23 de Abril, San Jorge, el Dragón y el Barrio Jesús.

  • 23 de Abril San Jorge, día de Aragón.

  • San Jorge y el Barrio Jesús.

  • Monumento del Dragón emergente.


El 23 de Abril es el Día de Aragón, día festivo en toda la comunidad aragonesa.

Con este día se homenajea a San Jorge, santo patrón del Reino de Aragón, cuya festividad en dicha fecha para el reino fue declarada por las Cortes de Aragón que fuera «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente» en 1461.

En el Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado en 2007, aparece recogida esta fecha en el Artículo 3.— Símbolos y capitalidad, donde dice que El día de Aragón es el 23 de abril.

En el día de San Jorge se realizan diferentes actos institucionales por toda la geografía de Aragón, este año gira en torno al X Aniversario del Estatuto de Aragón, cuya reforma, entró en vigor precisamente el 23 de Abril de 2007, además los actos estarán vinculados a la ciencia, al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza, y al 800 aniversario de los Amantes de Teruel.

Por segundo año consecutivo, la programación central se desarrollará en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, cuyos patios y jardines estarán abiertos al público. La sede del Gobierno abrirá sus puertas un día más que el año pasado y extenderá su programación durante tres jornadas (sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de abril), ofreciendo a la ciudadanía un variado abanico de actividades gratuitas para todas las edades y para todos los gustos.

Como ya es habitual, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Huesca y Teruel, las actividades llegarán también a ambas capitales de provincia, haciendo de esta la fiesta popular de todos los aragoneses.

Como el pasado año, los patios y jardines del Edificio Pignatelli se convierten en un espacio abierto al público y adoptarán diferentes funciones, este año renovadas. Se podrán encontrar los espacios Música para enamorar, Escuela de Científicos, Deportes y Juegos tradicionales, Aragón en Dance, Sala de la Corona de Aragón y A+ Aragón, un espacio instalado en los jardines y dedicado a la promoción continuada del turismo de la Comunidad Autónoma y a potenciar la marca Aragón.

El Gobierno de Aragón quiere trasladar a los ciudadanos durante la celebración de San Jorge la apuesta clara que está realizando el Ejecutivo por la innovación a través de la ciencia y la universidad, pero también por lo más tradicional de la cultura aragonesa, que mantiene sus tradiciones arraigadas en el territorio. De esta manera, ha configurado una fiesta con actos que mezclan la innovación y la tradición: desde las actividades didácticas y para toda la familia de la Escuela de Científicos (nanociencia, Ramón y Cajal, astronautas); pasando por la música tradicional popular o los cantautores, pero también por el jazz, el rap o la electrónica; sin olvidar los dances pertenecientes a las tres provincias como la Contradanza de Cetina vinculada al patrimonio inmaterial de Aragón. El teatro también tendrá su espacio en la programación con representaciones de teatro de calle y de las Bodas de Isabel. Los deportes y juegos tradicionales y las tres lenguas propias de la Comunidad estarán presentes en la festividad.

Además la programación se completa en Teruel el día 22 con el recital, en el Teatro Marín, de “Amantes en la lírica. Romanzas, arias y dúos”, a cargo de la soprano Rebeca Cardiel, el tenor Jorge Franco y Jorge Robaina, al piano; y en Huesca, en colaboración con el ayuntamiento, se podrá disfrutar el día 23 de diferentes actos de animación y teatro de calle dirigido a todo tipo de público.

Adjuntamos enlace a la programación San Jorge 2017.

¿Pero que relación tiene con el Barrio Jesús? En la Avenida Cataluña a la altura de la Estación del Norte está la denominada por los vecinos como Plaza del Dragón, pues bien, en ésta plaza hay una fuente en donde en su interior hay una monumento de un dragón emergiendo.

IMG-20160118-WA0000

 

En Zaragoza no existía ninguna representación de la figura del Dragón de San Jorge, hasta que Carlos Ochoa llenó este vacío con socarronería típicamente postmoderna. No sólo prescindió del santo, y nos presentó —como Gaudí en la Porta del Drac—un bicho solitario, sino que eliminó además toda su fiereza, tanto por el alegre cromatismo de su piel —pintada con vivos rojos, amarillos y azules— como por esos ojillos mansos con que parece recabar nuestro afecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 14 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com