Comienzan a urbanizar el F-51-3

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Comienzan las obras de la primera fase del plan F-51-3 para construir unas 900 nueva viviendas.

  • Los nuevos vecinos llegaran al Barrio Jesús antes del verano de 2018.


Las obras de urbanización del plan urbanístico F-51-3 comenzaron hace unas semanas y a la vez que urbanizan los viales y los servicios se realizará de forma simultánea a las de la construcción del primer edificio de viviendas.

El F-51-3 es un plan urbanístico de 76.559 metros cuadrados que contempla la construcción de 882 viviendas en el Barrio Jesús, junto al Paseo de la Ribera, con una altura en sus edificios entre 6 y 9 plantas y la creación de una nueva zona verde con 19.562m2. El primer bloque de ellos, que se está ejecutando en paralelo a los trabajos de urbanización de la primera fase, consta de 70 viviendas.

Este sector, que contiene una de las mayores bolsas de pisos de la ciudad consolidada, está ubicado en el Barrio Jesús. Supone el cierre del Barrio por su extremo Este, junto al Puente de la Unión y queda enmarcado entre Marqués de la Cadena, el Paseo de la Ribera y la Calle Cosuenda, que también se tendrá que urbanizar en sentido Paseo de la Ribera hacia Marques de la Cadena.

La primera fase comprende la zona más cercana al río Ebro, y hace un mes que comenzaron las obras de urbanización. Los promotores de las viviendas tienen permiso para levantar los edificios mientras que se construyen las calles, y la semana pasada entraron las máquinas a trabajar en un bloque con tendrá 36 viviendas. Se trata de un edificio alargado de seis plantas de altura, que ocupa buena parte del frontal que da al río y que ya tiene todos sus pisos vendidos. Esta primera fase contiene otro bloque, con una configuración muy diferente: en este caso es una torre de planta cuadrada con nueve plantas. Está previsto que las obras de este último edificio comiencen en unas dos semanas.f-51-3

Los trabajos de urbanización, que está ejecutando la empresa Construcciones y Edificaciones ZHT, está previsto que tengan una duración de 18 meses y costarán casi medio millón de euros. Las previsiones de la junta de compensación hablan de que un par de meses antes de que terminen estos trabajos ya estará terminada la construcción de los dos edificios. Por lo tanto, las primeras viviendas, las más cercanas al río, podrían entregarse a sus propietarios en el segundo trimestre de 2018.

Una vez realizada ésta primera fase, el sector se irá completando poco a poco conforme se vayan cerrando las promociones de viviendas. La junta de compensación va a adjudicar próximamente los trabajos de urbanización, que se han sacado a concurso por 5,3 millones de euros y para los que ya hay ofertas.

Estos trabajos se harán por fases. Cuando los propietarios de una manzana estén en condiciones de afrontar las obras de urbanización,IMG_20160423_095955_opt solicitarán los permisos para construirla. El sector está compuesto por cinco manzanas. La más pequeña es la que ya se ha lanzado, con dos bloques que suman 70 pisos. Hay otras dos manzanas con cinco bloques cada una en las que caben 225 viviendas, otro con cuatro edificio para 170 pisos y una más, la ubicada más al norte, de dos grandes edificios para un total de 153 inmuebles. La altura más habitual de los edificios es de nueve plantas, salvo las del bloque que está en construcción (tiene seis) y dos de la siguiente manzana, que cuentan con siete y ocho.

El Barrio Jesús se verá incrementado en unos 3.000 nuevos habitantes, cuando todos los pisos estén ocupados. Por lo cual desde la Asociación vamos a reclamar la llegada, también, de nuevos servicios.

De los 76.559 metros cuadrados previstos, 19.048 serán para zonas verdes y 20.307 para los viales. La principal zona ajardinada estará junto a Marqués de la Cadena, y servirá de pantalla acústica con este vial, que soporta el paso de muchos vehículos. Tendrá parques infantiles, dos paseos arbolados, una zona para bar, un nuevo carril bici que conectará el Paseo de la Ribera con Marques de la Cadena y gran rampa para el acceso a las paradas de autobús situadas en Marques de la Cadena, con 3 zonas de escaleras para acceso rápido.

Fuente: Heraldo de Aragón.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?