Las Asociaciónes Vecinales volvemos a reclamar el uso ciudadano, cultural y turístico de la Casa Solans

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • No puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza.

  • Uso ciudadano para la Casa Solans.


Finalizado el convenio de colaboración con la ONU firmado a tres bandas por el propio Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, encontrándose el edificio vacío y sin ningún uso definido, lo que indudablemente puede ocasionar su deterioro y aunque desde las Asociaciones  llevamos mucho tiempo reclamando un debate para establecer los posibles usos de la Casa Solans nunca se nos ha escuchado.

En estas circunstancias, nos vemos obligados a plantear este debate de forma unilateral proponiendo los usos que a nuestro entender deben primar sobre otros, ante la certeza de que se le esté buscando, otra vez, un nuevo uso para la Casa Solans sin contar con nosotros, tal como declaró ayer el Consejero de Economía y Cultura Fernando Rivarés.

Los usos planteados por el consejero de Cultura y manifestados ayer abarcan un abanico de posibilidades desde dependencias municipales sin especificar, como sede de una “entidad cultural de carácter internacional” (sin especificar quien, que hace y como repercute en el entorno) o un instituto vinculado a la Universidad de Zaragoza, sin dar más explicaciones al respecto. Siendo lo único que ha descartado darle un uso para el barrio como pedíamos los vecinos.

IMG_20160225_175226

Desde las Asociaciones de Vecinos Arrabal, Barrio Jesús y La Jota conocemos que la Casa Solans esta declarada Bien de Interés Cultural y que los usos están condicionados por el propio edificio, pero vemos indispensable el recuperar la Casa Solans a la ciudadanía.

No puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza. Por eso tiene que tener un uso claramente ciudadano y vecinal, unido a unos usos sociales, culturales y turísticos que abarquen a todos los agentes sociales del barrio que sirvan para dinamizar tanto a la Casa Solans, como al entorno en el que se encuentra y así mejorar claramente la visibilidad que actualmente posee.

Por todo lo anterior las ASOCIACIONES DE VECINOS DE ARRABAL, LA JOTA Y BARRIO JESÚS instamos al gobierno de la ciudad a que sean tenidas en cuenta todas y cada una de las propuestas e ideas que estas Asociaciones tiene con respecto a la Casa Solans, para que no vuelva a suceder como en el pasado, en el que nos vimos a obligados a soportar unos usos tan poco vecinales y ciudadanos.

Y en el caso que se tuviera, bien por parte del equipo municipal o bien por parte de otras organizaciones alguna propuesta de uso de la Casa Solans, ésta se nos traslade en tiempo y forma para así poder debatirla, discutirla y poder llegar a una toma de decisión consensuada entre todas las partes para que se convierta en un equipamiento de referencia para la ciudad y para los barrios de Arrabal, La Jota y Barrio Jesús. No se trata de un equipamiento de barrio, se trataría de un equipamiento de ciudad enclavado en el barrio y que le aporte singularidad y valor al entorno.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?