interiores pueden asumir la señalización de CALLES RESIDENCIALES donde el peatón tienen prioridad en la calzada frente al vehículo (el cual no puede ir a velocidad superior a 20 km/h), buscándose el uso de la calle como espacio de juego, encuentro vecinal, comercio local y disfrute, garantizando una calidad acústica y ambiental frente a las calles exteriores, mas ruidosas y dinámicas.

La reurbanización de calidad de las calles interiores de las SUPERMANZANAS propiciará el desarrollo de sus locales con comercios de proximidad, talleres y locales con servicios de nueva generación.

Una calle con unos “Vecinos y Vecinas“ muy interesantes

En la actualidad, la calle Santiago Lapuente cuenta con una comunidad vecinal residencial y en sus locales de una gran diversidad y calidad.

El BAR APARICIO, lugar de encuentro diario de muchos vecinos del entorno; AMZ, ASOCIACIÓN DE MARABARISTAS DE ZARAGOZA, ¿Que ocurriría si un día, la AMZ abre sus puertas y ensaya en la calle sus practicas?; o el Centro de Educación Infantil “BOSQUE TERNURA”, fundamental para potenciar y reforzar este equipamiento vecinal, por el valor humano que produce la presencia de niños pequeños en la calle.

Pero además, la calle cuenta con otros muchos locales activos:

  • Carpintería de Aluminio en el nº 4
  • Tienda de alimentación y Bazar en el nº 8
  • Tienda de interiorismo en la esquina con Avenida Cataluña
  • Obrador de pastelería en esquina con Avenida Cataluña
  • Tienda de material de oficina en el nº 3
  • Comercio de seguridad y protección frente al fuego en el nº 5
  • Reparación de Maquinaría de repostería en el nº 9
  • Venta de material de Skate en el nº 9

Presencia de Locales Cerrados

Se ha realizado un estudio del estado actual de los locales, los equipamientos en planta baja que conforman el escenario de la futura calle Santiago Lapuente.

Del análisis del mismo se puede observar como en la acera noreste existe una concentración de locales cerrados entre la calle San Lázaro y calle Valimaña.

Muchos motivos pueden ser las causar de este cierre masivo. Algunas mas relevantes pueden ser:

  • Emplazamiento en manzana residencial de mayor antigüedad de la calle, con fachadas y locales en mal estado de conservación. Esto dificulta el éxito de asistencia en los locales inferiores.
  • Emplazamiento en la acera norte, la cual carece de control solar, teniendo una fuerte radiación solar durante todo el día, especialmente en la estación de verano.

La solución presentada tendrá especial cuidado con este tramo de calle, de forma que se pueda favorecer su futura apertura.

Accesos a viviendas y locales con escalones

La calle Santiago Lapuente presenta una importante problemática actual en materia de accesibilidad reducida, la totalidad de los accesos a viviendas y locales comerciales tiene un desnivel entre la cota de la acera y la cota de acceso. Mayoritariamente son escalones en torno a 10 y 15 cm., si bien existen escalones de 20 cm. y en varios casos existen hasta dos escalones. Esta situación merma y limita de forma importante el desarrollo comercial y residencial.

Se presenta, desde el criterio técnico, una solución que de respuesta a las diferentes potencialidades y problemáticas analizadas del contexto actual de la calle Santiago Lapuente.

La mayoría de las entradas a viviendas han tenido que habilitar rampas para resolver la accesibilidad rodada.

Debemos recordar que la accesibilidad reducida hace referencia no solo a sillas de ruedas de minusválidos, sino a carros de compra, con carros de bebes, limitando el uso residencial y comercial de la calle.

Además existe la particularidad de no existir una homogeneidad en estos desnivel, existiendo fuertes diferencias de cota entre unos accesos y otros contiguos. Principalmente esta situación se da por la diferencia entre accesos residenciales y de garaje, los cuales si están a cota con la acera.

Esta situación impide plantear una acera lineal y continua que resuelva la accesibilidad reducida a entradas de vivienda y garajes a la vez, dado los fuertes desniveles existente y la proximidad entre ellos.

SANTIAGO LAPUENTE, figura de la cultura Zaragozana

Cabe por último analizar la figura de Santiago Lapuente, aquel que da nombre a esta calle y del que muy pocos vecinos conocen su importancia.

Santiago Lapuente (Fuentes de Ebro, Zaragoza, 1855 -­‐ Zaragoza, 1933) es el estudioso más importante de la jota aragonesa, pedagogo y cantador de jota también él. Recorrió Aragón en 1875 para investigar los estilos distintos del canto de la jota y clasificarlos. Tras su trabajo de campo, concluyó que existían treinta y siete tonadas diferentes.

Posteriormente grabó la integral de los estilos de jota aragonesa, llamado El cancionero de Alvira, tocando él mismo la guitarra con Ángel Sola (el mejor bandurrista de jota de todos los tiempos) a la bandurria. A partir de este hito, se ocupó de difundir su trabajo sobre la jota por toda España, con la ayuda de sus discípulos y cantadores predilectos. (ref. Wikipedia).

La fundición Averly llego a crear una placa relieve conmemorativa de Santiago Lapuente por obra del escultor Anel, lo que demuestra la importancia que tuvo este aragonés.

Parece importante pueda disponerse de un espacio de señalización en la calle donde se difunda y comunique el valor cultural de su aportación, como estrategia para su conocimiento vecinal.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
LEER MÁS ... 1 2

  1. Juan David Medrano Aparicio 23/07/2020, 23:09

    por fin se atiende nuestras súplicas y esperamos que la calle sea una realidad para el bien de todos, seguro que si todos ponemos de nuestra parte haremos de esta calle una calle singular del barrio Jesús. Gracias a Raúl y a todos los que hacéis posible que esto sea una realidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?