Mapa de Solares colaborativo para exigir soluciones

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Mapa de solares colaborativo del Barrio Jesus.


El estado de los solares es un problema perenne en el Barrio Jesús y junto al mapa de solares, desde la asociación vecinal hemos vuelto a denunciar, tanto en el pleno de la junta de distrito como a través de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la existencia de cerca de 40 solares abandonados -28 de ellos en estado de “insalubridad”- y a pedir, igualmente, que estos fuesen limpiados, acondicionados e incluidos en el plan de acondicionamiento de solares para convertirlos en equipamientos.

Infraviviendas y solares

Las denuncias de particulares que nos llegan a la asociación son constantes y los vecinos saben que existe Solar abandonado,mapa de solaresun deber legal de conservación de estos lugares por parte de los propietarios. Hablamos de infraviviendas en los solares, de aparcamientos provisionales y de coches que circulan por encima de las aceras para acceder a ellos, de basuras, malezas y hierbas, anidamiento de ratas, colonias de animales o plagas, así como también casos de robos o de filtraciones en los garajes en los edificios colindantes con estos solares abandonados.

Desde la Asociación llevamos denunciando esta situación más de una década, pero fue hace dos, en 2015, cuando decidimos plasmar el escenario elaborando un mapa de solares vacíos que contiene fotografías y datos sobre la localización de estos, su titularidad, referencia catastral, estado actual, superficie o usos programados o propuestos.

Mapa de Solares

El mapa de solares colaborativo nació con el objetivo de dar forma a una relación documental de los solares abandonados, tanto públicos como privados, y disponer de una herramienta de trabajo a partir de la cual realizar las diferentes reclamaciones y colaborar con el Ayuntamiento. Además, con él también buscamos que los vecinos participen enviando su información o sus imágenes sobre los espacios, su limpieza o su estado.

Durante el año 2016 el  plano ha experimentado ciertos cambios, si bien su dibujo apenas ha variado pues, a pesar de haberse reducido  la cifra de solares en torno a un 10%, el estado de degradación de las parcelas que siguen abandonadas es cada vez mayor. A consecuencia de un impulso urbanístico se está construyendo en algunos y los problemas se han solucionado en determinados puntos, como en varios solares que se encuentran en el entorno de la Casa Solans, del camino del Vado o en el Balcón de San Lázaro.

Evolución

De las cerca de 46 áreas registradas en 2015 se ha pasado a las casi 40 actuales, pues se han edificado en un 10% de aquellos, pero esta mejoría no ha derivado de la preocupación por mantener los espacios en buen estado, sino por el propio impulso urbanístico de la ciudad. Por ejemplo, los dos solares ubicados en la calle Jesús están igual o peor que antes.

Hemos tenido que volver a movilizarnos a raíz del anuncio del Área de Urbanismo de que se había actuado en 21 solares de la ciudad y que se pretendía alcanzar la cifra de 40 a final de año y al no materializarse en ninguno de los solares que presentan más problemas en el barrio. Nos preocupa que se vuelvan a olvidar de ellos, siendo nuestra prioridad la de que los “vallen, los cierren y los limpien”, a su vez, realizaremos una nueva denuncia global sobre la situación de los 40 solares remitiendo una instancia al Consistorio zaragozano en los próximos días. Intentando en primer lugar recuperar estos espacios acondicionándolos como aparcamientos reglados a pequeños potreros o zonas de juegos destinadas a los niños.

Fuente Heraldo de Aragon.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?