Denunciamos los inmuebles y solares abandonados en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Solicitamos que desde Gerencia de Urbanismo, Zaragoza Vivienda y Servicios Sociales se elabore un plan de actuaciones para intervenir de forma urgente, tanto en los solares como en las viviendas abandonadas de nuestro barrio.

  • Inmuebles abandonados y ocupados, calle La Habana 7.

  • Solares insalubres e incluso con infraviviendas.


Nos encontramos en 2017, en pleno siglo XXI y en el Barrio Jesús todavía existen infraviviendas, inmuebles en grave estado de deterioro y multitud de solares con graves problemas de insalubridad.

Hace unos días nos levantamos con la noticia de que un inmueble de la calle Estación había tenido que ser desalojado por el derrumbe de su techado, debido al mal estado del mismo, formado en gran parte por cañizo que con las filtraciones de agua se había podrido. Un técnico municipal certificó que el estado del techo sí era preocupante para las viviendas de la zona de la caída, por lo que las familias fueron desalojadas. Y tenemos constancia de que esto hecho puede ocurrir en otras vivienda del barrio, debido principalmente a los problemas económicos o sociales de los vecinos que en ellas habitan.

Solares abandonadosSolares

Por otro lado, los problemas de salubridad en los solares del barrio empiezan a ser constantes, a la asociación vecinal nos llegan multitud de denuncias y protestas de los vecinos, tanto por la suciedad que en ellos se acumulan, como por la el gran porte de la vegetación, que de forma descontrolada se empieza a apoderar de estos espacios, así como por la existencia de anidamiento de ratas, plagas y colonias de animales, las cuales cada vez son más visibles y persistentes.

Inmuebles e infraviviendas

A todo lo anterior se suman los inmuebles en estado de abandono que hay salpicados por las calles del barrio, la mayoría de ellos en la zona del Camino del Vado, Pilar Gascón y calle La Habana. Dichos inmuebles, en completo estado de ruina y de insalubridad, como por ejemplo el de la calle La Habana 7, son ocupados una y otra vez por personas sin recursos, las cuales continuamente generan problemas de convivencia con los propios vecinos del entorno, al utilizar dichas viviendas para el trapicheo, acopio de materiales y basura y usando los servicios de luz directamente enganchados al cableado exterior.

La problemática, muchas veces, viene por la tarde actuación de los servicios municipales al encontrarse los propietarios de estas viviendas en suspensión de pagos o en paradero desconocido, sin que se tenga muy claro quien es realmente su propietario, resultando muchas veces muy complicado la comunicación con ellos para la búsqueda de soluciones. O como en el caso antes nombrado de la calle Habana 7, por no haber tomado las medidas necesarias para que estos hechos no volvieran a ocurrir.

Soluciones

Desde la asociación y debido a que toda esta zona se encuentra dentro de la delimitación del PICH, solicitamos urgentemente que desde Gerencia de Urbanismo, Zaragoza Vivienda y los Servicios Sociales municipales, elaboren un plan de actuaciones para intervenir de forma urgente, tanto en los solares,  como en las viviendas abandonadas, para adelantarnos a los problemas que continuamente sufrimos los vecinos de esta parte del Barrio Jesús.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?