Bicicletas y patinetes. Normas de circulación.

  • ¿Por dónde se puede circular con las bicicletas y patinetes eléctricos?

  • Normativa que regula la circulación de peatones y ciclistas en la ciudad de Zaragoza.


Bicicletas y PatinetesLlevamos varios años con un incremento del número de vecinos que se anima a circular por las calles de nuestro barrio y de la ciudad, ya no solo como una actividad de ocio y deportiva, sino con una finalidad de movilidad, hacia su centro de trabajo o de estudio.

Además, últimamente también estan profilerando los desplazamientos en los llamados patinetes electricos, así como un aumento de las quejas de los peatones sobre este nuevo tipo de vehículo

Por éstas razones queremos intentar aclarar y explicar por donde se puede y se debe cirucular, con bicicletas y patinetes eléctricos.

Bicicletas

La circulación de la bicicletas está permitido por los carriles bicis y por la calzada, siempre que su velocidad no se vea anormalmente reducida (menos de la mitad de la velocidad máxima permitida).

Se prohibe la circulación por las aceras, calles peatonales y cualquier via de caracter peatonal. Salvo que  su destino está en una de estas vías.

Patinetes y monopatines

La circulación con patinetes y monopatines, al estar considerados como peatones, tienen permitido circular por la acera, adecuando la velocidad a la de los peatones (entre 3 y 4,5 km/h) y así como por los carriles bicis segregados de la circulación.

Se prohibe la circulación por los carriles bicis no segregados del tráfico, así como por la calzada.

Personas con movilidad reducida

Cómo caso especial, la personas con movilidad reducida que circulen en sillas o triciclos eléctricos, pueden circular por todos los lugares destinados a los peatones, así como por los carriles bicis segregados del tráfico motorizado, con prioridad sobre el resto de los usuarios.

Normativa Municipal

La normativa que rige la circulación para bicicletas, patines y monopatines esta contenida en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.

En particular se hace referencia en los siguientes artículos de la ordenanza;

TITULO II. DE LOS PEATONES

CAPÍTULO III: TRÁNSITO CON PATINES Y MONOPATINES

Artículo 22. – Circulación.

Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada.

En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro.

En ningún caso se permite que sean arrastrados por otros vehículos.

Artículo 23. – Uso deportivo.

Los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.

TITULO III. DE LAS BICICLETAS

CAPÍTULO I: CIRCULACIÓN Y USO DE BICICLETAS

Artículo 24. – Zonas de circulación.

Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida.

Artículo 25. -Circulación en vías ciclistas o ciclables.

Los carriles bici no segregados del tráfico motorizado serán utilizados únicamente por ciclistas. La limitación de velocidad coincidirá con la del resto del vial en el que se ubiquen.

El resto de vías ciclistas podrán ser utilizadas para la circulación en bicicleta, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines y similares. Los usuarios de tales vías deberán mantener una velocidad moderada, sin perjuicio de mantener la debida precaución y cuidado durante la circulación.

Si el ciclista circula sobre un tramo de vía ciclista o ciclable a cota de acera debe circular con precaución ante una posible invasión del carril bici por otros usuarios de la vía pública, evitando en todo momento las maniobras bruscas.

Si se trata de acera bici, el ciclista deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en los cruces señalizados.

Si se trata de acera bici sugerida, el ciclista deberá mantener una velocidad moderada y respetar la prioridad de paso de los peatones en todo su recorrido.

Artículo 26. – Circulación en calzada.

En la calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste.

De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán por el carril contiguo al reservado en las mismas condiciones. Del mismo modo podrán circular por el carril de la izquierda, cuando las características de la vía no permitan hacerlo por el carril de la derecha o por tener que girar a la izquierda.

Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Con carácter excepcional, previo informe de los servicios municipales de Policía Local y Movilidad Urbana, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público, pasando a ser un carril bus-bici. En este tipo de carril, las bicicletas favorecerán el adelantamiento siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad.

Artículo 29. – Prioridades.

Independientemente de que los ciclistas tengan o no la prioridad, deberán respetar siempre la señalización general y la normativa sobre circulación y tráfico, así como aquella otra que se pueda establecer expresamente al efecto por las autoridades municipales con competencia en la materia.

Artículo 30.

De conformidad con el Reglamento General de Circulación:

  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
  • No se podrá conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.
  • Los ciclistas, en lo que se refiere a conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores.
  • Artículo 32. – Aparcamiento de bicicletas.

    Los aparcamientos diseñados específicamente para bicicletas serán de uso exclusivo para éstas.

    Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto. En los supuestos de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos.

    En cualquier caso, para garantizar la circulación peatonal, se deberá respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito. En ningún caso podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com