Santiago Lapuente. Una calle de la Cultura Vecinal

Tiempo de lectura: 8 minutos

Propuestas de Proyecto

Se presenta, desde el criterio técnico, una solución que de respuesta a las diferentes potencialidades y problemáticas analizadas del contexto actual de la calle Santiago Lapuente.

Supermanzana, Barrio Jesus, Zaragoza

Proyecto de Renovación de la Calle Santiago Lapuente

Se han considerado como criterios generales del diseño los siguientes aspectos:

  1. Buscar una solución que de PRIORIDAD AL PEATÓN frente al VEHICULO. La pertenencia de la calle Santiago Lapuente a la SUPERMANZANA descrita anteriormente, nos muestra una oportunidad para profundizar en el modelo de CALLE RESIDENCIAL para estas SUPERMANZANAS donde se busca el carácter vecinal, residencial, y pacificado, que invite a la apropiación y uso del espacio urbano por las personas mayores y jóvenes frente al vehículo.
  2. Propiciar la apropiación de los vecinos y vecinas de su espacio público, a través de su participación en el diseño de su espacio urbano final. Diseño Participativo que permita que la calle exprese la personalidad e identidad particular de las personas que la habitan, posibilitando su participación en el diseño y gestión de las zonas verdes.
  3. Crear un hábitat saludable y natural. Una solución que permita disponer de zonas verdes y arbolado que naturalicen el espacio urbano, equilibrando la necesaria relación del ser humano con la naturaleza. Hacer de la calle un jardín que invite a su paseo y disfrute.
  4. Plantear una solución urbanística sensible frente a los retos del Cambio Climático. Evitando grandes zonas pavimentadas, o “Islas de Calor” que generen subidas de temperatura por emisividad de radiación solar directa, poca permeabilidad del suelo, así como evitar el uso de materiales de alta huella de carbono y origen fósil (asfalto y plásticos). Potenciar el reciclaje y la reutilización de materiales existentes.
  5. Buscar crear una calle higiénica que invite a su uso y disfrute, resolviendo la problemática actual de heces y orinas de perros en alcorques, esquinas y rincones de la calle.
  6. Crear una calle accesible para todos los tipos de movilidad, resolviendo los actuales desniveles variables de acceso a viviendas y locales.

 

Proyecto de Renovación de la Calle Santiago Lapuente

Se trascribe a continuación la explicación de la propuesta urbanística desarrollada, la cual incluye las condiciones iniciales expuestas por el Área de Infraestructuras y las nuevas aportaciones que den respuesta a las demandas y oportunidades anteriormente detectadas.

Espacio central del peatón

La propuesta es crear un espacio central compartido para el peatón y el vehículo, de ancho 4,6 metros, de forma que ambos puedan cruzarse.

La solución inicial plantea el uso exclusivo de la zona central por parte del vehículo con un ancho de 3,5 m. haciendo uso el peatón de las aceras laterales de 4 metros. Dado el uso reducido de esta calle por vehículos únicamente residentes, y su único acceso rodado desde la calle San Lázaro, el paso de vehículos será muy limitado.

El espacio principal de la calle, el espacio central, no tiene sentido que sea usado por el vehículo, cuando este será menor en numero que el numero de usuarios peatones. A su vez, la pertenecía a la SUPERMANZANA, permite señalizar esta calle como CALLE RESIDENCIAL, la cual da prioridad al peatón frente al vehículo en el espacio compartido central.

Se estima un ancho de 4,5 m. de forma que puedan cruzarse un peatón y vehículo a la vez sin necesidad de tener que pararse ninguno de los dos. A su vez se propone la implantación de dos líneas de vida de señalización horizontal de baldosas de color amarillo y relieves lineales para invidentes en los laterales del espacio central, de forma que los invidentes y los peatones en general puedan orientarse sin peligro con los vehículos de paso puntual.

Se propone el emplazamiento de rigola central de suave pendiente para canalización de pluviales con rejillas de captación cada cierta distancia, parecida a la imagen inferior.

Las conexiones del Espacio Central con las calles de acceso y sus aceras, se diseña de forma que el peatón se dirija al uso peatonal del espacio central, garantizando su orientación y uso del espacio central.

Medidas para garantizar la seguridad peatonal

En la entrada rodada a la calle, desde la calle San Lázaro, se implantará en el suelo, pintado, la señal de CALLE RESIDENCIAL, además de la correspondiente señalización vertical. Posterior a esta señalización horizontal, se propone la instalación de un SPEED BUMP que obligue a la reducción de la velocidad a los vehículos que entren en la calle.

La calidad del material de pavimentación del espacio central, inicialmente, esta previsto de hormigón insitu lavado que permita aflorar pequeñas piedras de rio, teniendo un aspecto peatonal y permita el transito rodado de vehículos particulares y de mantenimiento sin problema de resistencia (camión de la basura, bomberos, etc.)

Zonas verde de uso vecinal en los laterales

Santiago Lapuente

Recreación Calle Santiago Lapuente

La solución propuesta es crear una banda de 3 m. de ancho a cada lado del espacio central que permita crear diferentes tratamientos de zonas verdes según el diseño con los vecinos y los locales, a la vez permita crear rampas de acceso con la pendiente necesaria para dar acceso directo (sin barreras arquitectónicas) a cada entrada de vivienda y local comercial.

Esta banda verde a cada lado permite:

  • Crear un ecosistema verde, que mejore paisajísticamente la calidad ambiental de la calle, creando una zona verde de transición entre la calle y las viviendas. El ancho reducido de 3 m. no supone una merma para los locales comerciales, dado que es un distancia que mantiene la relación visual del espacio central con los diferentes locales comerciales.
  • Introducir arbolado a cada lado del espacio central que proteja la calle de la radicación solar directa, haciendo una calle habitable y usable en verano. El arbolado se separa 1 m. respecto al borde pavimentado del espacio central para propiciar la ventilación de sus raíces, mejorando su crecimiento.
  • Adaptar la pendiente de cada vía peatonal de acceso a cada portal y locales a la cota particular de cada uno de ellos, teniendo cada una de estas vías de acceso una pendiente diferente, garantizando el cumplimiento de la actual normativa de accesibilidad reducida.
  • Diseñar con cada comunidad de vecinos y locales en planta baja el tratamiento y modelo de “zona verde” que desean tener en función de sus preferencias y usos asociados. Por ejemplo junto a los locales de bar-­‐ cafetería, crear un pavimento verde que permita la colocación de sillas y mesas para las terrazas de dichos bares, o habilitar una zona verde vallada frente a la escuela infantil donde los mas pequeños puedan disponer de un espacio seguro, higiénico y verde (de césped por ejemplo) donde jugar a la entrada y salida de la guardería, o durante el día.
  • A las entradas de garaje, dar un tratamiento de pavimento verde de pavimento de celosía que permite crecer el verde y el transito de vehículos.
  • Cumplir con los criterios frente al Cambio Climático, al reducir la zona pavimentada, permitir introducir arbolado y zonas verdes que frenen la radiación solar y refresquen la temperatura ambiente, y hacer porosa la calle mejorando la absorción directa del terreno potenciando la recuperación de los acuíferos. A su vez, el uso de materiales de origen no fósil en la pavimentación con hormigón evita el uso del asfalto dada la contaminación y alta emisividad que produce, evitándose en su conjunto la formación de “Isla de Calor”.
  • Instalar un urinario público para perros donde los perros del vecindario concentren sus necesidades en este punto. Indicar que cada vez mas ciudades están implantando estos sistemas, los cuales los hay conectados a la red de fecales o sin conexión. Modelo Urban Dog Nature, o urinario e-Can.

Santiago Lapuente

  • Habilitar zonas verdes de césped con bancos para sentarse y disfrutar de la calle los jóvenes y mayores.
  • Y otras zonas con jardinería floral diseñadas con los propios vecinos, en zonas de pequeño tamaño o en las entradas de las viviendas.
  • Integrar la zona de contenedores (“Isla Ecológica”) con elementos verticales que permitan su integración urbana y plantaciones de vegetación trepadora (hiedra) en su base que permita su vegetalización.
  • Integración de la zona de carga y descarga con pavimento verde de celosía de hormigón que permite el crecimiento del césped.
  • Habilitar en la entrada a la calle desde Avenida Cataluña el “Jardín de Santiago Lapuente” donde, como se indica en la planimetría, disponer varios elementos verticales de señalización, junto a bancos para sentarse y arbustivas perimetrales.

Dada la existencia de rejillas de ventilación en aceras frente a varios edificios y la necesidad de distanciar las zonas verdes de las edificaciones, se propone la configuración de un borde lineal de 60 cm. de ancho de hormigón insitu fratasado que delimite las zonas verdes frente a los edificios e integra las rejillas de ventilación, pudiendo servir como vía de mantenimiento de las zonas verdes.

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail
LEER MÁS ... 1 2

  1. Juan David Medrano Aparicio 23/07/2020, 23:09

    por fin se atiende nuestras súplicas y esperamos que la calle sea una realidad para el bien de todos, seguro que si todos ponemos de nuestra parte haremos de esta calle una calle singular del barrio Jesús. Gracias a Raúl y a todos los que hacéis posible que esto sea una realidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?