Comienza la votación de los Presupuestos Participativos

  • Votación de los Presupuestos Participativos, del 20 de junio al 9 de julio.

  • El voto puede ser presencial en la junta del distrito o digital a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

  • Fase 4 de los Presupuestos Participativos Votación.

  • Orientación de voto  y análisis del proceso de valoración técnica.


Comienza el periodo de votacion de los Presupuestos Participativos 2018, para los distritos urbanos, de aquellas propuestas que han resultado viables, según los criterios técnicos de los distintos servicios públicos que han estudiado su viabilidad. Desde el 20 de junio hasta el 9 de julio es el periodo establecido, en la edición del 2018, para efectuar las votaciones.

Para participar, en esta fase, se puede realizar de dos formas o maneras distintas, una presencial en la Junta del Distrito del Rabal y en la Oficina de Distritos, sita en la Plaza del Pilar, y otra digital, previo registro en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Votación presencial

Para la votación presencial, puede acudir a la Junta Municipal del Rabal o la Oficina del Servicio de  Distritos, en la Plaza del Pilar, cualquier día comprendido en el periodo que duran las votaciones de 8:30 a 13:30 horas o las tardes de los días 26 de junio y del 5 de julio de 17:30 a 20:30 horas. Tendras que rellenar la papeleta de voto (si lo deseas puedes imprimir esta papeleta de voto con la oritentación de voto que proponemos desde la Asociación), donde dispondrás de un espacio en cada registro de la tabla para establecer un número de prioridad según tus preferencias. Se debe cumplimentar rellenando del 1 al número máximo de propuestas (o hasta el número de propuestas que sea de tu preferencia), donde el 1 corresponde a la primera opción y así sucesivamente.

Para que el voto cuente, tendrás que realizar un gasto superior al 51 % del presupuesto asociado a tu distrito. Si las propuestas elegidas superan el presupuesto asociado a tu distrito, no se tendrán en cuenta, siguiendo tu priorización, aquellas que superen el presupuesto.

Las opciones llevan la cuantía presupuestada, lo que permite que puedas ir calculando la suma total de tus opciones. Si te equivocas, tacha la opción que no quieras con una cruz y elige la nueva. Las papeletas rotas o ininteligibles serán consideradas nulas.

Si ya has votado a través de www.zaragoza.es/presupuestosparticipativos/ no podrás ya participar de forma presencial. Para la votación únicamente tendras que llevar contigo tu documento de identificación (DNI, NIE o Pasaporte). Una vez que la papeleta, sellada y con el código asignado, haya sido depositada en la urna, ya no podrás volver a participar en este proceso.

Votación digital

Para el voto digital, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, necesitas haberte registrado previamente en la Plataforma de Gobierno Abierto, verificar que estas empadronado/a en Zaragoza y que eres mayor de 14 años (la fecha de referencia para el proceso es a día 7 de junio de 2018). Si los datos anteriores son correctos o ya habias realizado el proceso anterior, simplemente tiene que dar el número de teléfono para poder iniciar la votación, al cual se te mandará un código de confirmación por SMS que deberas introducir en el formulario para terminar con el registro en la Plataforma de Gobierno Abierto.

Una vez se registrado, podrás acceder a la información de las propuestas viables de tu distrito y comenzar a realizar el “Gasto Virtual”.

La pantalla se divide en tres secciones:

  1. Instrucciones: En la parte superior de la pantalla aparece una caja de ayuda con las instrucciones a seguir para completar el proceso de votación de gasto virtual.El requisito de realizar una inversión mínima del 51% del presupuesto asociado a tu distrito para que la votación realizada sea válida está reflejado en las instrucciones.
  2. Visualización del estado del gasto virtual y de las propuestas elegidas
    • Lado izquierdo:
      Gráfico de pastel para facilitar la visualización en proporción de cada propuesta respecto del total del presupuesto del distrito del ciudadano o ciudadana.
    • Lado derecho:
      • Listado de las propuestas seleccionadas
      • Barra de progreso con el porcentaje de gasto virtual.
      • Gasto del distrito al que pertenece el ciudadano o ciudadana.
      • Título de cada propuesta seleccionada con su gasto asociado.
      • Presupuesto restante para invertir (diferencia).
  3. Relación de las propuestas viables del distrito. Cada caja representa una de las propuestas que el ciudadano o ciudadana puede seleccionar para invertir. Los campos que componen cada propuesta son:
    1. TíTULO: Realizando un click sobre el título de la propuesta o sobre el texto “Invertir”se activa la acción de selección de inversión.
    2. Se puede revertir la acción haciendo de nuevo click en el título de la propuesta o sobre el texto “Retirar Inversión”
    3. Valor porcentual: del presupuesto de la propuesta respecto al presupuesto del distrito.
    4. Valor económico: del presupuesto de la propuesta respecto al presupuesto del distrito.
    5. Más información: enlace que despliega una ventana modal cuyo contenido muestra una descripción breve o resumen de la propuesta y enlaces con la ficha de detalle de la propuesta e informes realizados por los diferentes servicios municipales sobre la viabilidad de la propuesta.

    Las propuestas seleccionadas se marcan con el borde rojo de la caja y se envuelven con un lazo que indica que la propuesta está seleccionada, de este modo se visualiza a simple vista el cambio de estado respecto al resto de propuestas sin seleccionar.

Podrás cambiar tantas veces como quieras la selección de tus propuestas, el sistema de votación estará activo durante toda la fase 4 de votación (del 20 de junio al 9 de julio de 2018).

Para ambos procesos, dispondrás de 645.486,00 euros que gastar entre las 18 propuestas que al final han validado los diferentes técnicos municipales para el Distrito del Rabal y en donde, para que tu voto cuente, tendrás obligatoriamente que gastar más del 50% del presupuesto, es decir, 322.743,00 euros.

Orientación de Voto

Para ello tendrás que elegir más de una propuesta y así alcanzar el presupuesto obligatorio, desde la Asociación proponemos que elijas las siguientes propuestas;

  1. Nº 2493. “Embaldosado paseo central calle Bielsa. Actualmente el terreno es arena compacta” 85.000,00 euros.
  2. Nº 2526. “Juegos inclusivos y adaptados en todo el distrito de el Rabal” 40.000,00 euros.
  3. Nº 2899. “Remodelación del Patio del CEIP Hilarión Gimeno” 100.000,00 euros.
  4. Nº2912. “Reformas en baños del edificio de primaria del  CEIP Hilarión Gimeno” 137.000,00 euros.
  5. Nº 2919. “Reforma de los Jardines Jóse Pablo Arrizabalaga” 18.000,00 euros.

Valoración desde la Asociación

No obstante, desde la Asociación no estamos deacuerdo con los criterios de viabilidad establecidos para este año por los Servicios Municipales, por los cuales, dos de las propuestas para el Barrio Jesús, han quedado fuera de la fase de votación, como las propuestas para crear un Equipamiento Deportivo para el Barrio Jesús, en el solar de la C/Aguarón o la Colocación de Juegos Infantiles en la Zona Verde situada en la C/Arnal Cavero con C/Fuendejalón.

Ademas de otras disfunciones, que estan ocurriendo en el proceso de presupuestos participativos 2018, y que la FABZ, de la cual la Asociación formamos parte, ha valorado en un comunicado que podeis consultar en este enlace.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com