Proyecto «Bolsa de Material Escolar»

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Proyecto social para la recogida de material escolar.

  • Ya se han sumado al proyecto más de 130 papelerías de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad

  • La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús y las Papelerías del Barrio participan en el programa.


Ante la actual crisis sanitaria, la FABZ está poniendo en marcha un proyecto social de recogida de material escolar para su posterior distribución a familias económicamente vulnerables, readaptando el programa Entrevecin@s a través del convenio que mantiene con el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y en coordinación con FAPAR.

Proyecto Social

El proyecto Bolsa de Material Escolar pretende conseguir que niños y niñas en edad de enseñanza obligatoria puedan contar con material escolar básico necesario para desarrollar sus clases, algo imprescindible para poder afrontar en unas mínimas condiciones de igualdad el desarrollo del próximo curso académico, 2020-2021 y, con casi toda seguridad, posteriores cursos en los que se mantenga esta situación de necesidad.

Ámbito

El proyecto se desarrollará en toda la ciudad de Zaragoza. Para ello, además de con la demostrada solidaridad del pueblo zaragozano, este proyecto cuenta con la colaboración directa de las Asociaciones de Vecinos federadas en la FABZ en sus respectivos territorios, de la FAPAR, del comercio de proximidad de nuestros barrios, de los centros educativos y de los servicios sociales.

Tanto la FABZ como sus asociaciones vecinales cuentan con una estructura organizativa suficiente por prácticamente toda la ciudad, contactos y presencia en los barrios, experiencia a la hora de gestionar proyectos solidarios de similares características, capacidad y solvencia técnica para llevar adelante el proyecto.

Papelerías colaboradoras

Quienes quieran contribuir a este proyecto solidario podrán hacerlo a partir del lunes 15 de junio en cualquiera de las más de 150 papelerías de todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza que ya se han adherido, y en otras muchas que todavía pueden sumarse. En ellas, con la aportación económica que cada persona desee, se podrá adquirir material escolar (entre un listado de productos previamente seleccionado como material de uso básico por parte de la comunidad educativa) que posteriormente será recogido por el voluntariado de la FABZ y entregado a familias vulnerables de colegios públicos y concertados.

Sorteo

Con cada euro aportado al proyecto, la persona que realice la donación, recibirá un boleto para participar en el sorteo de una cesta de productos de alimentación, coincidiendo con el número premiado de la Lotería de Navidad de 2020, donados a su vez por las asociaciones de comerciantes a las que también se anima a sumarse al proyecto.

Distribución

Para la distribución del material, se contará con la colaboración directa de FAPAR, que llevará a cabo la distribución del material, como conocedores de las situaciones de necesidad que se dan en sus respectivos centros. Por lo que pretende servir como complemento a las ayudas para material escolar gestionadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), con el objetivo de extender el apoyo al creciente número de familias que están notando con virulencia las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

La población destinataria del mismo son menores de 16 años, en edad escolar obligatoria, receptores directos del material escolar que se consiga acopiar, y cuya situación personal, familiar, social, económica, etc., les impida contar con un mínimo de material para poder desarrollar el curso escolar con normalidad.

Material que compone la Bolsa de Material Escolar.

  • Cuaderno cuadriculado 4mm. folio.
  • Lapiz 2HB.
  • Goma miga de pan.
  • Bolígrafos azul, rojo y negro.
  • Sacapuntas de depósito.
  • Pegamento en barra 20 grs.
  • Regla 30 cm.
  • Tijera escolar.
  • Recambio de anillas cuadrícula 4mm.
  • Corrector cinta.
  • Estuche portatodo 22x7x7 y 22×5.
  • Cajas rotuladores y lápices de colores de cera y de madera 12 unidades.
  • Libreta escolar A5 grapada cuadriculas 3 y 4 mm.
  • Escuadra y cartabón verde sin bisel ni graduación.
  • Rotuladores calibrados 0.2, 0.4 y 0.8.
  • Compás básico con adaptador.
  • Bote pintura de dedos 500 ml.

    Material Escolar

    Entre los objetivos generales del proyecto destacan:

    • Minimizar los efectos derivados de la pandemia para la población en enseñanza obligatoria.

    • Reducir la brecha socioeconómica que coloca en una situación de desventaja a un importante número de menores en la etapa formativa donde se establecen las bases fundamentales que dibujarán su futuro.

    • Apostar por hacer realidad la igualdad de oportunidades, entendiendo que para que sea posible es preciso comenzar a trabajar en edades tempranas.

    Organización y funcionamiento

    La organización del proyecto corresponde a la FABZ, responsable de gestionar el Convenio que mantiene con el Ayuntamiento, en el que el proyecto “Bolsa de Material Escolar” está inserto, sin olvidar la relación directa con sus asociaciones vecinales y con el grupo de voluntariado que trabaje en sus respectivos barrios.

    Con FAPAR se trabajará conjuntamente desde el primer momento ya que consideramos imprescindible para realizar un planteamiento adecuado del proyecto contar con su visión y experiencia en el campo al que vamos a dirigirnos.

    Con el comercio de barrio, especialmente con las papelerías, realizaremos un trabajo inicial de información directa y de captación de negocios colaboradores que se adscriban al proyecto, y un trabajo de apoyo y asistencia permanente mantenido en el tiempo.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?