El Ayuntamiento se Olvida de los Barrios Populares

Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Mientras se está invirtiendo en el centro de la ciudad los Barrios Populares se degradan.

  • Preocupación por el estado de abandono de nuestras plazas y la falta de inversión y de mantenimiento de las mismas.

  • Plaza Santa Engracia, Los Sitios y Salamero vs Plaza Jesús, Azucarera, Plaza del Dragón y Cosuenda (F-51-3).


Mientras que en los Barrios Populares nos cuesta años de reivindicaciones para que se actúe en nuestras calles, plazas y parques, el equipo de Gobierno de Zaragoza en pocos meses ha decidido intervenir en tres plazas del centro de la ciudad, Salamero, Santa Engracia y en la Plaza de los Sitios. Desde la Asociación de Vecinos pensamos que mientras en los Barrios Populares nuestros espacios públicos sufren el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el Ayuntamiento está decidiendo invertir en donde menos hace falta.

Desde el Barrio Jesús solicitamos que también se invierta en los Barrios Populares

Plaza de Santa Engracia, Plaza de los Sitios y Plaza Salamero

En la Plaza de Santa Engracia se van a invertir 700.000€ para que recupere protagonismo al ganar más visibilidad, eliminando vehículos y señales, con la ejecución de una gran plaza peatonal y ajardinada de 2.600 m², y que conllevará la renovación de todos los servicios urbanos que discurren por la plaza, como las tuberías de distribución de agua y de saneamiento o el alumbrado público.

En la Plaza de los Sitios la intervención se focaliza en la renovación del césped de los parterres, deteriorado por las deposiciones de perros, sustituyendo cesped y tierra, cambiando el sistema de drenaje y  que se añadirán a las mejoras ya ejecutadas en materia de movilidad, estacionamientos de bicis, patinetes y motocicletas, a la licitación de un nuevo quiosco.

Recordaremos que en las últimas décadas ha habido diversas intervenciones en ambas plazas, y  dado su estado actual  no consideramos necesaria una intervención en algo más de 200 metros “nobles” que distan las Plazas de Santa Engracia y Los Sitios, gastará alrededor de un millón de euros en los próximos meses.

Dejaremos de lado la Plaza de Salamero, por la circunstancia excepcional del derrumbe del aparcamiento ubicado en su subsuelo.

Barrios Populares, el Barrio Jesús

Desde la Asociación de Vecinos queremos observar que disponemos de demasiados espacios que necesitan con más urgencia intervenciones en sus plazas, parques y zonas verdes. Entendemos que  no solo hay que dignificarlas, sino realizar las inversiones necesarias para bien evitar la peligrosidad que su estado genera o bien recuperar el estado de deterioro y abandono en el que se encuentran.

Pasamos a enumerar algunas de ellas;

Plaza Jesús

La Plaza Jesús, con un diseño de los años 90, necesita una intervención para mejorar la usabilidad de la misma, para que se convierta en un emblema del Barrio Jesús, dotándola de usos vecinales, y abriéndola al resto del conjunto.

Con un área de cercana a los 900 m2, no es un plaza que resulte accesible, debido principalmente a la existencia de un cerramiento perimetral que únicamente permite el acceso por sus dos extremos, desde Valimaña y desde Jesús 33.

Sugerimos que se podría volver a realizar una intervención en la plaza para que desde la altura del cruce de la calle Jesús con la calle Valimaña y Nicolás Funes y hasta la Calle Puente de Tablas, se convirtiera en plataforma única para principalmente dar prioridad a los usos vecinales.

Con ello primero se daría solución a la imposibilidad de recuperar la lineal edificatoria a la altura de los nº 29-31, en donde la acera resulta muy estrecha.

Generar un nuevo espacio público de priorización peatonal, frente al vehículo, dotándolo de un carácter vecinal, residencial y comercial.

Tener una plaza «real» de uso ciudadano, que invite a su uso y disfrute, sin ningún cerramiento que impida el acceso a la misma y que genere de un espacio abierto, creando un espacio más amable y más cómodo para el peatón y que sirviera como lugar para potenciar las relaciones vecinales.

Crear un hábitat saludable y natural, resolviendo el problema que genera el arbolado existente, sustituyendo los ejemplares de plátanos de sombra, por otro tipo de arbolado, que no genere problemas de invasión hacía las edificaciones y solucionando los problemas de cuadros alérgicos que producen en los vecinos.

Además se daría visibilidad a los comercios que se encuentran entre los números 23 al 27 existentes en la Plaza Jesús. Y se favorecería la apertura de los locales que se encuentran cerrados en los números pares de la Calle Jesús entre los números 34 al 32.

Plaza del Dragón

En la Plaza del Dragón se encuentra la intervención artística «Dragón Emergente»  del autor Carlos Ochoa Fernández y representa la cabeza de un dragón emergiendo de la fuente, en la que se encuentra.

Desde que en 1993 que fue colocada, no ha tenido ninguna intervención para evitar su deterioro y solicitamos la urgencia en su reparación debido al estado en el que se encuentra, debido a que el efecto del agua deslizando por todo el cuello como si el animal acabase de sacar la cabeza al aire, está provocando que hongos y algas alteran la policromía.

Azucarera

Considerando al edificio de  Zaragoza Activa como un segundo Centro Cívico del Barrio, en el 2013, en sus inmediaciones se instaló una zona verde de descanso vinculando el espacio con el uso cultural de Cubit a través de la intervención de “Esto no es un Solar” (Zaragoza Vivienda y Di Monte & Grávalos) que habilitó 4.000 m2 como espacios de dinamización cívica, comercial, deportiva, cultural.

Sin embargo ni se realizó el proyecto completo, en el que se planificó pequeños equipamientos deportivos, ni se ha mantenido desde que su inauguración, encontrándose en un estado de olvido, con el suelo levantado, y con el mobiliario deteriorado.

Final del Paseo Longares; Cosuenda (F-51-3)

Es la última zona de expansión del Barrio Jesús, en donde el aprovechamiento municipal se permutó para la compra de la Harinera de San José, aumentando la edificabilidad de todo el sector y creando para uso público únicamente los viales y las zonas verdes.

La urbanización del denominado F-51-3, nombre de la ficha de éste plan urbanístico, comenzó a finales del 2016 y finalizo a comienzos del 2020, siendo en junio de este año cuando el ayuntamiento recepcionó la obra, sin embargo han pasado ya varios meses y el Servicio de Parques y Jardines, a fecha de hoy, todavía no se ha hecho cargo ni del mantenimiento ni de la limpieza de los viales y  zonas verdes.

Entre otras deficiencias;

1‐ VIALES con baldosas que se mueven, gran cantidad de malas hierbas ha crecido en las juntas de las aceras. Escaleras de acceso al Puente de la Unión de C/ Marqués de la Cadena con suciedad acumulada en las troneras (restos de cristales, excrementos, etc.), gran cantidad de graffiti, etc.
2‐ JARDINES: Acumulación de suciedad, malas hierbas, zonas secas y con marras/calvas, hierba sin segar, zonas inundadas, viales con cárcavas, etc. en alcorques y jardines. Desniveles de hasta 10 cm en viales. Papeleras de jardines llenas de basura. Fuente goteando.
3‐ PARQUE INFANTIL DE CALLE ENRIQUETA CASTEJÓN: se han mezclado con la arena resto de obra, cristales rotos, etc. Malas hierbas, basura (incluso cristales y latas), cerramiento con graffiti, etc. Cimentación de estructura de juego sin recubrimiento de arena.
4‐ MOBILIARIO URBANO: Bancos rotos con pérdida de lamas.
5‐ SOLARES Y OBRAS: Múltiples incumplimientos a las ordenanzas municipales. Limpieza, Conservación y O.G.T. por vallas de menos de 2,5m de altura, postes sin anclar, callas caídas, restos de obra en solares, invasión de aceras con vallas de obra sin dejar paso peatonal, ocupación de aparcamiento con material de obra y casetas, etc.

Conclusión

Lamentamos que si bien en plazas “nobles”, como la de Santa Engracia, el Ayuntamiento lleva a cabo un gasto de 700.000 euros, pese a no sufrir ningún grado de deterioro, se prioricen las intervención con respecto al de otras tantas plazas de los Barrios populares, pese a los peligros que se desprenden por su estado para la integridad física de vecinos y vecinas.

Necesitamos unas inversiones urgentes que cuiden nuestros Barrios, por donde pasamos, jugamos, trabajamos, vivimos, por que los Barrios Populares también son ciudad.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?