Datos y Valoración de las Elecciones Generales 23J en el Barrio Jesús

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Datos de las distintas mesas de las elecciones municipales 23J, agrupadas por Sección.

  • Valoración de los resultados.


Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús hemos disgregado los resultados de las Elecciones Generales 23J, de las distintas mesas electorales del Barrio Jesús, agrupadas por la sección censal de voto.

Los distintos municipios están divididos en una o varias secciones censales, tratándose de una unidad territorial inferior a la del municipio y que se utiliza con fines estadísticos o para organizar procesos electorales como el de éste 23J y que suelen corresponder con la agrupación de varias calles adyacentes con sus manzanas.

Cada sección censal está compuesta por distritos censales y tienen un tamaño más o menos fijo que no se representa por el territorio que ocupa sino por un número máximo de electores o, en el caso estadístico, por un número de viviendas que sea asequible para el trabajo de un agente entrevistador a efectos de recuento de población o encuestas, en nuestro caso el distrito censal es el 10.

Puede ocurrir que distintos tramos de una calle pertenezca a distintas secciones censales, o que los números impares se separen de los pares.

Las elecciones generales 23J, al igual que en el resto de la ciudad, las ha ganado el Partido Popular con un 33,07%, seguido del Partido Socialista con un 21,23%, por otro lado Sumar, a diferencia de lo que ocurre en la ciudad, ha quedado en tercera posición con un 17,79%, Vox en cuarto lugar con un porcentaje de votos del 12.42% y Teruel Existe con un 2,34% que no obtendría representación.

En cuanto a las zonas del Barrio, el Partido Popular y el PSOE empatarían en cuanto a secciones censales, aunque el PP resultaría ganador en cuanto al  total de votos.

Se puede comprobar que el Partido Popular resulta ganador en las secciones que corresponden con la Azucarera y el Paseo Longares, mientras que el PSOE se hace con las secciones que corresponden al Barrio Histórico del Barrio Jesús, destacamos la sección 066, conformada por la parte nueva del final del Paseo Longares junto con el final de Camino del Vado, que por apenas 2 votos cae del lado del PSOE, .

Mapa de color del resultado de las Elecciones 23J

Si extrapoláramos lo datos del barrio Jesús como si fuera la circunscripción de Zaragoza, el resultado sería el mismo, aunque con distintos porcentajes;

  • PP (33.07%): 3 diputados
  • PSOE (31.23%): 2 diputados
  • SUMAR (17.78%): 1 diputado
  • VOX (12.42%): 1 diputado

Con lo cual queda reflejado que en el Barrio Jesús, también ha existido una movilización del voto de izquierda, pues este bloque, en porcentajes a resultado ganador con un 49.00% frente al 45.49%.

No obstante, y en vista del resultado obtenido en las distintas mesas del Barrio, podemos comprobar que es un calco de lo obtenido en la circunscripción de Zaragoza, en donde, y teniendo en cuenta el número de escaños la derecha gana con 4 diputados, frente a los 3 de los partidos de izquierda.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?