Tronca de Navidad 2019, en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Tronca de Navidad 2019.

  • Sábado 4 de Enero, en la Plaza Jesús.

  • 11:30 Cuentacuentos de la Tronca.

  • 12:00 Tronca de Navidad.


El Barrio Jesús celebrará su habitual Tronca de Navidad 2019, el próximo sábado 4 de enero del 2020 en la Plaza Jesús, junto al Ligallo de Fablans de Zaragoza. Desde la Asociación de Vecinos os queremos invitar a todos los vecinos que lo deséis, a participar en esta fiesta lúdica cargada de tradición.

Cuentacuentos de la Tronca.

Este año comenzaremos, a las 11:30, con un Cuentacuentos para conocer la tradición aragonesa de la Tronca de Navidad, a través de un cuento en donde Ara y Marboré nos descubrirán todos los secretos sobre esta tradición ancestral aragonesa.

Además, no solo conocerás la historia, también podrás aprender la letra y la melodía de la tradicional canción de la Tronca de Navidad, ¡Que no pare la música!.

Libro de la Tronca de Navidad.

Tronca de NavidadPatricia Cotaina, autora de el libro y vecina del Barrio Jesús, nos quiere transmitir que la tradición de la Tronca debe contarse por su valor y significado. Desde hace unos años, se está recuperando esta celebración en muchos lugares y, por ello, cree que era necesario que alguien escribiera una historia inventada, alrededor de la misma, para que los niños disfrutaran más, si cabe, de ese momento.

Cuando investigó esta tradición no encontró ningún libro infantil que hablara de ella. En su entorno y, en los colegios por los que ha ido trabajando, ha celebrado y contado esta historia, y que podréis disfrutar en este libro. ¡Esperamos que os guste!

Si quieres más información, puedes consultar la página Web de la Tronca de Navidad, o si te gusta la historia, allí mismo, podrás disponer de un ejemplar del libro y la misma autora te lo dedicará.

Tronca de Navidad.

Tronca de Navidad 2019A partir de las 12:00 horas, de la mañana, en la Plaza Jesús, realizaremos la Tronca de Navidad, junto con vuestro hijos e hijas para que conozcan otras formas de celebrar la Navidad.

“Con esta representación de la Tronca de Navidad 2019 queremos celebrar la llegada de la Navidad a nuestro barrio y dar a conocer una de las tradiciones que se realizan en muchos de los pueblos de Aragón”.

Una bienvenida a la Navidad

La Tronca es una actividad que se relaciona con los más pequeños de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un marcado carácter lúdico, para bendecir el comienzo de la Navidad.

En ella se unen tres elementos: “La Casa entendida como familia, el Fuego entendido como elemento purificador  y el Fruto entendido como suerte o riqueza”.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?