Solicitamos la apertura del final del Paseo Longares. F-51-3

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Solicitamos la apertura de los viales del final del Paseo Longares.

  • Urge la limpieza y el mantenimiento del las zonas verdes y de uso público.


Desde la Asociación de Vecinos solicitamos que de forma urgente se proceda a la apertura de los viales públicos del final del Paseo de Longares que corresponde con el F-51-3. Después de que en esta nueva zona se encuentre habitada y debido a las molestias que sufren los vecinos.

Además denunciamos el estado de salubridad en los que se encuentran las zonas verdes del mismo, debido a que todavía no se realiza ningún mantenimiento por parte del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.

El F-51-3 es un plan urbanístico de 76.559 metros cuadrados que contemplaba la construcción de 882 viviendas en el Barrio Jesús, junto al Paseo de la Ribera, con una altura en sus edificios entre 6 y 9 plantas y la creación de una nueva zona verde con 19.562m2.

Cuando muchas de estas viviendas están ya habitadas, desde hace dos años aproximadamente, y después de haber denunciado ante urbanismo el estado en el que se encuentran las zonas verdes y los parques infantiles, no podemos esperar mucho más tiempo debido al estado de deterioro que esta sufriendo, con una falta de limpieza pública, mal estado de las zonas verdes y con unas vallas provisionales que dificultan la movilidad y que constituyen un peligro hacia los peatones que transitan por sus calles..

Estos problemas se están viendo agravados debido al número de vecinos, que estos momentos de pandemia del Covid-19, aprovechan sus paseos para conocer y recorrer las calles que conforman esta nueva zona del Barrio Jesús.

En la denuncia que presentamos ante urbanismo, existían cuantiosas deficiencias y expusimos que se deberían que corregir , por parte de la Junta de Compensación, antes de que efectúen la entrega de la obra,  y el Ayuntamiento la recepcione.

A continuación numeramos dichas deficiencias:

  1. La conexión de la Calle Enriqueta Castejón con Paseo de la Ribera, justo después del paso de cebra, hay una pequeña depresión que hace que cada vez que llueve, con más o menos intensidad, se forme un charco en la calzada que durá varios días (depende de la cantidad de lluvia producida dura más o menos tiempo).
  2. En las zonas verdes generadas, desde el talud de Marques de la Cadena hasta la Calle Enriqueta Castejón, existen numerosas calvas de cesped y deficiencias en su crecimiento.
  3. En general, las zonas verdes están completamente desatendidas, la vegetación está creciendo de forma descontrolada, alguna de ellas sin riego y otras sin embargo con exceso del mismo. Este exceso de riego está provocando, también el deterioro, por encharcamiento, de los caminos de tierra que rodean las zonas verdes.
  4. Falta parte del equipamiento de las zonas de Juegos Infantiles, como por ejemplo los columpios. Además según el expediente original, dichas zonas eran más amplias, con más juegos y con suelo anti-impacto.
  5. Hay una fuente que produce filtraciones en el suelo. No sabemos si es por el desagúe, por la propia conexión al servicio o por un goteo constante del grifo.
  6. El vallado, que actualmente intenta cerrar la zona de su uso, y como ya hay vecinos viviendo, genera molestias tanto de paso hacia sus viviendas, como problemas de caídas de dichas vallas en días de viento. Solicitamos que sean retiradas, por lo menos en las zonas ya habitadas.

Por último, hemos recibido cuantiosas protestas por la prohibición de giro desde Cosuenda hacia Arnal Cavero y Paseo Longares, y aunque desde Movilidad informan que el giro descrito se ha prohibido por motivos de seguridad vial al existir itinerario alternativo por las calles Paniza, Arnal Cavero, Mainar y al Paseo de Longares, rogamos se vuelva a estudiar debido a los problemas que genera.

En la Asociación estamos recibiendo multitud de quejas, muchas de ellas también realizadas a través del 010, por parte de los vecinos que ya residen, y a los que nos gustaría poder responder a sus quejas e inquietudes, por lo que nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para aclarar cualquiera de las deficiencias observadas.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
  1. ¿ Y la calle Santiago Lapuente…..?
    ¿ Y casi todas las calles del corazón del barrio Jesús ?

    Parece ya un tema aparcado y por supuesto que no lo es …

    Después de diseñar un proyecto de calle innovadora, por ahora, su ejecución se queda en el tintero; pero el coste que acarreó no.
    Si no se realiza será un gasto inútil….

    Y con diseño innovador o realista la calle Santiago Lapuente necesita ser la calle que fue y no lo que lamentablemente es ahora …

    ¿ Que puede decirnos la asociación de vecinos del B. Jesús de este proyecto ?

    Un saludo

    Respuesta
    • Hola Fernando, gracias por tu interés.
      Desde la Asociación de Vecinos te informamos que antes de la pandemia del Covid-19 hablamos con la Consejera de Infraestructuras y teníamos su compromiso firme de que se iba a realizar en el 2020 la licitación de las obras de la Calle Santiago Lapuente, pues estaba incluida en los presupuestos municipales.
      El Covid-19 puede que haya cambiado todo, y que el Ayuntamiento tendrá que reestructurar sus presupuestos, pero desde la Asociación insistiremos en que ésta obra no puede demorarse por más tiempo, primero por las razones que tu exponen, por la necesidad que tenemos en el Barrio de rehabilitar nuestro casco histórico, y finalmente por que con el modelo del proyecto que se realizó y pagó ayudará a pacificar nuestro barrio dándole un rol importante al peatón y que ayudará a favorecer la instalación del pequeño comercio.
      Como te hemos dicho desde la Asociación seguimos trabajando para que esto suceda, la semana pasada tuvimos pleno de la Junta del Distrito, de forma no presencial por videoconferencia, e insistimos en que se tenía que realizar la licitación de las obras ya!!.
      Cuando tengamos nuevas noticias te informaremos.

      Respuesta
    • Tenemos nuevas informaciones con respecto a la Calle Santiago Lapuente, pues ya falta menos, al tener el compromiso del Ayuntamiento y de su Consejera de infraestructuras por escrito, de que esta obra se licitará en Agosto-Septiembre, por fin hay inversión en los Barrios.

      Consulta las nuevas informaciones en Heraldo.es

      Respuesta
  2. Me río de los caminos alternativos que plantean…. Cómo se nota que no viven en el barrio!!!…. Lo mismo que los embotellamientos en la rotonda de marqués de la cadena!!…

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?