Nuevo Estado de Alarma por el Coronavirus

Tiempo de lectura: 2 minutos
  • Pedro Sánchez declara un nuevo Estado de Alarma.

  • También se establece el confinamiento nocturno desde las 23:00 hasta las 6:00 horas y la movilidad limitada.


El Gobierno de España ha decretado un nuevo Estado de Alarma durante 15 días, desde las 00:00 horas del 26 de Octubre, con la intención de una prorroga de 6 meses, hasta el 9 de Mayo de 2021, si es aprobada por el Congreso.

En este decreto, se da poder a las Comunidades Autónomas de retrasar o adelantar en una hora el confinamiento nocturno, respecto a la franja de 23:00 a 06:00 horas, así como de la de establecer límites al movimiento entre comunidades colindantes.

Las reuniones sociales quedan también reducidos a un máximo de 6 personas, tanto en ámbitos públicos como en privados, salvo que se trate de convivientes.

Toque de Queda

El Consejo de Ministros ha solicitado, el martes 27 de Octubre, al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma. Se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En el decreto de estado de alarma del domingo, el Gobierno imponía la obligatoriedad a todas las comunidades, salvo Canarias, de establecer estas restricciones a la movilidad, dándoles margen de mover la franja en una hora.

Medida obligatoria durante 15 días

Esta medida es obligatoria durante los quince días que dura el decreto del domingo, con lo que a partir del próximo 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan esta medida.

Así, quedará a criterio de cada «autoridad competente delegada», es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

Autoridades delegadas para las Autonomías

Este nuevo estado de alarma afectará a todo el territorio español, con excepciones para Canarias por disponer de mejores datos, y en el se da potestad a cada Comunidad Autónoma de ser autoridad delegada en sus territorios. Para posibilitar que así dicten un confinamiento total o parcial de su territorio, con las excepciones justificadas, ya conocidas, de asistencia sanitaria, temas laborales o escolares o cuidados de dependientes.

Transcurridas esas dos semanas, a partir del 9 de noviembre, se levantará el toque de queda y quedará en manos de los presidentes autonómicos su posible prórroga.

Evaluación

Aunque la duración del nuevo Estado de Alarma es hasta el 9 de mayo, quedará en estudio su aplicación o la elaboración de nuevas medidas más suaves o más duras dependiendo de la evolución de la pandemia en nuestro país.

Situación en Aragón

Unido a éste nuevo Estado de Alarma, Aragón se encuentra en nivel de alerta de riesgo alto (alerta 3) según los umbrales que determinan la gravedad epidemiológica y que a partir del lunes 26 de octubre entrará en vigor.

Además el Presidente de Aragón ha anunciado, tras la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes, que la Comunidad de Aragón se suma al confinamiento perimetral, por lo que nadie podrá entrar ni salir de la comunidad, salvo por causas justificadas. Este confinamiento que entra en vigor desde el propio lunes 26 de octubre, y que podría extenderse por el tiempo de un mes, de momento tendrá una vigencia de 15 días, hasta el 9 de Noviembre.

Excepto en las tres capitales de provincia, que siguen confinadas perimetralmente, el resto de aragoneses se puede mover entre municipios, pero no pueden salir de la Comunidad Autónoma y nadie puede entrar sin causa justificada.

BOE

Puedes consultar el decreto en el siguiente enlace.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?