Los Trabajadores de Auzsa ponen fin a la Huelga.

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Después de 123 días de paros se pone Fin a la Huelga.

  • Más del 80% de la plantilla ratifica el nuevo convenio.

  • El Ayuntamiento deberá reinvertir el ahorro producido y repercutirlo entre los usuarios afectados.


Según quedó reflejado en el referéndum efectuado durante el día de ayer entre la plantilla de trabajadores de la contrata del Transporte Urbano de la ciudad de Zaragoza (Auzsa) se pone fin a la huelga, ya que aprobaron firmar la propuesta de convenio colectivo.

De una plantilla de 1.190 trabajadores con derecho a voto, participaron en el referéndum el 74,87% de la misma, de la cual el 80,47% votó ratificando la propuesta del convenio, el 17,40% votó en contra, el 1.79% en blanco y el 0,34% manifestó un voto nulo.

Nuevo convenio

Con este resultado, lo que queda a partir de ahora es que empresa y trabajadores cierren la redacción definitiva del convenio para su firma y que a su vez el comité haga efectivo el fin de la huelga, desconvocándola de forma oficial. Dicho convenio ratificado por la plantilla de Auzsa tendrá una vigencia de cinco años (2015-2019); una subida salarial fija del 4%, con una revisión solo al alza teniendo en cuenta los IPC reales de los cinco años, lo que asegura siempre el mantenimiento del poder adquisitivo.

También contempla que se volverá a generar antigüedad al 100% con carácter retroactivo desde octubre de 2015; cuadros de descansos similares para todos los conductores; la garantía del disfrute de los festivos del año a elección del trabajador; la ampliación del número de aseos en los finales de línea; un plan de igualdad con amplios beneficios sociales; así como otras mejoras importantes en aspectos de organización del trabajo, como la elaboración de los cuadros de marcha –en la que participarán los trabajadores–, de conciliación de la vida laboral y familiar, de conversión del 60% de los contratos temporales en fijos y de colocación de trece nuevos aseos en los finales de línea, entre otros aspectos.

Comparativa Bus

2 millones de Euros de ahorro

Por otra parte, y una vez solucionada la huelga, le toca al gobierno de la ciudad decidir como va a repercutir entre los ciudadanos  los más de 2 millones de euros que el Ayuntamiento se ha ahorrado durante los últimos 4 meses, que ha durado el conflicto.

En un primera valoración se estima que unos 500.000 € son el coste de la devolución de los servicios no prestados a aquellos usuarios que durante el periodo de huelga (del 15 de Diciembre del 2015 al 15 de Abril de éste año) disponían de alguna de la modalidades de abonos temporales (mensual, trimestral o anual) los cuales estan cifrados en unos 60.000 abonos.

Con el resultante, en torno a 1.500.000 €, se debería o bien aplicarlo a una bajada del precio del billete sencillo durante un periodo de tiempo o bien realizar cualquier mejora del transporte urbano siempre y cuando ésta no se encuentre en el pliego de condiciones que rige la concesión entre el Ayuntamiento y Auzsa y cuya obligación recae únicamente en la empresa concesionaria.

También desde la FABZ hemos emitido una nota de prensa en la que solicitamos que, trás la huelga, se tiene que mejorar la movilidad de Zaragoza con la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible, que permita abordar tanto la reordenación de líneas como estudiar la viabilidad de la segunda línea de Tranvia.

 

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?