Reclamamos la Casa del Director de la Azucarera como Espacio Joven

Tiempo de lectura: 8 minutos
  • La Casa del Director de la Azucarera tiene que ser un equipamiento de Barrio.

  • Reclamamos un Espacio Joven en el Barrio.


Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús y ante la inminente finalización de las obras de adecuación de la Casa del Director de la Azucarera, situada en el Barrio Jesús queremos volver a insistir en la urgente necesidad para que este equipamiento se convierta en un equipamiento de Barrio que sirva para cubrir las carencias que sufrimos.

Queremos explicar, que desconocemos las razones por las cuales ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha querido abrir algún tipo de debate junto con las distintas entidades sociales, vecinales y culturales del Distrito para la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera, en base a las necesidades reales que existen en este entorno.

LA CASA DEL DIRECTOR DE LA AZUCARERA.

El conocido como “antiguo chalet del Director de la Azucarera” O «Casa del Director» se encuentra en la calle Mas de las Matas nº 30, haciendo esquina con el camino de Torrecillas. La casa del director es una vivienda unifamiliar de doble altura, rodeada de un jardín. La entrada tenía un pórtico escalonado y arquitrabado, soportado por columnas de inspiración clásica. Además cuenta con una torre que se eleva un piso más y culmina en un friso de vanos adintelados y un alero de madera a cuatro vertientes. La antigua vivienda está situada en zona de antiguos emplazamientos fabriles con actual valor patrimonial (la antigua fábrica de galletas Patria y la antigua Azucarera).

La Casa del Director de la Azucarera, una vez que para la Casa Solans se definieron sus usos como sede de Ebrópolis, así como de las oficinas municipales de Cooperación al Desarrollo y de Relaciones Internacionales, es el único y último edificio municipal del que disponemos para poder desarrollar los equipamientos que todavía faltan por realizar en el Barrio Jesús.

MODIFICACIÓN DE SUS USOS.

Desde la Asociación de Vecinos planteamos una modificación de los usos definidos para la Casa del Director de la Azucarera por varias motivaciones, por temas técnicos, por temas relacionados con la participación vecinal y por las necesidades reales del Barrio.

Para ello proponemos, que de forma urgente, se abra un debate, con el equipo de Gobierno a través de la consejerías participes e implicadas en este equipamiento, creando una mesa de trabajo para determinar sus usos y en donde podamos exponer las necesidades reales del Barrio Jesús, mediante un proceso abierto y transparente.

Y así poder modificar los usos actuales establecidos para la Casa del Director, mediante acuerdo de Gobierno de Zaragoza de fecha 8 de julio de 2016 como «LA CASA ABIERTA ESPACIO DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS», con un nuevo acuerdo de Gobierno que defina este equipamiento como «LA CASA JOVEN, ESPACIO COLABORATIVO» con unos usos relacionados con la juventud, y la participación y gestión de las distintas entidades asociativas del barrio.

MOTIVACIONES TÉCNICAS.

La parcela que ocupa la antigua Casa del Director de la Azucarera es de propiedad municipal y está calificada como Sistema Local (SL) de Equipamientos, de titularidad pública (PU).

El Plan General, además, define para cada equipamiento los usos que puede tener, pudiendo estar restringido a un único uso, a varios, o abierto (de reserva). En este caso, hasta la reciente modificación de Plan General, número 140, la parcela estaba calificada como Equipamiento destinado a la Asistencia y el Bienestar Social (EA). Así, la denominación en el Plan General hasta entonces era SL 50.11 EA (PU).

La modificación de Plan General número 140, aprobada definitivamente en marzo de 2017, incoada por Gobierno tras aprobar el programa de usos de la Casa del Director redactado por Zaragoza Activa, relativo a un “espacio de economías alternativas”, ampliaba los usos de este equipamiento, añadiendo el cultural (EC) y el de Administración Pública (AP).

Tras esta modificación de ampliación de usos, se mantiene su carácter de equipamiento público y su consideración como dotación perteneciente al sistema local, no al general. Esta consideración es importante puesto que los equipamientos pueden pertenecer al sistema general, los cuales sirven a toda la ciudad, o a un sistema local, lo cual indica que sirven a un ámbito concreto dentro de la ciudad (escala de barrio).

De hecho, la parcela ocupada por Zaragoza Activa podría estar en contradicción con lo establecido por el Plan General porque está considerada como dotación local cuando, sin duda, es un equipamiento en el que muchos de sus usos están sirviendo en la práctica a toda la ciudad.

Por tanto, parece razonable que la parcela de la antigua Casa del Director de la Azucarera se destine a un “equipamiento de barrio”.

MOTIVACIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN VECINAL.

Únicamente hemos podido presentar alegaciones al anuncio del Boletín Oficial de la provincia de 21 de julio de 2018 en donde se sometía información publica el Proyecto de puesta en funcionamiento de la Casa del Director de la Azucarera, expediente 246199/2017, con fecha 20 de Septiembre de 2018, cuyo único fin era el incremento del importe para la realización de las obras.

Alegaciones que fueron desestimadas habida cuenta que muestran su disconformidad con el uso atribuido a la Casa del Director de la Azucarera, acordado en otro expediente administrativo mediante acuerdo de Gobierno de Zaragoza de fecha 8 de julio de 2016, del cual no fuimos informados y en el que se aprobaban los usos de la Casa del Director de la Azucarera, denominado «La Casa Abierta, espacio de economías alternativas», expte. 791530/16, con fecha de publicación en el BOA del 12 de Septiembre de 2016, en donde se especifica que concluido el orden del día (de los acuerdos adoptados por el Gobierno de Zaragoza en sesión ordinaria) y al amparo de lo dispuesto en el artículo 117.2 de la Ley de Administración Local de Aragón, encontrándose presentes los miembros del Gobierno de Zaragoza y habida cuenta del carácter urgente de los asuntos se acuerda sin que existiera la posibilidad de alegaciones por parte de entidad vecinal.

En ningún momento ha existido ningún tipo de debate entre el Ayuntamiento y las distintas entidades sociales, vecinales y culturales del Distrito para la definición de los usos de la Casa del Director de la Azucarera, en base a las necesidades reales que existen en ese entorno.

La Casa del Director de la Azucarera, una vez que para la Casa Solans se definieron sus usos como sede de Ebrópolis, así como de las oficinas municipales de Cooperación al Desarrollo y de Relaciones Internacionales, es el único y último edificio municipal del que disponemos para poder desarrollar los equipamientos que todavía faltan por realizar.

Queremos recordar, que en Marzo del 2017, constituimos una mesa de trabajo para definir los usos futuros de la Casa Solans, dicha mesa fue formada por las entidades del barrio, miembros de la Junta Municipal de El Rabal, técnicos municipales de distintas áreas y por la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Dª. Elena Giner y por el Consejero de Economía y Cultura, D. Fernando Rivarés, consejero de Cultura y tenia como función principal debatir sobre las posibles formulas de participación para la toma de decisiones sobre los equipamientos disponibles, en dicha mesa se manifestó la necesidad de establecer también los usos para la Casa del Director de la Azucarera.

No es la primera vez que desde las entidades firmantes reclamamos la Casa del Director de la Azucarera como un equipamiento de barrio, como espacio útil para cubrir la carencias de equipamientos existentes. En distintos encuentros que hemos podido tener con los distintos equipos de gobierno se les ha manifestado la necesidad de establecer usos vecinales para este equipamiento, debido principalmente al déficit de infraestructuras.

Nuestra propuesta de usos de la Casa del Director de la Azucarera viene determinada porque en la actualidad en la Azucarera se ha generado el uso del espacio como oficina de desarrollo de empleo y biblioteca. Mientras que en la Casa del Director se ha estado rehabilitando mediante programas de talleres ocupacionales, pero sin tener un uso definido, mientras ha durado este programa, cuestión denunciada en nuestro foros de participación.

Entendemos que con el actual proyecto el edificio va a servir de espacio para estudiar, promover, fomentar e impulsar iniciativas relacionadas con la economía colaborativa y circular, con un enfoque dirigido a la economía y al emprendimiento, necesidades que nunca se han planteado desde las distintas entidades que habitualmente trabajamos en el Distrito, existiendo mayores carencias y necesidades en otro tipo de proyectos para el desarrollo del Barrio, necesidades de distrito, necesidades enfocadas hacia la promoción del ocio y el entretenimiento del sector joven.

MOTIVACIONES SOBRE LAS NECESIDADES REALES DEL BARRIO.

La juventud en el Barrio Jesús se caracteriza por compartir los mismos problemas que el conjunto de los jóvenes de esta ciudad; emancipación, vivienda, lugares de ocio (culturales y deportivos), participación, etc.

Desde la Asociación proponemos que se generen espacios lúdicos, culturales y deportivos para que puedan disponer de lugares distintos de los parques, donde y a través de políticas de implicación se logre la participación plena en la vida cotidiana del barrio.

Otro punto a considerar es, que uno de los ejes de acción del IV Plan Joven, aprobado en el pleno del ayuntamiento del pasado 25 de junio de 2018, es la participación y el asociacionismo juvenil. En este eje hay dos objetivos que, necesariamente, requieren de espacios para poder desarrollar su acción: la consolidación del asociacionismo formal y el apoyo al asociacionismo no formal y/o esporádico.

Además, El Rabal es el distrito que tiene mayor cantidad de habitantes entre 12-14 años, los cuales van a entrar en el corto plazo en una de las épocas más importantes de su desarrollo: 14-18 años, y a partir de esa edad harán uso de una hipotética Casa de Juventud en el distrito.

Siendo que los menores de 20 años representan más de un cuarto de la población del barrio (4.238), no disponen de ningún espacio de ocio, deportivo, de tiempo libre, ni de ningún otro tipo, por esta razón, la ciudad tiene que invertir en el Barrio Jesús para dotarlo de los distintos equipamientos, bien de nueva construcción o bien aprovechando los edificios, locales o equipamientos municipales sin uso que existen en el barrio.

Al igual que en otros barrios que carecen de Casas de Juventud, como Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal, Montecanal y Parque Goya, y se están desarrollando programas de actividades dirigidas a los jóvenes, necesitamos que los técnicos municipales realicen los estudios necesarios para implementarlo en el Barrio Jesús.

En la actualidad en la Azucarera se ha generado el uso del espacio como oficina de desarrollo de empleo y biblioteca. Mientras la Casa del Director se ha estado rehabilitando mediante programas de talleres ocupacionales, pero sin un uso definido hasta mediados del 2016. Volvemos a insistir en la carencia en el barrio de servicios para jóvenes (incluido locales, actividades) inexistentes en la actualidad y que está provocando que nuestros jóvenes, ante la falta de alternativas, opten en parte por la pasividad en el mejor de los casos o por el botellón, estupefacientes o vandalismos en el peor.

Necesitamos de espacios de socialización para los jóvenes, con espacios polivalentes y de autogestión, supervisados y en coordinación con los servicios municipales competentes, que cubran sus necesidades y que ayuden a la hora de trabajar en la prevención de adiciones.

Necesitamos de un espacio desde el que participar y gestionar junto con otros servicios municipales, asociaciones y colectivos el día a día del barrio, generando una oferta de servicios y programas.

Necesitamos agentes activos en las zonas para dinamizar a esta población y apartarla de la apatía y de la falta de actividad. Por esto solicitamos que la Casa del Director de la Azucarera sea este espacio compartido que necesitan los jóvenes.

Después de que durante varios años uno de los actos más valorados en las Fiestas del Pilar, ha sido el Espacio Joven, proponemos trasladar ese espacio de una forma permanente al barrio, en la Casa del Director de la Azucarera.

Lo primero es crear un espacio en el cual puedan sentirse parte del mismo, participando en la gestión del mismo. Se trata de equipar y dotar de las herramientas necesarias para que este equipamiento pueda albergar de una forma estable un lugar de encuentro para los aficionados a los videojuegos, al ocio digital y a los juegos de mesa (deportes electrónicos, realidad virtual, consolas de última generación, ordenadores de competición, o juegos de mesa).

Mediante una acción comunitaria en la cual participarían tanto los jóvenes como las entidades vecinales con la creación de un espacio en donde la interrelación entre los jóvenes y las asociaciones ayudaría a fomentar el asociacionismo y a lograr implicar a los más jóvenes en un futuro en la política vecinal, implicándolos en el diseño de los barrios, en los presupuestos participativos , en los actos culturales y de ocio así como en la propia Junta del Distrito por ejemplo.

Además de permanecer abierta durante todo el año y poner a disposición de los usuarios una amplia oferta de actividades, como programas de ocio alternativo y saludable (viajes, convivencias, conciertos, etc. …) y de conciliación familiar, laboral y personal (campamento urbano de verano, actividades infantiles de Navidad y Semana Santa, etc.).

En este espacio también habrá información y asesoramiento sobre todos los temas de interés para los jóvenes. Desde formación y educación (cursos y talleres, estudios oficiales, becas y ayudas a la formación, etc.), hasta ocio y entretenimiento y oferta cultural (certámenes y concursos), tratando temas del área del empleo, la vivienda o la emancipación juvenil.

ANTECEDENTES.

El edificio posee un grado de protección como de interés arquitectónico en el vigente catálogo del Plan general de ordenación Urbana. Se incorporó al patrimonio municipal a partir de la ejecución del plan parcial SUP. 50-53/1, como cesión obligatoria de equipamiento. Previamente a esta incorporación, la Junta de Compensación acometió obras de rehabilitación de la cubierta y cierre de huecos de ventanas.

En cumplimiento de ese convenio se redactó un proyecto denominado “PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL ANTIGUO CHALET DEL DIRECTOR DE LA AZUCARERA DE ZARAGOZA COMO EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES. FASE 1ª” que fue aprobado por el vicepresidente del Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo en fecha 3 de mayo de 2007. Esta primera fase incluía fachadas, carpintería exterior, cerrajería, jardinería y riego, acometida eléctrica, fontanería, etc, aunque algunos no se ejecutaron.

En el año 2010, tras un concurso convocado por Zaragoza Dinámica, se redacta el “PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL CHALET DEL DIRECTOR DE LA AZUCARERA – 2ª FASE” que consiste en completar totalmente el edificio. Este proyecto es aprobado por el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda el once de Abril de 2012. Esta segunda fase incluía distribuciones de estancias, aseos y almacenes, elementos de comunicación verticales y aparatos elevadores, revestimientos y acabados de todas las superficies interiores, carpinterías interiores e instalaciones eléctricas, de saneamiento y distribución de agua, de telecomunicación, de climatización, y de protección contra incendios.

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) en Noviembre de 2008, en previsión de ejecutar la rehabilitación completa del edificio mediante un programa de formación en alternancia denominados Escuelas Taller presentó memoria detallada a la convocatoria pública que realizó el INAEM para el ejercicio 2009.

El edificio han ido interviniendo sucesivamente varias escuelas taller: La denominada “Escuela Taller Azucarera” desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2012; la denominada “Escuela Taller Azucarera II” desde octubre de 2012 hasta octubre de 2014 y recientemente terminada la “Escuela Taller Tomás Alvira” desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2016, durante seis años se ha intervino continuamente en el edificio no se realizando alguna acción aprovechable para sus usos establecidos.

ACTUACIONES RECIENTES.

Mediante acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 8 de julio de 2016 se encargó a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU la contratación de las obras necesarias para la puesta en servicio del edificio. Aprobando el programa de usos de la Casa del Director de la Azucarera, denominado «LA CASA ABIERTA ESPACIO DE ECONOMÍAS ALTERNATIVAS» y redactado por Zaragoza Activa e instando, a la Gerencia de Urbanismo, a fin de que inicie la tramitación de la modificación y/o ampliación de los usos establecidos en la actualidad por la normativa ‘urbanística en la parcela de equipamiento EA (PU) 50.11 de equipamiento asistencial a usos administrativos y culturales.

Remitido el expediente a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU, ésta convocó la licitación de las obras el 27 de julio de 2017, por un importe de 338.366,11 (iva incluido) siendo declarado desierto el procedimiento en sesión de su Consejo de Administración de fecha 28 de septiembre de 2017.

Con fecha de publicación 16 de noviembre de 2017 se volvió a sacar a licitación volviéndose a declarar desierto el procedimiento según acuerdo del Consejo de Administración de fecha 14 de febrero de 2018. En este mismo acto se acordó “Remitir el expediente a la Dirección de Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza para que procedan a la revisión de la memoria valorada y modificación de los precios, en su caso”.

Con fecha de publicación 28 de noviembre de 2018 se ha volvió a sacar a licitación, con un nuevo importe de 430.083,82 € (iva incluido), esta vez si que obtuvo un licitador y desde entonces hasta hoy se ha realizado las labores de rehabilitación.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?