Impuesto de Contaminacion de las Aguas (ICA).

  • ¿Qué es el ICA?. ¿Porqué nos oponemos?.

  • Hasta primeros de años, en el Barrio Jesús y en toda la margen izquierda, no comenzaremos a recibir la comunicación en nuestros domicilios.

  • Cuándo y cómo se puede recurrir el ICA.


El gobierno de Aragón va a cobrar a la población de Zaragoza un nuevo Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), a partir de los consumos que realizamos en viviendas y locales. Sin embargo, ya estamos pagando la depuración de nuestras aguas residuales al Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 1993, por lo que este tributo supone pagar dos veces por el mismo servicio.

¿Qué es el ICA?

El ICA es el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Es un impuesto solidario de finalidad ecológica, que se destina a financiar las actuaciones que realiza la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de prevención de la contaminación.

Un impuesto que el Gobierno de Aragón quiere cobrar a todos los Aragoneses, por unas depuradoras sobredimensionadas en algunas localidades donde con depuradoras más pequeñas o más ecológicas, cubrirían sobradamente las necesidades de la población o que, en algunas localidades, no se han llegado a construir, pagando así sus vecinos por depuradoras que no tienen.

Un impuesto que en el caso de Zaragoza,  ya existen dos depuradoras y donde sus vecinos ya pagan por ellas desde hace muchos años, queriendo hacer pagar dos veces por el mismo impuesto.

Las cantidades que se pretenden recaudar en Zaragoza se necesitan para cubrir los enormes costes que suponen la construcción y la explotación de las depuradoras que el Gobierno de Aragón ha licitado en los últimos 15 años para tratar las aguas del 22% de la población de Aragón, según lo previsto en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

ICACámara de Cuentas

Una reciente auditoría de la Cámara de Cuentas de Aragón, confirma que ese Plan soporta una serie de deficiencias que han provocado que el coste de depuración en Aragón prácticamente duplique la media española y, por tanto, que el esfuerzo impositivo que se exige a la población aragonesa sea mucho mayor de lo que soportan en comunidades similares.

La Cámara de Cuentas estima que el Plan gastará 3.209 millones de euros en el periodo 2014-2045, y para recaudar esas cantidades las tarifas deberán crecer a un ritmo de un 3,7% anual, lo que supone que en Zaragoza se recauden casi 543 millones de euros en los próximos 32 años. Es decir, 17 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, 24 euros por habitante y año.

Comunicaciones

Estos días se está comunicando por el Instituto Aragonés del Agua los avisos del ICA, en los distritos de Torrero-la Paz, San José y Las Fuentes, en el caso del Barrio Jesús será a primeros de año cuando recibamos en nuestras casas el recibo del ICA.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús nos oponemos a dicho tributo, junto con las asociaciones de la Federación de Asociaciones Barrios de Zaragoza, y otros colectivos sociales,  por considerarlo lesivo para los ciudadanos de Zaragoza al haber pagado, vía tasas municipales, desde hace años la construcción de una costosa depuradora, a lo que se suma la desastrosa y onerosa gestión del Plan de Depuración de Aragón, con graves deficiencias tanto en las soluciones técnicas adoptadas, como en su costosa financiación y gestión.

Asamblea informativa

No obstante, dentro de unos días realizaremos una asamblea vecinal donde os informaremos de datos más concretos sobre el ICA, asi como os explicaremos de las medidas que se pueden adoptar para mostrar nuestra disconformidad al cobro de dicho impuesto.

Por si ya habeis lo habeis recibido, a continuación teneis el modelo que hemos preparado para recurrir contra el pago del ICA.

Descarga el documento

La comunicación

Una vez que se haya recibido la comunicación del Instituto Aragonés del Agua, con el primer recibo del Impuesto de Contaminación de las Aguas correspondiente al año 2016, donde se informa de las opciones que tienes para pagar ese y sucesivos recibos, os animamos a PRESENTAR un RECURSO DE REPOSICIÓN, para oponerse a este impuesto, cumplimentando los datos personales en el documento que os facilitamos.

Como recurrir

El recurso de reposición es un DERECHO, recogido en la Ley General Tributaria, GRATUITO para los contribuyentes, e independiente de que se pague o no el recibo.

Es decir, se puede pagar (por domiciliación o en una entidad bancaria) y presentar igualmente el recurso. De esta manera se asegura que, si se estima, tendreís derecho a la devolución de las cantidades que habeis pagado por ese impuesto.

Se dispone de un mes para recurrir desde la fecha en que pague el recibo. Si se domicilia y espera a que se lo carguen en cuenta, debería hacernos llegar el recurso antes de final de año. Una vez cumplimentado habrá que entregarlo en en cualquiera de las entidades organizadoras de la campaña, (la Asocaciación de Vecinos del Barrio Jesús somos entidad  adherida).

Es muy importante que nos facilites tus datos de contacto (Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico). De esta manera, te informaremos de la evolución de los recursos presentados, así como de nuevas acciones para evitar este impuesto injusto.

MÁS INFORMACIÓN: 

La Cámara de Cuentas confirma el desastre del Plan de Saneamiento y el ICA

Los tontos de Aragón. Sobre la factura del agua y el ICA en Zaragoza

Marea Azul de Aragón

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Trece − 1 =

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com