Reciclos, nuevo sistema de devolución y recompensa de Ecoembes

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Reciclos, la App de Ecoembes que te permite conseguir recompensas e incentivos, al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas.


¿QUÉ ES?

RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Desarrollado por Ecoembes, este SDR supone una evolución del actual modelo de reciclaje, fuertemente implantado en nuestro país, al que se incorpora la tecnología móvil y los incentivos sostenibles –como contribuciones a Ongs y participaciones en sorteos de bicicletas y billetes de transporte público- en el proceso de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. RECICLOS busca que estos residuos se reciclen cada vez más y mejor, a la vez que comenta la circularidad de los envases que consumimos. O, lo que es lo mismo, darles una nueva vida.

RECICLOS ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

ReciclosReciclos

Reciclando dentro y fuera de casa

RECICLOS se adapta a los nuevos hábitos de los ciudadanos, que cada día están más familiarizados con la tecnología móvil.

Incorporando tecnología a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública para que los ciudadanos puedan reciclar en ellos, como siempre, las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen en sus hogares.

Instalando máquinas de reciclaje en otros lugares, como estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, en las que los ciudadanos pueden también reciclar las latas y botellas que consumen fuera de casa.

Para ir un paso más en esta revolución tecnológica y convertir a los contenedores amarillos de RECICLOS en dispositivos inteligentes se ha implantado un aro dotado de tecnología puntera en algunos contenedores de Sant Boi de Llobregat. Así, podrán identificar no solo los envases, sino también la frecuencia y los lugares en los que reciclan.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este SDR funciona a través de la app gratuita RECICLOS con la que escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que se consuman para, así, obtener puntos que después canjearán por incentivos.

5 sencillos pasos para su uso

  1. Descargarse la app RECICLOS.
  2. Escanear el código de barras del envase que se quiere reciclar.
  3. Depositar el envase en un contenedor amarillo o máquina.
  4. Escanear el código QR del contenedor o de la máquina.
  5. Obtén puntos y canjéalos por incentivos sostenibles o sociales.

¿Qué se puede hacer con los RECICLOS obtenidos?

  1. Cuidar el medioambiente: Fomentando la movilidad sostenible con la participación en sorteos para billetes de transporte públicos o bicicletas, entre otros.
  2. Cuidar de tu comunidad: Apoyando proyectos locales de carácter social o medioambiental, como donaciones a ONG, para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.

Así se vuelcan los ciudadanos con RECICLOS

  • En Sevilla, gracias a RECICLOS sus vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables de la ciudad.
  • Los habitantes del municipio de Valls emplearon sus RECICLOS para la donación de material sanitario para prevenir la Covid-19 en familias en riesgo de exclusión.
  • En el municipio murciano de Bullas, sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a cuidar las zonas verdes en lo que antes era un antiguo vertedero.
  • Los vecinos Getafe ayudan con RECICLOS a la plantación de árboles en zonas cercanas a colegios.

¿POR QUÉ RECICLOS?

La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y, desde Ecoembes,, queremos integrarla en el sector para fomentar el hábito de reciclar, buscando maneras para que el reciclaje siga estando cerca de las personas y su manera de vivir.

El creciente compromiso de la sociedad con el medioambiente y el reciclaje nos impulsa a seguir dando respuesta y adaptarnos a sus necesidades e inquietudes.

Los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y desde Ecoembes,queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras.

Creada por The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes,, y desarrollada con tecnología 100% española, RECICLOS impulsa la circularidad de nuestros envases, fomenta su recogida selectiva, incrementa su reciclaje y avanza para cumplir los retos regulatorios europeos en materia de reciclaje.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?