Reclamamos la inclusion del Centro de Salud del Barrio Jesús en el Plan de Infraestructuras del Salud 2016-19.

  • Centro de Salud del Barrio Jesús.

  • Sorpresa, indignación y futuras movilizaciones.

  • Plan de Infraestructuras del Salud 2016-19.


Las Asociaciones Vecinales del Barrio Jesús, La Jota y Vadorrey, reunidas de forma urgente, manifiestan su indignación y sorpresa, ante la no inclusión en el Plan de Infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud 2016-2019, del futuro Centro de Salud del Barrio Jesús en el distrito del Rabal.

El director gerente del SALUD, Javier Marión, ha presentado recientemente el Plan de Infraestructuras del SALUD 2016-2019, en el cual se ha elaborado un orden de prioridad de actuaciones, que conforme dispongan de presupuesto se irán acometiendo. En dicho plan no esta planificado la construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús.

Las Asociaciones recuerdan que el pasado 6 de septiembre del 2016 mantuvieron una reunión con D. Manuel García Encabo, Director General de Asistencia Sanitaria, en la que éste recalcó la necesidad urgente de la construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús y que en el nuevo Plan de Infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud estaría previsto que figurará con máxima prioridad. Únicamente nos explicó que era un problema presupuestario y no político ni técnico.

cs barrio jesus

Solar del Futuro Centro de Salud del Barrio Jesús

Es preciso recordar, como también se expuso en esta reunión, que el proyecto del nuevo Centro cuenta con la Memoria Funcional redactada, y con un suelo asignado y cedido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para su ubicación. Dicho solar se encuentra en la calle Más de Las Matas (solar 50.10 del PGOU) y desde hace años únicamente está generando continuos problemas de salubridad.

Como los plazos constructivos rondan los 3 años desde que se licita el proyecto de obra hasta que el centro está funcionando, y como no está en la plan 2016-19, significa para las asociaciones un periodo de tiempo inasumible en estas condiciones de saturación y exigimos soluciones inmediatas para paliar estas afecciones que venimos sufriendo los usuarios del centro.

Ante esta situación, y ante la falta de explicaciones, las asociaciones vecinales de Barrio Jesús y La Jota convocarán en los próximos días al conjunto de asociaciones vecinales y otros colectivos del distrito con el fin de coordinar sus acciones y movilizaciones para reclamar la urgente construcción del citado Centro de Salud, imprescindible para solucionar los gravísimos problemas de saturación del actual Centro de Salud de La Jota, y las consiguientes deficiencias de atención sanitaria que padecen los vecinos y vecinas de la zona.

Plan de Infraestructuras 2016-19

El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha elaborado un plan de infraestructuras que aborda el diagnóstico de situación de los inmuebles de uso asistencial y una propuesta de actuaciones que abarcan tanto la subsanación de las deficiencias encontradas como la propuesta de construcción de nuevos centros.

EL SALUD dispone de 151 edificios con una superficie global de 721.398 metros cuadrados. El informe constata que desde el año 2011 se ha producido una importante reducción de inversiones en infraestructuras, pasando de una inversión media de 30,6 millones al año en el periodo 2002-2011 a una inversión media de 15 millones de euros en la legislatura pasada. Esto, asegura el plan, tiene como consecuencia que las lógicas deficiencias derivadas de su fecha de construcción se han agudizando, obligando a asumir en futuros ejercicios  inversiones importantes de modernización.

Obra nueva

El documento contempla, en cuanto a obra nueva. la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, ya calendarizado puesto que el plurianual para la realización de los trabajos ha sido aprobado ya por una cuantía global de 89,1 millones de euros. Asimismo, incluye el futuro Hospital de Teruel, que precisará una inversión de más de 110 millones de euros. Además, se incluyen también en este listado nuevos centros de salud, como el Los Olivos (Huesca), Broto, Binéfar y Zuera.

La construcción de los nuevos centros estará condicionada, no obstante, por la disponibilidad presupuestaria en cada anualidad.

Este es el listado completo de actuaciones reseñadas por el responsable del Salud la pasada semana en las Cortes de Aragón, en el que no figura del Centro de Salud del Barrio Jesús.

ATENCION PRIMARIA
Centro
Actuación
Inversión
C. Salud SAGASTA
Sustituir enfriadora (averiada) – En ejecución
73.689,00
C. Salud CASPE
Cambiar caldera y combustible para resolver problemas depósito gasoil – En ejecución
35.000,00
C. Salud BOMBARDA
Sustituir bomba de calor R22 por caldera de gas +enfriadora
155.000,00
C.Salud UTEBO
Sustituir bomba de calor R22 por caldera de gas +enfriadora
189.131,21
C.Salud CASABLANCA
Sustituir bomba de calor R22 por caldera de gas +enfriadora
165.000,00
C.Salud MONZÓN
Sustituir enfriadora
50.000,00
C.Salud LA JOTA/CASABLANCA
Sustituir ascensor
80.000,00
C.Salud ALBARRACIN/
SANTA EULALIA/VILLEL
Cambiar caldera de gasoil
65.000,00
A. ESPECIALIZADA
Centro
Actuación
Inversión
Consultas Externas H.CLINICO
Sustituir sistema detección y central de incendios – Ya realizado
325.000,00
CEM MONZÓN
Sustituir ascensor – En ejecución
40.000,00
H. BARBASTRO
Sustituir ascensor (averiado) – En ejecución
40.000,00
H. M. SERVET – Materno Infantil
Sustituir dos ascensores – En ejecución
190.000,00
H. CALATAYUD
Renovación integral producción calor. Cuarto de calderas – En ejecución
391.694,94
H. SAN JORGE
Sustituir enfriadora – En ejecución
389.983,00
H. ROYO VILLANOVA
Cambiar torres de refrigeración y enfriadoras
536.000,00
H. ROYO VILLANOVA
Colocar puertas resistentes al Fuego
En estudio
H. MIGUEL SERVET
Acometer actuaciones sectorización y evacuación incendios Residencia General HMS
En estudio
H. M.SERVET–Consultas externas
Sustituir enfriadora (averiada)
En estudio
H. SAN JORGE
Reforma suministro eléctrico de emergencia
En estudio
H.NTRA SRA GRACIA
Sustituir ascensor
50.000,00
H. NTRA SRA GRACIA
Cambio de cuadros eléctricos de baja tensión en sótano
En estudio
H. ROYO VILLANOVA
Sustituir extinciones automáticas de Halón( )
En estudio
H. ROYO VILLANOVA
Sustituir dos ascensores
En estudio
UME CALATAYUD
Rebajar suelo para proteger ambulancia 061
En estudio
UME RAMÓN Y CAJAL
Acondicionar espacio personal UME
66.583,08
CRP EL PILAR. V y VI pabellón
Cambio de calderas y combustible
En estudio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diecisiete =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com