Preacuerdo en el conflicto del bus

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La dirección de Auzsa y los trabajadores llegan de madrugada a un preacuerdo sobre el convenio.

  • Los trabajadores votarán el miércoles  en referéndum el documento que podría poner fin de manera definitiva a la huelga.

  • Tras casi cinco meses de paros en el servicio del autobús, 16 días de suspension de la huelga, 23 reuniones en el servicio de mediación y 2 referéndum de la plantilla.

  • La Asociación pedimos la restauracion de los servicios perdidos a los usuarios poseedores de abonos y la mejora del transporte público con la colocación de marquesinas y postes informativos de tiempos en el Barrio.


Preacuerdo 2La dirección y la mayor parte de los representantes de Auzsa en la mesa de negociaciones han firmado esta madrugada del martes, 26 de abril, un preacuerdo para la firma del convenio colectivo, que pone fin a la huelga en esta empresa concesionaria del transporte público de Zaragoza y que ha durado más de cuatro meses.

Superadas las 2.00 de la madrugada, cuando solo faltaban siete horas para que se hiciera efectivo el comienzo de nuevo de los paros parciales por parte de los trabajadores, el comité de empresa y la dirección de Auzsa alcanzaron un principio de preacuerdo.

preacuerdoAún así el documento no ha sido ratificado por todo el comité de empresa, y alguno de los sindicatos representados ha sido crítico con el documento.

Dos días más de tregua

El preacuerdo alcanzado por ambas partes en la madrugada de este martes deberá ser ratificado por la plantilla de Auzsa en un referéndum, que tendrá lugar este miércoles en cocheras, de 4.30 a 0.00 horas.

Hasta que se produzca el pronunciamiento de la plantilla, que casi con toda seguridad ratificará el convenio firmado, los empleados de Auzsa han prorrogado dos días su tregua en la huelga, de modo que tanto este martes como el miércoles los buses urbanos funcionarán con normalidad.

ReferendumUna vez ratificado el convenio se producirá la desconvocatoria definitiva de los paros parciales que comenzaron en diciembre y que fueron suspendidos por el comité durante quinces días para facilitar las negociaciones.

La labor del Ayuntamiento.

A partir de ahora y confiando en que se ratifique dicho acuerdo, desde la Asociación de Vecinos instamos al Gobierno de la Ciudad a que tome las medidas oportunas para que en caso de que en un futuro exista un nuevo conflicto laboral de una de las contratas municipales los verdaderos perjudicados no sean los vecinos y vecinas. Por eso se debería trabajar de inmediato en la creación de planes técnicos que dictaminen, con acuerdo mayoritario de todas las partes, como deben ser los servicios prestados en tiempos de conflicto, sean de la duración que sean y sean de la contrata que sea.

Por otra parte recordamos la promesa de la restauración de los servicios perdidos a los usuarios en cuanto acabara la huelga, así como, trabajar para que el servicio público de transporte urbano se mejore en el Barrio con la colocación de marquesinas y de paneles informativos de tiempo, de los cuales carecemos.

Contenido del pacto

El pacto laboral, cuyo contenido completo puede consultarse en este enlace  se cerró de madrugada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), donde se celebró desde las 20:00h del lunes una reunión in extremis para tratar de alcanzar un preacuerdo antes de  que los trabajadores retomaran los paros y después de que el viernes dirección y empleados de Auzsa rompieran las negociaciones.

El acuerdo final apenas introduce cambios en el texto que se negociaba el pasado viernes, aunque el comité ha introducido que el porcentaje de trabajadores temporales que pasan a fijos suba del 50% al 60%; y que el 60% de las prejubilaciones de los talleres se cubran con otros trabajadores (en vez del 50%).

La subida salarial quedó fijada finalmente en el 4% hasta el final del convenio (2019), revisable solo al alza en caso de que el IPC suba por encima de ese porcentaje.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?