Solicitamos que la Casa Solans se abra al público para visitarla el día de San Valero

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Solicitamos que en la Casa Solans, aprovechando la festividad de San Valero, se celebre una jornada de puertas abiertas el 29 de Enero.

  • Programar la apertura de la Casa Solans para todo el año.

  • Definir los usos para recuperala como equipamiento.


Ante la proximidad de la festividad de San Valero, patrono de la ciudad de Zaragoza, el próximo 29 de Enero y siendo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza y más en concreto desde el Área de Cultura y Turismo se aprovecha dicha festividad para organizar diversas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas y teatralizadas, tanto al Ayuntamiento como a museos o a otros equipamientos culturales, las Asociaciones de Vecinos del Barrio Jesús, La Jota y Del Arrabal volvemos a solicitar que la Casa Solans sea incorporada a dichas actividades, realizando unas jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitada por aquellos vecinos y vecinas que lo deseen.

Casa Solans

Fachada de la Casa Solans, un edificio emblemático que el barrio quiere abrir a todo el público

El Barrio de Jesús y el distrito del Rabal tiene la inmensa suerte de disponer en una de sus calles de la Casa Solans, un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada. Tras un intenso trabajo de rehabilitación se inauguró en 2006 para regocijo de los vecinos del barrio y de toda la ciudad. No en vano 5.000 personas pudieron comprobar por sí mismas, la belleza de esta joya arquitectónica en unas visitas guiadas que se realizaron en su día.

Actualmente, y desde que dejó de ser sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, un período que comenzó en 2005 y que finalizó en Diciembre del 2015, la Casa Solans ha permanecido cerrada al público y lo que es peor no se han definido sus usos. Esta situación nos preocupa especialmente pues desconocemos el estado en el que se puede encontrar su interior, después de más de un año sin recibir mantenimiento alguno, ni disponer de un servicio de limpieza y sin realizar ninguna actividad en ella que podrían ayudar al propio mantenimiento del edificio.

Proceso Participativo para la definión de sus usos.

Desde la consejería de participación ciudadana se nos presentó un boceto para realizar un proceso participativo para la definición de sus usos, en Septiembre del 2016, y han pasado los meses y desconocemos en que estado se encuentra dicho proceso, porque aunque se nos indicó que en breves fechas lo íbamos a tener a nuestro disposición para su estudio, a día de hoy no hemos recibido documento alguno.

Tampoco hemos visto ninguna partida especifica en los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno ha presentado para su aprobación, que incluya la posibilidad de su apertura para realizar visitas turísticas durante todo el año, ni mucho menos para su apertura como equipamiento, considerando que no puede permanecer cerrado por más tiempo y que es muy importante tanto definir sus usos, como el permitir la apertura para quien quiera visitarla, debido a que esto serviría para revitalizar el entorno en el que se encuentra.

Desde las Asociaciones de Vecinos vemos indispensable el recuperar la Casa Solans a la ciudadanía, y no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza, es por ello que pensamos que una buena forma de empezar a darle ese uso ciudadano que reclamamos es el permitir de forma excepcional su apertura aprovechando la Festividad de San Valero. Además solicitamos que de forma urgente se nos cite a una reunión urgente de trabajo para la definición de sus usos.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?