FABZ y UCARAGON Piden Contener el Precio de la Energía

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión de Consumidores de Aragón piden la intervención inmediata en los precios del suministro de la energía eléctrica y el gas.

  • La actual subida desproporcionada del precio del recibo de la energía eléctrica pone de manifiesto, una vez más, las reiteradamente denunciadas irregularidades del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico español. 


La FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza) y la UCARAGON (Unión de Consumidores de Aragón) piden contener el precio de la energía.

Actualmente el precio se fija a través de una subasta cuyas características técnicas garantizan siempre el precio más alto de los ofertados. Esto unido a la escasa diferenciación entre las empresas que venden y las que compran, que forman en muchos casos parte de los mismos grupos empresariales, hace que el proceso sea siempre perjudicial para los consumidores domésticos.

Bono Social EléctricoBorrasca Filomena

Nadie ha explicado de forma convincente la subida que se ha producido recientemente. El achacarla a la demanda producida por la borrasca es de poca consistencia. El pico de consumo previsto supone un incremento del 10% en algunos tramos horarios, no en todos, mientras que el precio del KWh se ha incrementado más de un 30% en lo que va de año.

Petróleo

Tampoco la subida del precio del petróleo lo explica. Esta subida se ha producido recientemente y el petróleo, con los nuevos precios, tardará en llegar a las centrales de ciclo combinado. En estos días se estará quemando un petróleo con un precio inferior y, por lo tanto, tampoco explica la subida de la tarifa eléctrica.

Por lo tanto, no es la demanda ni el alza del combustible lo que provoca la subida, sino la especulación que permite la subasta. Es hora ya de que el Gobierno, aprovechando los poderes concedidos por el estado de alarma, intervenga de urgencia el mercado semirregulado PVPC de suministro eléctrico. Esta solución de urgencia debe anunciar una profunda revisión del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico español para garantizar un suministro domestico a un precio adecuado y previsible.

Mercado Regulado

Hay que recordar que esta subida afecta en principio a los contratos del mercado regulado o PVPC que supone el 35% del mercado doméstico. No obstante, los contratos del mercado libre suelen estar referenciados al PVPC por lo que, también se verán afectados; además, este mercado libre es notoriamente más caro que el PVPC a lo largo de todo el año.

Bono Social

Recientes disposiciones del Gobierno de España han establecido que el suministro eléctrico, de gas y de agua no puede ser interrumpido por impago a los consumidores vulnerables. En este caso se encuentran todos aquellos consumidores acogidos al Bono social pero también pueden ser beneficiarios otros tipos de consumidores vulnerables.

Recomendamos a los consumidores que tengan problemas para pagar estos suministros que se pongan en contacto con sus compañías para solicitar esta cobertura y, en su caso, se informen de sus derechos en las Oficinas públicas de Información al Consumidor o en los Servicios Sociales de sus Ayuntamientos.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?