Presupuestos Municipales de 2019 Ya!!!

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Manifiesto por un acuerdo político para los Presupuestos Municipales de 2019.

  • La prórroga del presupuesto municipal bloqueará 70 millones en obras, subvenciones y convenios.


Cada vez se está más cerca de que el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tenga que aprobar la prórroga de los Presupuestos Municipales de 2019, ante la falta de un acuerdo político que apruebe unos presupuestos acordes con las necesidades de la ciudad.

Desde nuestro punto de vista, la ciudad, necesita de unos Presupuestos Municipales de 2019, que garanticen el mantenimiento de los servicios públicos, que permitan continuar con las políticas sociales, así como con el ritmo inversor en obras, infraestructuras y equipamientos.

Ayuntamiento de Zaragoza, Presupuestos MunicipalesLa prórroga de los presupuestos municipales del 2018 provocará, inequívocamente, que el capítulo 4 (Transferencias Corrientes), donde están todas las partidas dedicadas a convenios y subvenciones, y los capítulos 6 y 7  (Inversiones / Transferencias de Capital) sufran los mayores recortes de este nuevo presupuesto municipal de 2019.

El gasto social decaerá en 33 millones de euros, mientras que la inversiones se verán reducidas en 47 millones de euros. En cuanto a inversiones queda excluida toda inversión nueva y solo se pueden mantener los gastos ya comprometidos en el 2018. En cuanto subvenciones y convenios, de los que dependen numerosas entidades sociales, culturales y vecinales, tampoco se verán reflejados en el presupuesto prorrogado.

En el caso concreto de nuestro barrio, las AMPAS se quedarían sin la subvención, así como también peligraría la celebración de la Fiestas del Barrio, al suprimir la ayuda destinada a las Comisiones de Fiestas.  Por otro lado, para este ejercicio, no habría ninguna partida para acometer los deficits en infraestructuras y equipamientos del Barrio Jesús, como por ejemplo la nueva instalación deportiva para el solar de la Calle Cosuenda, o la adecuación y reforma del Camino del Vado.

Desde la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), en la cual estamos integrados, y junto con La Unión Vecinal Cesaraugusta, se están realizando la acciones necesarias para trasladar «al pleno municipal del próximo 1 de febrero», la necesidad de que exista un acuerdo político para evitar la prórroga del presupuesto municipal de 2019, visibilizando lo que las grandes federaciones vecinales junto a otras entidades sociales, educativas, culturales, etc., y pertenecientes al tejido asociativo de Zaragoza, hemos manifestado en un documento que «se entregará a todos los grupos municipales» para «que reaccionen y no dejen a la ciudad sin presupuesto».

Dicho manifiesto ha sido firmado por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Asociación Aragonesa de Economía Social (CEPES-Aragón), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Plataforma del Voluntariado de Aragón, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) y la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA), así como las federaciones vecinales de la FABZ y la Unión Cesar Augusta.

MANIFIESTO

1.- Que desde nuestras entidades, además de fomentar la implicación y la participación ciudadana, estamos realizando un trabajo de atención a los colectivos más vulnerables y que en peor situación se encuentran en el momento actual, lo que supone una acción de complementariedad con el trabajo que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está realizando. Esta labor resulta, en la práctica, actualmente imprescindible, ya que las Administraciones Públicas no llegan a abarcar toda la atención e intervención de estos colectivos. Por lo tanto nuestro trabajo puede catalogarse de primera necesidad.
2.- Que los tiempos políticos y electorales no coinciden, en muchos de casos, con los de las necesidades ciudadanas que no se paralizan y se mantienen día a día, debiendo darse respuesta de manera ininterrumpida.
3.- Que en la actualidad estimamos que las entidades sociales estamos atendiendo en la ciudad de Zaragoza a más de 100.000 personas, en acciones que van desde la atención de necesidades básicas hasta el empleo, pasando por la inclusión e inserción social.
4º.- Que, por tanto, carecer de las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento de Zaragoza viene concediendo a nuestras entidades en los 7 últimos años a través de convenios y subvenciones pondría en peligro gravemente dicha intervención inabarcable desde los servicios públicos por el volumen y complejidad de la misma, dejando sin atención a decenas de millares de zaragozanos y zaragozanas.
5.- Que, además de todo lo expuesto, nuestro trabajo como entidades es llevado a cabo por técnicos y profesionales y carecer de presupuestos nos obligaría a tener que prescindir de los mismos, porque las entidades del Tercer Sector carecen de suficientes recursos propios (en la actualidad se estima que el Tercer Sector crea en la ciudad de Zaragoza miles de puestos de trabajo). Además este tipo de prestación de servicios, dadas sus características, en modo alguno podrá ser sustituida por personal voluntario.

Por todo ello reclamamos que se configure un bloque político de carácter social que garantice la continuidad de esta importante labor, TRASLADANDO A LOS GRUPOS POLÍTICOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, GRUPO POPULAR, GRUPO DE CIUDADANOS, GRUPO SOCIALISTA, GRUPO CHUNTA ARAGONESISTA Y GRUPO ZARAGOZA EN COMÚN:

1º.- Que actúen de manera responsable con la ciudadanía y aprueben con carácter inmediato unos presupuestos que, como mínimo, den continuidad a las acciones que a través de convenios y subvenciones llevamos a cabo las entidades sociales, como fórmula para conciliar los tiempos políticos y electorales con su deber ineludible de asegurar la atención a los vecinos/as de Zaragoza en general y a las personas más vulnerables, en especial; algo que hoy en día resulta inviable sin la participación de nuestras entidades.
2º.- Que aun siendo conscientes que en los próximos meses se celebrarán comicios municipales, ni comprendemos ni compartimos que el acuerdo en este asunto no haya sido posible, máxime cuando en los últimos siete años y a lo largo de toda la actual legislatura se ha llevado a cabo una línea continuista, línea que reclamamos apelando a la responsabilidad de los grupos municipales.
3º.- Que entendemos que la aprobación de los presupuestos municipales de 2019 garantizará una mínima y aceptable estabilidad, frente a una situación política de gran incertidumbre en la que, como siempre, las personas más vulnerables acabarían siendo las más afectadas y en peligro, además de socavar gran parte del tejido social que les proporciona atención directa.
4º.- Que estando de acuerdo con la importancia de realizar cambios estructurales en el sistema de servicios públicos y sociales y en su consignación presupuestaria, no alcanzamos a entender que estas modificaciones no se lleven a cabo a lo largo de los periodos de gobierno y no como arma arrojadiza en campaña preelectoral.
5º.- Que se exija al Gobierno de la ciudad el compromiso de ejecución de las partidas presupuestarias del capítulo 4 en los tres primeros meses del año, con la firma de todos los convenios presupuestados y las convocatorias y concesión de los diferentes tipos de subvenciones.
6º.- Que la no aprobación del presupuesto de 2019 no afecta exclusivamente a las entidades que suscribimos el presente manifiesto, sino que el afectado directo es todo el tejido asociativo de la quinta ciudad de España y, por ende, sus vecinos y vecinas.

Zaragoza, a 23 de enero de 2019

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?