Pleno de la Junta Municipal del Rabal

Tiempo de lectura: 43 minutos
  • Convocatorias Pleno de la Junta Municipal del Rabal.

  • Orden del Día de los Plenos.

  • Intervenciones y Propuestas de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.


Publicamos la convocatoria del Pleno de la Junta Municipal del Rabal, con el orden del día, para vuestro conocimiento y por si queréis realizar alguna aportación para que la traslademos desde la Asociación al mismo pleno.


CONVOCATORIA PLENO 13 DE MARZO DE 2024

ORDEN DEL DIA 13 DE MARZO DE 2024

MOCION PSOE «SANIDAD»

MOCION PSOE «EDUCACIÓN»

ACTA DEL DIA 18 DE ENERO DE 2024

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 13 de Marzo del 2024;

  • Por definir.

CONVOCATORIA PLENO 18 DE ENERO DE 2024

ORDEN DEL DIA 18 DE ENERO DE 2024

MOCION PSOE «SALUD»

MOCION PSOE «PRESUPUESTOS MUNICIPALES»

MOCION VOX «APARCAMIENTOS»

MOCION VOX «PRESUPUESTOS»

ACTA DEL DIA 26 DE OCTUBRE DE 2023

ACTA DEL DIA 21 DE DICIEMBRE DE 2023

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 18 de Enero del 2024;

  • Informar que desde la Asociación hemos presentado dos reclamaciones al presupuesto, una que va sobre la Estación del Norte para que se haga una redacción sobre ese proyecto y luego que haya unas partidas plu-rianuales de 4.000.0000, a repartir en dos años para la generación de esos equipamientos que se diseñen en el proyecto y otra reclamación al presupuesto de una partida que sí que apareció el año pasado que era la redacción de proyecto del centro deportivo municipal del Barrio Jesús que este año el Consejero la dijo de palabra, curiosamente, en ese proyecto no aparece por ningún lado. Esperamos que trasladéis a vuestros grupos municipales el apoyo a estas propuestas.
  • De ese proyecto de presupuesto que luego se va a aprobar nos preocupan dos situaciones. Insistiremos por los canales que tenemos para que, la partida de la remodelación del Camino del Vado y el proyecto se haga, y la del centro deportivo municipal también.
  • Ha comentado el Concejal-Presidente que hay partidas que son de ciudad que son de conservación, asfaltado, mantenimiento, curiosamente esas partidas también vemos en los pasados ejercicios que en nuestro Barrio poco o nada.
  • Hay una partida para el Bosque de los Zaragozanos pero todavía estamos pendientes de que se repongan los árboles que se llevó la tormenta en 2018.
  • Vemos que en otras partes de la ciudad se cambian las luces por led cuando en la Avenida Puente del Pilar a estas horas da miedo pasar, porque los árboles taparon las farolas que no son de led, y así con el asfaltado, con la conservación de las zonas verdes etc, etc, pedimos que en esas partidas se establezca un ratio por vecino.
  • En cuanto a la existencia de Presupuestos Participativos, nos hemos quedado sin poder participar la ciudadanía en qué decir dónde va una parte del presupuesto, y con voluntad se puede hacer.
  • Informar que ya se han colocado, por fin los columpios en los Jardines Anizabalaga.
  • Sobre el Centro de Salud del Barrio Jesús tenemos muchas quejas de la atención telefónica, no cogen el teléfono, tenía que haber 6 administrativos y solo hay 4, queremos saber por qué han quitado esos dos.
  • El Ayuntamiento se comprometió a acercar una de las líneas de autobús, ahora no tienen ninguna nuestros vecinos para ir al Centro de Salud.
  • Sobre el Puente de Hierro solicitamos que se haga un repintado y adecuación de las vallas.
  • Pregunta sobre si para el Monumento al Olmo Conservación tiene una partida para Conservación y Mantenimiento de Monumentos pues según  Cultura dijo que se estaba cayendo pero que no tenía dinero en la partida presupuestaria para retirarlo
  • Solicitamos que se coloquen las marquesinas, pues desde hace un año que línea 21 llega al final de Paseo Longares, y al principio de línea y en otras paradas no hay marquesinas.
  • Santiago Lapuente: está todavía pendiente que cerquen y arreglen los alcorques para que luego se pueda plantar y la colocación de aparabicis.
  • Sobre la Casa Solans tenemos dos reclamaciones: nos gustaría que nos comuniquen cuando un servicio municipal se va del barrio o cuando se instala, y la segunda solicitamos que se recuperen las visitas guiadas.

CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA DEL PLENO 21 DE DICIEMBRE DE 2023

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 21 de Diciembre del 2023;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA DEL PLENO 26 DE OCTUBRE DE 2023

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 26 de Octubre del 2023;

  • Desear una pronta recuperación a Marisa Rodrigo, Jefa de Negociado de la Junta del Distrito.
  • Felicitar al nuevo Concejal Presidente por representar al Distrito del Rabal, y agradecer que haya querido tomar esta responsabilidad, dar la bienvenida al resto de vocales, y comenta que aquí se está como ha dicho el Presidente, para trabajar juntos fuera de partidos políticos e incluso de intereses territoriales, se trabaja porque el Distrito del Rabal tenga lo que entendemos que se merece. Es verdad, que, a diferencia de otros distritos están poco valorados, somos una suma de barrios y esto implica que no es lo mismo el presupuesto que tendrían que tener, sabiendo que lo que disponen, está en función de la población, de los equipamientos etc. pero es verdad que se producen muchas injusticias como por ejemplo en el tema de las comisiones de fiestas, en Delicias hay solo una, y por tanto todo el dinero va para ella, en El Rabal si hay cinco se tiene que dividir el dinero entre todas, igual pasa con las entidades vecinales, pone como ejemplo Las Fuentes o Torrero donde hay dos, aquí hay once, que nos tenemos que distribuir lo que en otros barrios tienen que repartir para una o dos y lo mismo pasa con el presupuesto de la propia Junta para lo que eran pequeñas reparacIones.
    Deseamos a los vocales que se sientan a gusto, y que trabajen, queremos comentar que han tenido, en legislaturas anteriores vocales que no han asistido casi ni el primer día.
    Finalmente planteamos dos cuestiones, si se va a formar el Consejo Rector y cuándo se van a elegir los representantes de las AMPAS, Mayores, Comercio etc.
  • Invitar a todos los presentes al acto que celebraremos el día 31 de octubre a las 18:30 «Pasacalles de las Ánimas», con los Gaiteros del Rabal desde la C/Bielsa hasta los Jardines de Tosos en colaboración con las AMPAS de los CEIP Hilarión Gimeno, Marie Curie y del Colegio La Purisíma y San Antonio.
  • Volver a insistir, ante una nueva carrera, con el problema que generan al discurrir por la calles cercanas a nuestro barrio, pues aislan al barrio del transporte público con el resto de la ciudad. Rogamos que los desvíos que se hagan no sean un corta y pega, porque sea la carrera que sea siempre hacen los mismos desvíos. La propuesta que hacemos llegar es que no todos los autobuses tengan su último punto más cercano en la Plaza Mozart, porque algunos podrían ir por Avda Cataluña-C/ Muel y volver a subir, e incluso alguna línea podría ir Avda Cataluña- Balcón San Lázaro -P’’ Ribera para cruzar por La Almozara..

CONVOCATORIA PLENO 25 DE MAYO DE 2023

ACTA DEL DIA 20 DE ABRIL DE 2023

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 25 de Mayo del 2023;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE ABRIL DE 2023

ORDEN DEL DIA 20 DE ABRIL DE 2023

ACTA DEL DIA 22 DE FEBRERO DE 2023

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Abril del 2023;

  • Como cada legislatura cuando finaliza, quieren agradecer a los Vocales, y especialmente al Vicepresidente, su trabajo y apoyo. A la Presidenta todo el cariño con el que les ha tratado, han trabajado muy a gusto con ella. Recuerda que esta legislatura ha estado marcada por la pandemia, y la vida vecinal la ha hecho mas llevadera. Durante esta legislatura, han sido agraciados con algunos proyectos como el Centro de Salud, calle Santiago Lapuente, prueba piloto, pero les hubiese gustado que les hubiesen tratado con el mismo mimo que lo han hecho con Sixto Celorrio. Como parte mala indica que esta legislatura no les ha gustado, hemos perdido con respecto a la ciudad en este Distrito, nuestras plazas y parques se encuentran en el olvido. También se ha perdido en participación vecinal, desde plaza del Pilar se les han ninguneado los acuerdos adoptados aquí. Les duele que este Gobierno no quisiera poner a una calle de nuestro barrio el nombre de Ana María Suárez, asesinada en los atentados de Cambrils, prefirieron llevarla a Actur.
    También comenta la pérdida de equipamientos como es la Casa del Director y el Plan integral del Casco Histórico.
    En conclusión, desde la Asociación de Vecinos del barrio Jesús queremos un cambio de Gobierno, siempre hemos defendido que las asociaciones vecinales nos tenemos que apartar de la política, pero tenemos que hacerla, no voy a pedir el voto para una formación u otra pero lo que si he visto estos últimos cuatro años que con un Gobierno como el actual, hemos perdido en el Barrio Jesús y en el Distrito del El Rabal, por eso animamos a que esta ciudad tenga un cambio de Gobierno.

CONVOCATORIA PLENO 22 DE FEBRERO DE 2023

ORDEN DEL DIA 22 DE FEBRERO DE 2023

MOCION PSOE «ZONAS DE APARCAMIENTO ESRE»

ACTA DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2022

ACTA DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2022

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 22 de Febrero del 2023;

  • Línea 60: Está mal, que en un barrio se cree una línea de bus sin contar con el resto de la ciudad y de las entidades vecinales afectadas, pero peor que también se decida desde otro territorio por donde tiene que discurrir la línea por las calles de nuestro distrito.
  • Potrero Estación del Norte: Se sabía lo que iba a pasar desde el minuto cero, y tenemos quejas de vecinas y vecinos que nos preguntan cuando se van a reponer las porterías y canastas.
  • Centro de Salud de Barrio Jesús: Hicimos la visita y estamos contentos de que ya sea una realidad. En 2005 cuando con Luisa Noeno nos plantea la búsqueda de un solar para hacer un Centro de Salud, que estaba pensado primero en los terrenos de Avda. de Cataluña, entorno de la vía del tren, se traslada a esta otra parte del Distrito, porque la previsión de crecimiento era mayor aquí, que en Avda de Cataluña, han tardado tanto, que ahora también es necesario allí. En torno al 2010, hubo un cambio del PGOU, porque el terreno era de uso escolar, se cambia a asistencial, y en 2011 es cuando se hace la cesión a DGA para su construcción. Por fin, ya es un hecho con la fecha oficial del 15 de marzo. Se va a conseguir bajar la ratio de tarjetas. Tienen un acuerdo verbal con dirección del Sector I del Salud, que nos dábamos dos meses de tiempo, para que los tres centros de salud se estabilicen, y veamos si las medidas han sido realmente correctoras, entendemos que si hay alguna disfunción tendrán que poner los medios necesarios para que se solucionen tanto en Arrabal, La Jota y en el nuevo. Una de las unidades del centro de salud Actur Sur, de salud mental también van a acercarla.
  • Juegos infantiles del parque de José Pablo Amizabalaga, están sin columpios y la arena de playa impide el uso correcto.
  • Presupuestos municipales: Se ha presupuestado la redacción del proyecto del Camino del Vado, queremos saber, que tienen planteado y además queremos participar, para poder aportar ideas o soluciones.
  • Operación asfalto: Lamentamos que ninguna de las calles del barrio haya entrado en la operación, máxime con lo mal que hicieron el parcheado de Avda. Cataluña.
  • Calle Santiago Lapuente, vamos a mandar a policía las fotos de todos los coches que están aparcados. Estamos contentos con la renovación de la calle Santiago Lapuente, pero ha sido para hacer otras calles como Sixto Celomio, San Miguel, etc. El problema de los materiales porosos hay que solucionarlo, y mantener el parterre, arbolado, y riego por goteo, hay zonas que es imposible que hayan entrado coches, y también se han hundido. Seguimos pendientes de una reunión con Patricia Cavero.
  • Tema Centro de Salud: Estamos de acuerdo en acercar una línea de bus, pensábamos que la 60 era la idónea, pero ahora dicen que va a ir Grancasa, con lo que habría que estudiar otras. Además hay que acondicionar el acceso al propio Centro de Salud.
  • Apertura calle Perdiguera: Se evitaría el tema del potrero y se facilitaría el acceso al Centro de Salud.

CONVOCATORIA PLENO 22 DE DICIEMBRE DE 2022

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 22 de Diciembre del 2022;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE OCTUBRE DE 2022

ORDEN DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2022

ACTA DEL DIA 05 DE JULIO DE 2022

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Octubre del 2022;

  • Mostrar nuestro enfado por no ser escuchados los vecinos, ni respetar los acuerdos del pleno, en relación a su deseo de participar en los usos Casa del Director: Lo que ha hecho Carmen Herrarte, consejera de economía, innovación y empleo, con este distrito es muy grave, una demanda de hace mucho tiempo y creemos que ha mentido al decir que era un problema de habitabilidad y empleo de unos funcionarios, cuando esos funcionarios no han ido a ningún sindicato a decir que estaban mal en su ubicación. Y queremos hacer que conste en acta que como nos enteremos que la consejera se monta su “chiringuito” en la Casa del Director, iremos a hacer un escrache, en primer lugar por la poca consideración que ha tenido con los vecinos y en segundo por no hacer una mesa de participación.
  • Denuncian el cierre de los juegos infantiles de los jardines de José Pablo Arrizabalaga, en junio entraron las máquinas y se fueron, entraron en septiembre coincidiendo con el escrito de la comisión y la denuncia pública que hicieron, el problema es que han estado una semana y a 20 de octubre siguen cerrados y sin máquinas.
  • Fiestas del Pilar, haciendo un pequeño análisis, en transporte público debido a la huelga principalmente y a los desvíos de calles, ha sido peor que otros años, seguimos sin que se estudie la posibilidad de que los buses de la margen izquierda no se desvíen por Constitución, por donde van todos los demás, piensan que algunas de las lineas podrían ir por Paseo de la Ribera, a salir al puente de la Almozara, máxime cuando el 35 gira en calle Muel, en la parte de Macanaz si hubiese un autobús podría cogerse. En cuanto a la actividad de los drones hubo una dejación de funciones por parte de alguien, ya que nadie tuvo la previsión de que iba a haber esa masificación, si se está anunciando continuamente la gente acude, en otra ocasión que hubo drones no se produjo esa aglomeración. Punto violeta: Cuando descentralizas, también que menos que traer baños químicos y contenedores de basura. Protestan por el poco cariño que ha tenido el Ayuntamiento con los actos de los que se habían solicitado los correspondientes permisos en los barrios, no ha habido acompañamiento policial alguno, en algún barrio hasta se han llegado a suspender, pone de ejemplo la ronda jotera en el barrio Jesús.
  • Sobre el estado de la calle Santiago Lapuente indicar que es una obra inacabada, las jardineras están mal cuidadas, el riego por goteo no va, faltan aparcabicis. Habría que concertar una visita con Conservación de Infraestructuras, pues todo lo anterior se agrava con los últimos episodios de falta de convivencia, pusieron unos bancos delante de un establecimiento y esto lo ha propiciado. Habría que concertar una visita con infraestructuras.
  • Nos llegan muchas quejas de falta de limpieza, suciedad, ratas, en muchas zonas, Plaza Jesús, Ribera, etc.
  • En la nueva contrata de FCC de parques y jardines esta incluida esta parte de la ciudad, y tendrían que planificar una poda, ya que hay árboles de gran tamaño, que lo que hacen es oscurecer la calles, produciendo inseguridad.
  • Solicitar información sobre la implantación de la zona ESRE, se nos prometió unos planos más actualizados.
  • Informar que el próximo viernes 28 habrá un pasacalles con la noche de las Ánimas, nos acompañarán los Gaiteros del Rabal.

CONVOCATORIA PLENO 5 DE JULIO DE 2022

ORDEN DEL DIA 5 DE JUNIO DE 2022

ACTA DEL DIA 05 DE MAYO DE 2022

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 5 de Junio del 2022;

  • Centro de Salud: Informamos que  las obras van en plazo y están pensadas para finalizar en octubre/noviembre, así poder entrar en funcionamiento en enero/febrero.
  • Vamos a presentar una alegación a la nueva zona básica, hasta la fecha es la comprendida entre Matilde Sangüesa, Marqués de la Cadena, Puente de la Unión y Paseo de la Ribera hasta Puente de Piedra, solicitarán que incluyan unas viviendas que hay en la plaza Mozart en las calles Aurora, Santa Quiteria etc., el bloque que queda enfrente viven unas quinientas o seiscientas personas.
  • Calle Santiago Lapuente: Mostramos nuestro enfado a Patricia Cavero, Consejera de Infraestructuras, y el resumen es que van a alcorcar, en lugar de seguir en la plataforma verde en la que estaban, por los problemas que tienen con el agua. Solicitamos una visita con los técnicos.
    Tampoco hay aparcabicis.
  • Hoguera de San Juan: queremos que se aclare porque en un distrito en cuyo emplazamiento estaba una de las zonas no admitidas en el listado que se emitió y porque finalmente se ha hecho, se refiere a plaza de San Francisco. Cara el año que viene quieren estar con los técnicos de bomberos para que insitu les digan los metros que tiene que desplazar los elementos.
  • Casa del Director: insistimos en la constitución de la mesa de trabajo.
  • En lo que respecta a la línea 21 se tendría que adelantar al otoño los kilómetros de ampliación que tienen previstos. Con la línea 60 proponemos, además de la ampliación propuesta en Santa Isabel, que tiene que dar servicio al nuevo centro de salud del Barrio Jesús, cruce el Puente de Santiago, vaya por Echegaray retorne por Puente de Hierro.
  • Galletas Patria: es un edificio catalogado como BIC, están comenzando a limpiar los interiores para la construcción de un gimnasio, sería bueno que se hiciese una inspección para ver si en interior o exterior, se está destruyendo algo.
  • Solicitamos información sobre la partida de 300.000 € para acometida de obras en los puentes, en concreto en Puente de Hierro.
  • Solicitamos información sobre la adecuación de los juegos infantiles en Jardines de José Pablo Arrizabalaga, han levantado todo, ¿van a poner suelo anti-impacto?.
  • Placas solares de la Azucarera: tiene que llegar el ahorro al mayor número de familias con menores rentas, que se elija como emplazamiento la zona de Azucarera que al otro lado no hay viviendas y que las que están, según datos municipales son las de mayor renta de este distrito, no tiene sentido.
  • Tema subvenciones: el mayor problema de este año es que han bajado de 3000 € a 1000 € la obligatoriedad de justificación con facturas físicas, la problemática viene de las propias bases del Gobierno de Aragón que han bajado ese umbral.
  • Zona azul/naranja, no compartimos que solo se aplique la tarifa especial a los que tengan vehículos de empresa rotulados, pequeños comercios se tendrían que asimilar como vecinos, al menos un vehículo debería poder aparcar en esa zona naranja como vecino, comenta la problemática de los clientes de un hostal.
  • Solicitamos que se ponga un vehículo más en la línea 50, con objeto de que se mantenga la frecuencia con motivo de las obras de Sixto Celorrio.
  • Brecha digital, informamos que los cursos publicitados por la Federación de Barrios, está mal el horario .

CONVOCATORIA PLENO 5 DE MAYO DE 2022

ORDEN DEL DIA 5 DE MAYO DE 2022

ACTA DEL DIA 09 DE MARZO DE 2022

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 5 de Mayo del 2022;

  • Proponemos que con respecto a los acuerdos plenarios que se toman en Distrito que alguno de los partidos políticos presentes en la Junta del Rabal, llevaran estos acuerdos a la Comisión Correspondiente del Ayuntamiento de Zaragoza, por lo menos para que sepan que aquí ha habido un acuerdo de los cinco partidos políticos y, que se plasme con más visibilidad en la Plaza del Pilar que con una instancia o un expediente.
  • Denunciar las deficiencias en la Calle Santiago Lapuente. El diseño actual ha favorecido que tenga más vida que la que tenía antes, de hecho se están abriendo comercios, pero hay un problema de limpieza, las zonas ajardinadas no se limpian, FCC dice que son de Parques y viceversa, hay unas disfunciones que están creando que haya más suciedad de lo normal. Cuando se empezaron las obras hubo un movimiento general de contenedores en la Avda. Cataluña, ahora hay muchos contenedores que no sé si alguno de ellos sobra. Los adoquines se están hundiendo porque es suelo poroso y sin compactar, para que el agua de lluvia no provoque filtraciones a garajes y locales. Hay un déficit de aparcabicis.
  • Las Hogueras, cuando se nos pidió hace dos años un listado de ubicaciones donde poder hacer las hogueras, pensábamos que no solo iba a consistir en Bomberos emitiera un informe para decir si eran aptas o no, sino que se iban a hacer otras actuaciones, para solucionar el problema con el mobiliario, por ejemplo si lo que molestaba era un banco  moverlo a la distancia permitida.
    Que se nos diga que no es apto y ahí muera el expediente y no tengamos otra opción no nos parece bien, entendemos que privar a un barrio de una actividad que la hacemos de manera voluntaria, que tenemos que pedir permisos, tener seguro, no pedimos permisividad sino que se corrijan esos defectos que están haciendo que la ubicación no sea apta.
  • Sobre los Juegos Infantiles que había en la calle Paniza junto al Paseo de la Ribera y que solicitamos, una vez retirados que se repusieran, nos extrañó la contestación que recibimos, primero porque no son unos juegos nuevos sino que, son unos que se retiraron porque estaban obsoletos y con problemas para los niños, y la segunda parte de la contestación de que en la zona ya hay muchos, que nos digan qué ratio tiene que haber ahora de distancia entre juegos, porque los más cercanos están en el manantial de la botella, tocando a Vadorrey y en el Paseo Longares con Jardines de Anento, en donde unicamente hay un muelle y dos columpios.
  • Solicitamos que en la siguiente operación asfalto vuelvan a hacer la Avenida Cataluña, porque solo han hecho un parcheado.
  • Tenemos un problema de movilidad en el barrio, en el final del Paseo Longares, llevamos dos años esperando la ampliación de la línea 21 aprobada por el técnico municipal y según nos dijeron, cuando se amplió el contrato de km con Avanza que se iba a incluir. Llegó la pandemia y no sabemos nada, y no solo no sabemos nada sino que hemos solicitado reunión con la Consejera de Movilidad y todavía no nos han contestado. En la última Comisión solicitamos que compareciera aquí no solo para la línea 21 sino para hablar de otros temas de movilidad que tenemos en el Distrito.
    Tenemos pendiente que cambiar el recorrido de la línea 60, para dar servicio al nuevo centro de salud, sobre todo en sentido Santa Isabel.
  • Denunciar que este domingo se van a cerrar los puentes desde La Almozara hasta el de Hierro, por la celebración de una nueva prueba deportiva y que nos genera un problema de movilidad en el Barrio. Recordar que en septiembre va habrán otras, 10K 20K, más la de la mujer entorno a octubre. No estamos en contra de las pruebas deportivas pero sí que se deben aplicar medidas correctoras para no tener problemas de movilidad, sobre todo que se desactiven los paneles de tiempo de los autobuses, y el uso de lanzaderas para acercar a los vecinos del Arrabal y del Barrio Jesús a la Pza. Mozart.
  • Agradecemos y damos la gracias a Carmen Pinos, por su dedicación en estos años que ha estado ejerciendo como vocal del Partido Popular en el Distrito del Rabal, y que nos ponemos a su disposición para lo que necesite, como siempre.

CONVOCATORIA PLENO 9 DE MARZO DE 2022

ORDEN DEL DIA 9 DE MARZO DE 2022

ACTA DEL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2021

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 9 de Marzo del 2022;

  • Con respecto de la visita que hicimos la semana pasada a la Casa del Director, lamentar la no presencia de nadie del Área de Economía, Innovación y Empleo que nos hubieran facilitado ese primer cambio de impresiones y no como se hace, a través de preguntas de los grupos municipales, en la Comisión de Economía que es donde la Consejera manifiesta sus intereses con respecto a este equipamiento.
    Vemos muy necesario la creación de una mesa de trabajo o una reunión para ver cómo están los posicionamientos, que venga cuanto más gente mejor, si vienen del Área sería lo recomendable, para que nos transmitan por primera vez sus intenciones, o su propuesta, que, dicen no desarrollan porque no tienen capacidad económica, entendemos que lo primero es que ese equipamiento se desligue de esta Area y vaya directamente a Urbanismo y Equipamientos. Pensamos que tiene que ser un equipamiento de barrio, primero por las dimensiones del edificio, son 170 m por planta útiles, con lo cual equipamiento de ciudad no lo veo, y luego hay que recordar que la Casa Solans es un equipamiento de ciudad y sigue sin venir nadie a verla, primero porque es una oficina administrativa y segundo porque se han suspendido las visitas de viernes y sábados.
  • Explanada de la Estación del Norte: es otro lugar del Barrio que hay que dedicarle un tiempo, intentar que esos presupuestos en los que alguna vez hubo alguna partida incluida, que se vuelvan a incluir pero que se ejecuten. Todos conocemos la política que ha habido con el tema de su uso como parking provisional, primero por las obras de Santiago Lapuente y luego por la crecida del Ebro, que ha costado casi dos meses sacar esos vehículos que ocupaban de forma desmesurada todo el solar, urge que vengan a reparar bancos y maceteros que se han ido deteriorando al ser usado como parking, hay que abrir un debate de qué queremos para la Explanada, con qué primer presupuesto se puede contar; los vecinos lo están demandando, es un debe que tiene la ciudad con este Distrito, aquí si que vemos un equipamiento de ciudad.
  • Calle Che Guevara; lo que nos preocupa es que saltaran un acuerdo plenario de esta Junta de Distrito, que desde la Consejería de Cultura en este caso se hayan saltado un acuerdo, es grave y yo creo que de alguna manera hay que hacérselo saber. Hay asociaciones que esto lo han judicializado y el juez lo ha admitido a trámite.
  • Veladores: Todos los plenos se inician con las resoluciones de las reservas de espacio para personas con discapacidad y de obras, por qué no se les da el mismo valor a los veladores de los bares en la calle para qué conozcamos qué veladores se tiene intención de montar. Nos piden que demos conformidad para una obra para que durante un mes o dos, esté el espacio reservado y sin embargo un espacio de 10 ó 15 metros de un bar no pasa por las Juntas de Distrito.
  • Alegaciones Bases Subvenciones Entidades Vecinales: entendemos que hay una clara discriminación con las entidades que no disponemos de local en cesión municipal, por poner un ejemplo, en el punto donde se valora el tener o no disposición en cesión de local muni¿ipal es un 1 punto sobre 20, estamos claramente en una discriminación porque, todos nuestros gastos van destinados al pago de ese alquiler y de los servicios que generamos, mientras que hay otras entidades que no, con lo cual partimos en clara desventaja. Vamos a solicitar que se estudie en el Distrito qué posibIes ubicaciones o locales hay libres para que las entidades que no tenemos local, pudiéramos optar a una cesión en las mismas condiciones que hay otras entidades vecinales en este Distrito y en la ciudad.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE DICIEMBRE DE 2021

ACTA DEL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Diciembre del 2021;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

ORDEN DEL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

ACTA DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 30 de Noviembre del 2021;

  • Solicitamos el estado en que se encuentra la petición realizada, en el pleno de fecha 15 de septiembre, para la realización de una visita a la Casa del Director, para poder comprobar su estado y las obras realizadas.
  • A finales de Julio, en acuerdo del Gobierno de Zaragoza de fecha 29 de Julio, se aprobaba provisionalmente la denominación de la Calle Che Guevara, proponiendo como nuevo nombre el de Ana María Suarez, propuesta que va en contradicción con acuerdo de Pleno de la Junta del Rabal, en el que se proponía dicha denominación para la zona verde situada entre la Calle Enriqueta Castejón, Marques de la Cadena y el Paseo de la Ribera, situada en el Barrio Jesús y a instancias de esta asociación.
  • Desde la Asociación presentamos las consiguientes alegaciones, las cuales fueron admitidas a trámite pero desestimadas por el Gobierno de Zaragoza, en sesión celebrada el día 12 de noviembre de 2021, cuestión que ni compartimos ni entendemos, al no existir ninguna justificación para que el vial elegido para la denominación de Ana María Suárez, se encuentre fuera del propio Barrio Jesús.
    Ante esta desestimación elevamos pregunta al Pleno de la Junta Municipal del Rabal en relación a si se va a tomar alguna acción en cuanto que desde el Gobierno de Zaragoza no se ha tomado en consideración un acuerdo tomado por el Pleno de éste distrito.
    Además, volvemos a solicitar nuestra propuesta para que esta zona verde tome el nombre de Ana María Suarez, o en su defecto se le denomine como Parque del Barrio Jesús, para dar continuidad a los parques cercanos, denominados como Parque de Vadorrey y Parque de Oriente.
  • Solicitamos que los Juegos infantiles situados en la Calle Jesús, se les dote de papeleras y de iluminación, cuestión que quedo pendiente desde su instalación.
  • Obras Calle Santiago Lapuente. Una vez que su finalización es inminente queremos recordar que los permisos para que se habilitará parte de la explanada de la Estación del Norte, en su extremo sur, como parquin provisional, también finaliza., y una vez que hemos comprobado la necesidad de plazas en el entorno exponemos la necesidad urgente de habilitar nuevas plazas de parquin, reguladas, en cualquiera de los solares disponibles que se sitúan en el Barrio Jesús. Desde la Asociación proponemos actuar en el situado entre la Casa Solans, la Avenida Cataluña y la Calle Muel, por sus grandes dimensiones y para sanear el estado de insalubridad en el que se encuentra.
    demás, y en otro orden de cosas, queremos señalar que en el proyecto realizado en dicha calle hemos comprobado la inexistencia de papeleras, con lo que solicitamos la colocación del número necesario para garantizar un buen estado de limpieza de la misma.
  • Conocer el estado de tramitación en el que se encuentra la solicitud realizada, en el pasado pleno de septiembre, en relación a la adecuación de la parte del solar de la Azucarera que coincidirá con la entrada del centro de Salud, así como el estudio sobre una de las líneas de transporte urbano que discurren por la zona para poder atender las demandas de movilidad de los usuarios de dicho centro.
  • Solicitamos que, se dé comienzo a las actuaciones necesarias y de la cuales ésta asociación quiere ser parte activa y por ello solicitamos una reunión con su concejal delegado D. Alfonso Mendoza Trell, para dar cumplimiento a la moción número 13 aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de fecha 30 de abril del 2021, en el que instaba a dar comienzo a la evaluación del Plan finalizado y la elaboración de un nuevo Plan Integral del Casco Histórico para el periodo 2022-2030, mediante un potente proceso participativo que incluya a todos los actores implicados, incluidas las juntas de distrito que forman parte del ámbito de actuación del plan y a dotar de partidas presupuestarias suficientes para cumplir los objetivos que se definan en el Plan Integral del Casco Histórico.
  • Solicitamos la colocación de una valla para proteger el lineal del carril bus en la Avenida Puente del Pilar, con los Jardines José Pablo Arrizabalaga, por encontrarse una zona de juegos infantiles y una zona verde, que es usada habitualmente como zona de juegos infantiles, debido a que han sucedido varias situaciones de peligro al salir los niños corriendo, en dirección al carril bus, por los espacios existentes en los setos de separación entre los Jardines y la acera.

CONVOCATORIA PLENO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ORDEN DEL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ACTA DEL DIA 3 DE MARZO DE 2021

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 15 de Septiembre del 2021;

  • Antes de nada, manifestar que desde marzo del 2021, fecha del último pleno, han transcurrido demasiados días sin que se hubiera convocado un pleno y está situación no hace más que provocar una paralización de la vida municipal en el Distrito.
  • Desde finales del 2019, cuando se terminó la intervención en la Casa del Director, desde la Asociación solicitamos que se convierta en un equipamiento de Barrio, aunque esta demanda data desde el 2016 cuando se definieron unos usos como un ESPACIO COLABORATIVO de economía circular, sin contar con la participación vecinal, máxime cuando se había creado una mesa para la definición de sus usos, junto con los de la Casa Solans.
    Por ello solicitamos que se abra, de nuevo, una mesa en la que poder decidir sus usos, para la cual volvemos a solicitar una visita al propio edificio, para poder comprobar su estado y las obras realizadas.
  • En estos últimos meses, hemos comprobado, como desde el servicio de movilidad se han ido creando distintas plazas de reserva para aparcamiento de motos y de vehículos de movilidad personal, en distintas zonas del Barrio. Éstas plazas, que has supuesto la amortización de plazas da aparcamiento, han incrementado el problema existente en el Barrio, por la falta de espacios de aparcamiento.
    Desde la Asociación queremos conocer los criterios para la designación exacta las ubicaciones elegidas, además solicitamos que se realice un plan para los solares que en la actualidad podrían usarse de forma legal como parquines en precario, hay que solucionar los problemas existentes en el solar de la Calle Jesús 35 y del solar anexo a la Casa Solans.
  • A finales de Julio, en acuerdo del Gobierno de Zaragoza de fecha 29 de Julio, se aprobaba provisionalmente la denominación de la Calle Che Guevara, proponiendo como nuevo nombre el de Ana María Suarez, propuesta que va en contradicción con acuerdo de Pleno de la Junta del Rabal, en el que se proponía dicha denominación para la zona verde situada entre la Calle Enriqueta Castejón, Marques de la Cadena y el Paseo de la Ribera, situada en el Barrio Jesús y a instancias de esta asociación.
    Desde la Asociación hemos presentado nuestras alegaciones ha dicho acuerdo, pero como no puede ser de otra forma, dichas alegaciones no presentan ninguna justificación jurídica, sino una justificación orientada al modo de participación, basándonos en el reglamento de participación ciudadana y la forma que tenemos para presentar nuestras propuestas, por ello solicitamos a los representantes políticos que formáis este pleno trasladéis a vuestros grupos municipales, algunos de los cuales forman el equipo de gobierno a que reconsideren la propuesta de nombrar una calle con la denominación de Ana María Suarez fuera del Barrio Jesús.
  • Después de analizar los usos que se le están dando por parte de los vecinos del Barrio al potrero situado junto a la Estación del Norte, colindante con Valle de Zuriza, solicitamos, desde esta Asociación de Vecinos, que no sean retiradas las canastas de baloncesto, pues entendemos que su existencia es necesaria para el desarrollo lúdico deportivo de los más jóvenes del barrio, que usan dicho potrero durante la mayoría de su horario permitido. En todo caso que se apliquen las medidas necesarias para que en el horario nocturno no molesten a las viviendas situadas en sus inmediaciones.
  • Solicitamos las informaciones necesarias para conocer los plazos que tienen previsto el área de movilidad para la ampliación de la línea 21.
  • Obras Calle Santiago Lapuente. Después de mucho tiempo de espera por fin el 24 de mayo comenzaron las obras de rehabilitación integral de la Calle Santiago Lapuente, ya en esa fecha y en una posterior visita a la obra, el 10 de junio, solicitamos de forma urgente que se habilitará parte de la explanada de la Estación del Norte, como parquin provisional para los afectados por el cierre de los garajes, que a día de hoy todavía permanecen sin acceso.
    El lunes 6 de septiembre, 2 meses y medio después, por fin se autoriza el uso de la explanada, como parquin. Consideramos que para este tipo de obras, tan complejas, se tiene que constituir una mesa de seguimiento de las misma, en la que tienen que estar las entidades vecinales afectadas, si así lo consideran, para primero obtener información que poder transmitir hacia los vecinos afectados, y para poder minimizar las afecciones, que lógicamente unas obras de este tipo producen. En nuestro caso esto no se ha realizado. Como ejemplo describimos el caos con el movimiento de los contenedores que se produjo y que a día de hoy todavía no hay ningún contenedor en la calle San Lázaro.
  • Durante este verano se retiraron los juegos infantiles situados en Paseo de La Ribera con Calle Paniza, que han estado más de dos años vallados prohibiendo su uso, por el estado de deterioro en el que se encontraban. Por ello solicitamos que sean repuestos, por unos juegos más modernos y acorde con las necesidades actuales.
  • Después de las últimas situaciones que se han producido en el Barrio Jesús, ruedas rajada, pequeños hurtos y molestias por el ruido y los botellones, solicitamos que se incremente la presencia policial en las calles del Barrio.
  • MONOGRAFICO EXPLANADA ESTACIÓN DEL NORTE. Si realizáramos una encuesta a nuestros vecinos, sobre los aspectos a mejorar en el distrito, entre los temas de seguridad ciudadana, limpieza o movilidad, seguro que encontraríamos el de la falta de equipamientos públicos y el solar de la Explanada del Norte. Nosotros consideramos necesario, y vamos con mucho retraso, el saber que queremos hacer con la Explanada de la Estación del Norte, por eso urgimos en la creación de una mesa, compuesta por técnicos, por miembros de este pleno y por las entidades del entorno, para empezar a trabajar para el desarrollo de ésta explanada.
  • Una vez comenzadas las obras del CENTRO DE SALUD del Barrio Jesús, es necesaria la intervención del Ayuntamiento para la adecuación de la parte del solar de la Azucarera que coincidirá con la entrada del centro de Salud, así como el estudio sobre una de las líneas de transporte urbano que discurren por la zona para poder atender las demandas de movilidad de los usuarios de dicho centro. PICH.
  • Solicitamos el estado en que se encuentran los PLIEGOS PARA LA NUEVA LICITACION DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS. Demandamos de una participación vecinal real en la definición de las calles de nuestro Barrio contempladas en dicha licitación.

CONVOCATORIA PLENO 3 DE MARZO DE 2021

ORDEN DEL DIA 3 DE MARZO DE 2021

ACTA DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2020

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 3 de Marzo del 2021;

  • Cincomarzada, tenemos claro que no se podrá celebrar como otros años por motivos sanitarios, no obstante si que tenían unos actos programados como era la marcha de los barrios, no iba a ser en su espacio natural sino en Plaza del Pilar, pero debido al tijeretazo en los presupuestos municipales, a todo el tejido social, han cancelado todo lo programado.
  • Mañana día 4 a las 9 de la mañana van a hacer una concentración-protesta en la Plaza del Pilar, por los recortes.
  • Partidas presupuestarias para el distrito de el Rabal, hay algo para la Avda de Cataluña, pero no hay nada para el resto de los barrios.
    En años anteriores teníamos una partida que con los presupuestos participativos decidíamos donde iban, ahora ha sido un partido político donde decide que obras se hacen en los barrios.
  • Comunican que como Barrio Jesús hemos presentado tres aportaciones al presupuesto municipal, que sirven para que los partidos políticos las conozcan y las puedan presentar como enmiendas: pabellón deportivo municipal de calle Aguarón, remodelación de Camino del Vado, Casa del director para que se convierta en un espacio joven.
  • Nos preocupa que esta Junta sea ninguneada con relación al PICH, porque en Casco Histórico si se han realizado reuniones, a las que no hemos sido convocados.
  • Visita Alcalde: entendemos que ha sido a un barrio y unas calles concretas del distrito. Por cortesía tenían que haber sido convocados los miembros de la Junta Municipal.
  • Informamos que una de las columnas del 8M van a salir desde la Plaza del Dragón, solicita que se haga de forma silenciosa, guardando distancia de seguridad, y respetando medidas sanitarias.
  • Monumento al olmo, final paseo Longares, han llegado quejas por estar tumbados, solicitamos inspección y limpieza grafitis.
  • Cable de calle Funes, se ha destensado, facilitaremos mas información.
  • Reunión de movilidad con Natalia Chueca, nos interesaría saber que planes tiene para la línea 50. También nos gustaría poder hablar de la ampliación de la línea 21.
  • Renovación reserva de espacio para personas con discapacidad en Paseo de Longares, 32, está junto a otra de patinetes, hay un doble espacio infrautilizado, pasaremos fotografías.

CONVOCATORIA PLENO 22 DE DICIEMBRE DE 2020

ORDEN DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2020

MOCION PP «REMODELACION CALLE SIXTO CELORRIO»

MOCION PSOE «REMODELACION DE DETERMINADAS CALLES»

ACTA DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2020

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 22 de Diciembre del 2020;

  • Aprovechando la presencia de la Consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente Patricia Cavero y al Gerente de Ecociudad Julio López, queremos poner encima de la mesa varios asuntos; solicitamos que el Ayuntamiento disponga una serie de calles bajo una serie de criterios de cada barrio para que a la hora de que exista la oportunidad de inversiones en las mismas no tengamos que estar reclamándolas. En barrio Jesús podrían ser calles como Jacinto Corralé, Valimaña, o una de las propuestas que hicieron a la corporación anterior y era la de hacer un tratamiento de la plaza Jesús a cota cero, un poco para homogeneizar todo el barrio. Urbanismo tiene que ir siempre de la mano por lo menos de movilidad. Acerca de la calle Santiago Lapuente, tenemos muchas preguntas de los vecinos acerca de la fecha de su comienzo. También consideramos que el Camino del Vado necesita de una remodelación integral, de la que debe existir ya algún proyecto en el Ayuntamiento.
  • Ante el problema que se esta generando en la Biblioteca Cubit, en el barrio estamos orgullosos de que la biblioteca Cubit esté donde está. Pero queremos ir mas allá y como asociación de vecinos vamos a seguir insistiendo que en la Casa del Director vaya un espacio Joven, y además nos ponemos a su disposición para lo que pueda necesitar. También comunicar que tenemos un gran número de vecinos que reivindican que no hay biblioteca en el barrio. Entienden que se necesita en este sector una biblioteca pero no tiene que ser en el Cubit.
  • Arbolado: además de la poda nos preocupa que desde la tormenta del 2018 todos los ejemplares caídos en junio de ese año no se están reponiendo, no sabemos donde se van a reponer dentro de la cantidad que se comunicó.
  • Informa que la placa en recuerdo de las víctimas de violencia de género, colocada el pasado 25 de noviembre, y situada en el parque de La Azucarera, entre las calles Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, está muy bien, pero solicitamos que sea recolocada a una altura mas elevada, con objeto de evitar que sea ensuciada por los perros que frecuentan el citado parque.
  • Solicitamos varias veces en comisión que en el parque que se ha generado en el área F-51.3, se instale un monolito en recuerdo a las victimas y se le ponga el nombre de Ana Maria Suarez.
  • Preguntamos por La casa del Director, una vez rehabilitada en su interior queremos conocer los planes que dispone el Ayuntamiento para sus usos.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE OCUTBRE DE 2020

ORDEN DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2020

MOCION ZEC «ESTACIONAMIENTO REGULADO»

MOCION ZEC «SERVICIO DE MADRUGADORES»

ACTA DEL DIA 26 DE MAYO DE 2020

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Octubre del 2020;

  • A la pregunta de la Concejala Presidente si estamos de acuerdo con realizar las comisiones y plenos de forma online, estamos de acuerdo con lo planteado por el representante de la asociación de vecinos Picarral y que lo que desearíamos es que todos estuviéramos de forma presencial, la verdad es que este momento actual en el que nos encontramos en la medida de lo posible tendríamos que intentar reunirnos físicamente siempre y cuando nos lo permitieran, quizá en el salón de actos del Centro cívico que es más amplio y con los 19, 20 o 25 que solemos acudir podríamos con plenas garantías hacerlo.
  • Acerca del mantenimiento de las Entidades Vecinales, explicamos que vamos a tener en el barrio y en la ciudad bastantes problemas con el cierre de las entidades vecinales, muchas de ellas estamos con el “agua al cuello”, por falta de ingresos, lo mejor sería en ayudas directas o con otro tipo de ayudas pero desde el Ayuntamiento deberían echar una mano modificando o no modificando o con una partida presupuestaria concreta, pero tendrían que venir ayudas.
  • Informamos que ha salido ya la licitación de un equipamiento y de una calle del barrio Jesús, concretamente la del nuevo centro de salud del barrio Jesús y la remodelación integral de la calle Santiago Lapuente, y consultando en el perfil del contratante, hay tres ofertas presentadas tanto para el centro de salud con unas seis o siete ofertas como para para la realización de las obras con lo cual en cuanto se abran las plicas seguirá esto adelante.
  • Queremos mostrar el problema que tenemos con las infraviviendas, concretamente con la zona del G-51, zona Lourdes Mediodía, San Juan de Luz, etcétera, se ha venido observando que hay viviendas en mal estado de conservación o bien están ocupadas con el problema que genera la ocupación de las mismas y la forma de vida que tienen las personas que hay allí, o bien por personas con pocos recursos que a lo mejor son los propietarios los que están dejándolos gratis o con bajos alquileres, pero si un día pasáis por ahí podéis observar los boquetes que hay en los tejados en viviendas habitadas, es un gran peligro, el Ayuntamiento tendría que tomar cartas en el asunto, además siendo el G-51. 2, de las zonas que están desarrolladas y lo único que tienen que hacer es formar las juntas de compensación y comenzar a limpiar y construir, eso urge mucho.
  • También urge el problema en que se encuentran en la calle Estación en el número 8, es la vivienda que hace un año y medio hubo que derruirla porque amenazaba ruina, es una vivienda que viven 6 familias.
  • Queremos que se traslade una pregunta, acerca de la casa del Director, para ver que planes hay y además quieren participar en ellos, llevamos solicitándolo desde hace muchos años.
  • De acuerdo con lo que ha comentado Juan de la A.V. La Jota, también están algo preocupados, el Ayuntamiento ha recepcionado las obras y todos los viales de la zona nueva del Paseo de la Ribera, y sin embargo no se está haciendo ningún mantenimiento en la zona verde, habría que hablar con parques y jardines e instarles a que limpien y que empiecen a hacer el mantenimiento tanto de papeleras como de zonas verdes y juegos infantiles, la empresa debe estar en garantía y tendría que dar una solución, urge porque los vecinos están instando a la asociación.
  • Informamos que queremos rectificar unos datos de su asociación en el listado de entidades y nos lo harán llegar a la oficina administrativa.
  • Con el tema del transporte público nos preocupa la noticia que ha salido hoy y no entienden porque tiene que ser el Ayuntamiento el encargado de controlar los aforos en los autobuses, tendría que ser la propia contrata, en cualquier comercio bar o restaurante es el dueño el que controla el aforo y si no lo cumple le cae una sanción y en los autobuses no lo entendemos, en el que la acción inspectora decía que era responsabilidad del Ayuntamiento, imaginaos que en plena pandemia en un autobús entran más personas que el propio aforo y el seguro no lo permite, es inadmisible cómo van de afinados y sucios los autobuses de la ciudad.
  • Tenemos una petición que nos han hecho llegar a través de la agrupación deportiva San Lázaro, antigua Hisa, por el uso de los patios escolares fuera de horario lectivo para actividades federadas escolares, los pabellones están petados porque todos los clubs han tenido que ir a pabellones y les faltan horarios para realizar sus actividades deportivas con los niños del barrio, les han dicho que por qué no se pueden utilizar los patios fuera del horario escolar, entendiendo que además hay más seguridad al no meter a los niños en un pabellón cerrado, y sí en un espacio abierto, es mucho más seguro, cómo son los campos de futbito y baloncesto, sería un tema importante para tratar con la Concejalía de educación y con la DGA, entendiendo además que a esto se suma que la Junta de Distrito es la que en teoría tiene que autorizar los usos fuera del horario lectivo, hay un lío de tres o cuatro entidades que habría que aclararlo y además rápido porque lo están demandando. 11/ Acerca de la reunión celebrada con las AMPAS, direcciones de colegios y DGA , fue muy positiva y ya se dijo en esa reunión que la propia DGA tendría que sacar una normativa para el tema de madrugadores igual que hace con las colonias de verano que hay dos programas, el del Ayuntamiento y el de la DGA, tendría que hacerse lo mismo para marcar ratios y espacios para madrugadores así simplificarían mucho las cosas.

CONVOCATORIA PLENO 26 DE MAYO DE 2020

ORDEN DEL DIA 26 DE MAYO DE 2020

MOCION ZEC «DEFENSA SANIDAD PUBLICA»

MOCION PSOE «COVID-19»

ACTA DEL DIA 13 DE FEBRERO DE 2020

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 26 de Mayo del 2020;

  • En primer lugar mostrar nuestras condolencias a la familia de Luis Aragües Montañés, Presidente de la Asociación Vecinal Arrabal Despierta y fallecido recientemente. La idea propuesta por el representante de la A.VV. Tío Jorge-Arrabal de hacer un homenaje por los fallecidos de la Covid-19,  la vemos bien pero el problema es que el Gnomon actualmente está en obras, podría haber otros entornos como puede ser Casal Solans, el embarcadero, la ribera, o el propio parque de Vadorrey.
  • Desde la asociación queremos mostrar nuestro apoyo a las redes de ayuda que han ido surgiendo desde los distintos barrios, se ha trabajado con los centros de salud y las trabajadoras sociales ayudando a los vecinos. Actualmente están teniendo peticiones de niños que tienen problemas para hacer sus prácticas en sus domicilios por falta de recursos.
  • En cuanto a las ayudas de urgente necesidad, si puede ser, que los datos expuestos por el vocal de Ciudadanos Carlos Noguera, se detallaran por barrios, y así conociendo como están los datos en nuestro distrito, podríamos llegar más a esas personas.
  • Solicitamos información sobre el tema de la licitación de la calle Santiago Lapuente. Hay que preguntar a Patricia Cavero, Consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente.
  • Nos gustaria gustaría saber si la nueva Consejera de Salud del Gobierno de Aragón sigue apostando por el nuevo Centro de Salud del barrio Jesús, es muy importante la atención primaria.
  • Informamos que, aparte de apertura de Centro Cívicos etc., la asociación ya puede abrirse con distanciamiento social, con un tercio el aforo, pero les interesaría conocer cuando van a abrir las oficinas para los ciudadanos, para tramitación de impuestos, etc., considera que la actividad privada está dando mil vueltas a lo que es la actividad pública (DGA, Hacienda, Ayuntamiento).
  • Queremos solicitar, con objeto de evitar masificaciones a la hora de los paseos de los vecinos de la zona denominada F-51-3 (Cosuenda, Marques de la Cadena y Paseo de la Ribera), que se proceda a la retirada de las vallas, acometida de limpieza, así como a la agilización de la recepción de las obras finalizadas.

CONVOCATORIA PLENO 13 DE FEBRERO DE 2020

ORDEN DEL DIA 13 DE FEBRERO DE 2020

MOCION ZEC «HUEGA FCC»

ACTA DEL DIA 19 DE DICIEMBRE DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 13 de Febrero del 2020;

  • Informamos de la reunión mantenida con la consejera de movilidad, en la que principalmente tratamos sobre la ampliación de la Línea 21, para que por fin se alargue hasta el final del Paseo Longares. En ella conseguimos un compromiso por parte de la Consejera Natalia Chueca para que en pocas semanas sea una realidad.
  • Informar reunión con el Consejero Gerente del salud del Gobierno de Aragón en el que se nos aseguró el comienzo de obras del Centro de Salud para finales de año, con una finalización de obras planificada para el 2022. Incidir en los pasos previos necesarios para que se puedan licitar las obras en torno a la primavera que son autorización de licencia de obras por parte del Ayto y creación de las partidas plurianuales para el 2021 y 2022 por parte del gobierno de Aragón por un valor total de 5 millones de €.
  • Elevar pregunta a la consejera de infraestructuras para conocer los plazos para la licitación de las obras de renovación de la calle Santiago Lapuente, presupuestadas en los presupuestos 2020 en la partida INF-1533-61902 «Obras de renovación viaria (Plu 2020-25) de 1.350.000,oo €.
  • Denunciar el incremento de robos en viviendas particulares (entorno calle Bielsa y Ps Longares), en trasteros y en comercios sobre todo en estos últimos en horarios nocturnos y de fin de semana. ¿Que medidas se están tomando por parte de las fuerzas policiales, tanto Policía Nacional como Local, para la seguridad vecinal?.
  • Denunciar las colonias de Ratas existentes en todo el Barrio y solicitar la limpieza urgente de los solares. Solicitar el arreglo de la valla del solar de la calle Aguaron debido a la peligrosidad existente en el perímetro de la misma en el linde con el andador de Codos, lugar que coincide con la salida del aulario de infantil del CEIP Marie Curie. Así como denunciar el asentamiento chabolista que hay debajo del Puente de Hierro.
  • Solicitar que se recupere el proyecto de renovación integral del Camino del Vado, realizado por los técnicos municipales en 2003, con el fin de lograr una pacificación del tráfico rodado y la mejora de sus aceras.

CONVOCATORIA PLENO 19 DE DICIEMBRE DE 2019

ACTA DEL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 19 de Diciembre del 2019;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

ORDEN DEL DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

MOCION PSOE «OBRAS COLEGIOS PÚBLICOS»

MOCION ZEC «OBRAS COLEGIOS PÚBLICOS»

ACTA DEL DIA 3 DE OCTUBRE DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 21 de Noviembre del 2019;

  • Proponemos las 18:00 horas como hora de comienzo de los Plenos.
  • Informar del nuevo recorrido de la Línea 21, a propuesta de la Asociación de Vecinos, para que sea puesto en consideración por el Servicio de Movilidad y con el que se pretende dar servicio a los nuevos vecinos del final del Paseo de Longares, en las calles Cosuenda, Enriqueta Castejón y adyacentes. Así mismo elevar propuesta al Pleno para que la línea 32 retome su anterior recorrido por el Paseo Echegaray y Caballero. Por último mostrar nuestra disconformidad por el establecimiento de nuevos carriles bus en la Avda. Cataluña y Avda. Puente del Pilar al entender que no mejoran las frecuencias de los buses de forma sustancial pero que sin embargo han empeorado el tráfico rodado de nuestros vecinos.
  • Agradecer al servicio que corresponda que se nos empiece a tener en cuenta en el diseño de los recorridos de las carreras y maratones que discurren por las calles de nuestro barrio, en la última que se celebró en octubre (Carrera de la Mujer) ya no se usó el Paseo Longares y ha mejorado la movilidad en horario de la carrera, sin embargo todavía hay que solucionar el problema del Transporte Urbano, al desviar todas la líneas de autobuses desde Plaza Mozart, como solución proponemos el uso de lanzaderas.
  • Solicitamos información sobre las partidas que se retiraron del Presupuesto Municipal 2019 y que fueron destinadas a la amortización de deuda, solicitando un compromiso político para que se vean reflejadas en  los presupuestos del 2020. Especialmente la partida destinada a la remodelación de la Calle Santiago Lapuente, y aquellas otras que estaban destinadas a los presupuestos participativos.
  • Informar y solicitar presencia policial ante el incremento de robos en los comercios del Barrio Jesús, en horarios nocturnos y de fin de semana.
  • Informar e invitar a la acto de celebración de la Tronca de Navidad que realizaremos el próximo 4 de Enero de 2020 en la Plaza Jesús.
  • Preguntar la forma y manera que hay para la elección y renovación de los representantes en los Consejos de Centro de los Centros Cívicos con la llegada de la nueva legislatura.
  • Opinamos que para esta legislatura el haber creado únicamente dos comisiones de trabajo dificultará el trabajo desde las asociaciones, son dos comisiones con demasiados contenidos y para agilidad del día a día hubiera sido mejor crear más comisiones según temáticas de años anteriores.
  • Preguntar si se ha avanzado con Servicios Públicos en materia de solicitud de espacios público para el desarrollo de las actividades de las entidades, resultando muchas veces muy complicado el papeleo necesario para su autorización.
  • Ante la información leída en prensa sobre el posible recorte en presupuestos a entidades sociales y vecinales, mostramos nuestro rechazo.
  • Comunicar e informar de la existencia de una partida de 500.000 € en el presupuesto del Gobierno de Aragón para la futura construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús.

CONVOCATORIA PLENO 3 DE OCTUBRE DE 2019

ACTA DEL DIA 8 DE MAYO DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 3 de Octubre del 2019;

  • Felicitarnos por la constitución de la nueva Junta de Distrito, reconociéndola como la única y verdadera herramienta para trabajar desde los Barrios, también queremos saludar y dar suerte a los nuevos vocales que la constituyen, y deseando que esta nueva Junta de Distrito trabaje para hacer realidad las necesidades del Barrio Jesús, ayundándonos en la materialización de las reivindicaciones históricas y de la infraestructuras y equipamientos pendientes.

CONVOCATORIA PLENO 8 DE MAYO DE 2019

ACTA DEL DIA 21 DE MARZO DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 8 de Mayo del 2019;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 21 DE MARZO DE 2019

ORDEN DEL DIA 21 DE MARZO DE 2019

ACTA DEL DIA 24 DE ENERO DE 2019

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 21 de Marzo del 2019;

  • Agradecer a todos los vocales su trabajo y especialmente a José María Rodrigo, que ésta es su última legislatura.
  • Análisis de la Legislatura; Si bien en estos últimos cuatro años, se ha notado más en el Barrio, la actividad realizada por parte del Ayuntamiento, en nuestras calles, no ha sido tan grata como hubiéramos querido, estamos contentos porque por fin la Calle Santiago Lapuente se va ha remodelar, pero no lo estamos tanto con las actuaciones pendientes en los solares, y aunque se han recuperado los solares de la calle Jesús y el de calle Muel quedan todavía muchos pendientes.
    También en esta legislatura la Casa Solans se ha recuperado para el Barrio, se le han dotado de unos usos, no al 100% de nuestro gusto, aunque valoramos positivamente la llegada de la Oficina de Ebrópolis, por la importancia de la misma, en el debe, nos hubiera gustado que hubiera funcionado como oficina de turismo.
    En cuanto en materia de transporte público y movilidad se han consegu0ido carriles-bici, aparcamientos en batería para ganar plazas de parquin en las calles, aunque también existe un debe en cuanto a la participación en la decisión de los cambios en la línea 32 y en la creación de la 60, todavía ha día de hoy nadie del equipo de gobierno nos ha dicho ni explicado nada.
    Equipamientos; Cada día van a venir a vivir más vecinos al Barrio y se va a complicar más la situación del Barrio, el crecimiento generado por el F-51-3, las viviendas del Balcón de San Lázaro, y otras nuevas viviendas por todo el Barrio Jesús, han impulsando, desde la parte privada el crecimiento del Barrio, sin embargo, desde lo público no hemos avanzado al mismo ritmo y se necesitan nuevos equipamientos y servicios.
    En cuanto a servicios públicos logramos solucionar el problema generado con la posible ubicación del Mercado Ambulante en la Estación del Norte, y en referencia a la Casa del Director parece que por fin ha salido su licitación, pero nos gustaría que se cambiaran los usos decididos por el ex-director de la Azucarera para convertirlo en un equipamiento de barrio.
    En cuanto a Educación, en esta legislatura hemos estado luchando tanto por los colegios como por los institutos, se consiguió la intervención de la DGA con la construcción del IES Picarral, pero aun así sigue existiendo un problema con las plazas de secundaria tanto en la zona del Barrio Jesús, como en La Jota
    En cuanto a Deporte y Sanidad seguimos teniendo dos reivindicaciones pendientes, una la construcción de un equipamiento deportivo en la calle Cosuenda y otra la del Nuevo Centro de Salud, aunque en ésta última se ha avanzado, todavía queda lejos su construcción.
    Valoramos positivamente la implementación de los presupuestos participativos, tanto de ciudad como los del distrito, nacieron con mucho entusiasmo por todas las parte aunque se han quedado en los que se han quedado, en principio por criterios técnicos, nuestro distrito ha sido el más perjudicado quedándose mucho dinero sin invertir.
    Lamentamos y pedimos que los vocales lo trasladen a sus grupos municipales, la gravedad al no haber aprobado los presupuestos municipales del 2019, pensamos en la gravedad de este hecho, que puede dejarnos sin subvenciones, sin convenios con empresas sociales, ni inversiones en los Barrios.
  • Por último, informamos del comienzo de la obras del Colegio La Purísima y San Antonio.

CONVOCATORIA PLENO 24 DE ENERO DE 2019

ORDEN DEL DIA 24 DE ENERO DE 2019

MOCION PSOE «RIO EBRO»

MOCION CIUDADANOS «RELOJ VADORREY»

ACTA DEL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 24 de Enero del 2019;

  • En relación con la línea 60 reclamar que más que el malestar de por donde va, es por la nula participación que les han dado, esta Junta Municipal en Junio envió un escrito pidiendo información, lo grave es que de una línea de ciudad solo se haya tenido en cuenta a la Junta Municipal de Santa Isabel y en absoluto a la del Rabal, con lo cual piden la reprobación de la concejala de movilidad Teresa Ártigas, por no tener en cuenta las opiniones de esta parte de la ciudad, es muy grave, y sabemos que va a ir por Valle de Broto porque así lo dice la prensa, pero aquí no ha llegado ninguna notificación de su nuevo recorrido.
  • Presupuestos abiertos: vemos los tiempos muy justos, veríamos mas lógico dejarlo para la siguiente legislatura por apresurado, presentar cosas por presentar no es y no quisiera perder el tiempo ni el dinero.
  • Día del Rabal: se ve que no se puede hacer antes del verano, por lo que proponemos no hacer nada en este primer semestre.
  • Queremos que se cambien los usos de la casa del Director, los tiene definidos como social, cultural y administración pública, durante muchos años desde el 2007, se han hecho diferentes proyectos para que este edificio no cayera y es a partir de 2010, de la mejor forma posible con las escuelas talleres, se ha ido remodelando primero por fuera y luego por dentro, pero hemos estado haciendo obras durante ocho años sin que esas obras se hayan podido utilizar para un aprovechamiento del edificio, en el 2016 el actual gobierno municipal toma un acuerdo y a través de Zaragoza Vivienda quiere licitar el proyecto como casa abierta, espacio de economías alternativas, por dos veces queda desierto. Desde la Asociación piden una modificación de sus usos por varias motivaciones, primero técnicas ya que este equipamiento también está calificado como sistema local, cualquier equipamiento de esta ciudad está catalogado como local o como general, cuando es local el PGOU dice que el equipamiento lo que tiene que contener ha de ser de barrio, de distrito, por ejemplo casa de juventud, piensan desde la Asociación que el uso que se le ha dado de economías alternativas no cumple con lo recogido en el PGOU, por lo cual sería un perjuicio, la segunda motivación es por el tema de la participación, nunca se ha tenido un debate, cuando se establecieron los usos de la Casa Solans, se formó una mesa y después de hablar de los posibles usos se dijo que un punto a tratar sería en un futuro los Usos de la Casa del Director, y vemos que de repente aparece en prensa que ya estaban definidos, ante las protestas se consiguió que quien estaba de Director de Zaragoza Activa les invitara a unas jornadas participativas para diseñar los jardines exteriores, entienden que la participación es algo mas que eso, y el tercer punto son las necesidades reales que tienen en el barrio, creen que sería el espacio idóneo como Casa de Juventud, primero porque no hay y además necesitan espacios polivalentes, así como espacio donde poder participar y gestionarla con otras asociaciones. Por lo tanto, la Asociación de vecinos solicita que se modifiquen los usos establecidos para la Casa del Director con carácter de urgencia mediante acuerdo de Gobierno que lo defina como la Casa de Jóvenes espacio colaborativo con unos usos relacionados con la juventud y la participación y gestión de las distintas asociaciones participativas del barrio, el carácter de urgencia viene determinado porque hay pendiente una licitación de las obras, entienden que unas obras u otras serían complementarias y solo con cambiar el nombre o definir el uso el mismo proyecto podría hacer unas obras u otras.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE DICIEMBRE DE 2018

ACTA DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Diciembre del 2018;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

ORDEN DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2018

MOCION PP «NUEVA PISCINA CUBIERTA»

MOCION CIUDADANOS «PARQUE ROYO DEL RABAL»

ACTA DEL DIA 27 DE JUNIO DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 15 de Noviembre del 2018;

  • Solicitamos toda la información necesaria sobre las posible actuaciones planeadas en la Explanada de la Estación del Norte. Solicitamos que se informe a la Junta Municipal del Rabal y a esta entidad vecinal, del estudio iniciado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Mercazaragoza, para la instalación de un mercado en la Explanada del la Estación del Norte y así conocer si adecua a las demandas existentes.
  • Denunciamos la falta de información que estamos recibiendo ante las afecciones que se producen por las continuas celebraciones de distintas carreras por las calles de nuestro barrio y que provocan el aislamiento de zonas del Barrio.Entendiendo que este tipo de eventos son buenos para la ciudad, al igual que entendemos el carácter social de muchas de estas carreras, pero no es lo mismo para el Barrio Jesús, debido a que meramente nuestras calles son zonas de paso de dicha carrera y ni los comerciantes que abren sus negocios en domingo se benefician de este hecho.Por lo anterior, las medidas que solicitamos para reducir las afecciones a nuestros vecinos son;- Establecer zonas de paso, con control policial.
    – Que los desvíos de estas líneas no se efectúen únicamente por el Puente de la Unión.
    – Que no sea la Plaza Mozart el único punto al que se tengan que desplazar los vecinos, para el uso de las líneas de autobuses.
    – Que en los postes informativos y paradas de autobuses se disponga de la información de los cortes, incluido en los paneles informativos de tiempos.
    – Que las informaciones sobre las líneas a desviar nos lleguen con la suficiente antelación para poder informar desde la Asociación a nuestros vecinos.
  • Solicitamos un acuerdo plenario para la definición de los usos deportivos de la parcela 50.07, parcela, según el Anexo VIII de las normas urbanísticas del P.G.O.U, en su apartado de suelos pertenecientes a Sistemas de Espacios Libres y Equipamientos y Servicios, que se aporta a través del Plan Parcial del Polígono 51/1 que tiene como uso definido el deportivo y una superficie de 12.153 m2.Para ello, la propuesta que presentamos para su aprobación por el plenario de la Junta del Rabal consisten en la adecuación de la parcela 51.07, de 12.153 m2 como equipamiento deportivo para el barrio.
  • Solicitamos información sobre los cambios detectados, por parte de la unidad de dominio público de la Oficina Económico Jurídica de Servicios Públicos, a la hora de la presentación de los permisos para solicitar el uso de la vía publica, para fines tanto de las entidades vecinales como de las comisiones de fiestas. También solicitamos aclaraciones en cuanto a los permisos que solicitan las AMPAS para realizar actos dentro de los patios de los colegios.
  • Solicitamos que la Casa del Director de la Azucarera sea este espacio compartido que necesitan los jóvenes y se convierta en un equipamiento de Barrio, en detrimento del uso establecido como Centro de Economías Alternativas de Zaragoza Activa.
  • Informar de la implantación en el Barrio Jesús y en el Arrabal junto con el Casco Histórico a promovido por el PICH de la campaña Verde que te quiero Verde, no Marrón. Con este proyecto se pretende informar y concienciar a los dueños de los animales de las consecuencias que tiene no recoger las deposiciones.Durante el mes de noviembre una pareja de agentes comunitarios recorrerá las calles y plazas para realizar un trabajo de campo, en principio en dos horarios diferenciados de madrugada/mañana y tarde/noche, tratando de concienciar a los vecinos que paseen con perros, de la necesidad de hacer una adecuada gestión de los excrementos caninos.Agentes comunitarios que provienen de un programa de inserción laboral enfocado a personas con problemas de acceso a la vida laboral.
  • Desde la Asociación ya os presentamos la campaña de apoyo al comercio de proximidad del Barrio Jesús que estamos realizando junto al Ganchillo Social y promovido por el PICH, y ahora os queremos presentar una de las actividades, dentro de este Plan de Dinamización, enfocada hacia la campaña de Navidad y consistente en el sorteo de una gran cesta de Navidad, para regalar entre la clientela de los comercios que se adhieran a la campaña, compuesta por los propios productos que ofrecidos por los establecimientos.
  • Solicitamos la reposición de la señalítica con el nombre de José Pablo Arrizabalaga en los jardines con el mismo nombre, sitos entre Avenida Puente del Pilar, Paseo Longares y Calle José Oto, después de que se encuentre retirada desde hace más de un año.
  • Solicitamos la información del estado en el que se encuentran los proyectos del Barrio Jesús que resultaron elegidos en el proceso de presupuestos participativos 2018.
  • Solicitamos el acceso los informes del nuevo carril bus de la Avenida Cataluña y conocer los plazos de posibles alegaciones y los plazos para su implantación, al no considerarlo necesario debido principalmente a que no influirán en la mejora de las frecuencias de las líneas de autobús.
  • Solicitamos un acuerdo plenario para avalar ante Urbanismo el proyecto presentado por D. Carlos Martín La Moneda, en relación a la remodelación integral de la Calle Santiago Lapuente.Un diseño urbano que permita propiciar que los niños jueguen en el centro de la calle, los comercios y locales puedan sacar y mostrar su actividad a la calle y el vehículo, a velocidad muy reducida, pase cuando necesite transitar.Se han considerado como CRITERIOS GENERAL de diseño los siguientes aspectos:- Buscar una solución que de PRIORIDAD AL PEATÓN frente al VEHÍCULO.
    –  Propiciar la apropiación de los vecinos y vecinas de su espacio público, a través de su participación en el diseño de su espacio urbano final.
    –  Crear un hábitat saludable y natural. Una solución que permita disponer de zonas verdes y arbolado que naturalicen el espacio urbano
    –  Plantear una solución urbanística sensible frente a los retos del Cambio Climático. Evitando grandes zonas pavimentadas, “Islas de Calor”.
    –  Buscar crear una calle higiénica que invite a su uso y disfrute, resolviendo la problemática actual de heces y orinas de perros en alcorques, esquinas y rincones de la calle.
    –  Crear una calle accesible para todos los tipos de movilidad, resolviendo los actuales desniveles variables de acceso a viviendas y locales.
  • Informar del desarrollo del programa «Cultura en tu Barrio EM-BARRIATE» con cargo a los Presupuestos Abiertos de la Junta del Distrito, cuya finalidad era la de promover la cultura en el Barrio Jesús.Se realizaron dos conciertos matinales en los Jardines de Tosos, los sábados 22 y 29 de Septiembre, con buena asistencia y gran aceptación del público.Confiamos en poder repetir este tipo de actividades para otros ejercicios.
  • Solicitamos la reposición del arbolado derivado por las últimas tormentas de este verano, así como la reparación de los desperfectos en la vía pública.
  • Indicar, ante los problemas de convivencia del potrero de la Explanada de la Estación del Norte, situado junto a Valle de Zuriza, que dicho potrero no instaló en la mejor ubicación, y que la decisión del emplazamiento proviene únicamente de urbanismo.

CONVOCATORIA PLENO 27 DE JUNIO DE 2018

ACTA DEL DIA 18 DE JUNIO DE 2018

ACTA DEL DIA 13 DE JUNIO DE 2018

ACTA DEL DIA 07 DE JUNIO DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 27 de Junio del 2018;

  • Agradece al coordinador de Urbanismo Miguel Angel Abadía su asistencia y comenta que hace tiempo que queríamos debatir este tema y relatamos informes como del 25 de .junio, 19 de junio para buscar nuevas ubicaciones. Para enviar documentación el 12 de junio. un dossier relativo a la Estación del Norte para posible ubicación el 8 de junio, Otro solicita que conste como nuevo espacio otras ubicaciones como la Romareda y Estación del Norte, así que ahora agradecemos que se pueda debatir. Desde la AVV Barrio Jesús, no estamos en contra de que la venta ambulante de esta ciudad se busque la vida, en concreto lo vemos totalmente normal y si los días que hay venta ambulante no venden, que traten de negociar con el Ayuntamiento para buscar nuevas ubicaciones lo vemos correcto, así como que tampoco estamos en contra de los vendedores de segunda mano, que solamente disponen de un día y que intenten conseguir un segundo día, previo cambio del reglamento esta bien, pero recordamos que los reglamentos están para ser cumplidos, pues en esos informes dicen que muchos de los puestos no están actualizados de sus pagos con el Ayuntamiento.

    Entendemos que la Explanada no es la ubicación correcto para su traslado. En el 2004 cuando conseguimos que se abriera la Estación del Norte como Centro Cívico había una plataforma, que en esta caso, coincidía con entidades del Distrito, no venían de otras zonas de la ciudad, porque somos los que conocemos el entorno y sus necesidades. Pues esta plataforma realizo un proyecto en el cual explicaba que no solamente se tenia que desarrollar el Centro Cívico, sino también el solar trasero, del cual estamos hablando para un futuro traslado del mercadillo, con la construcción de un edificio gemelo, para generar más espacio públicos y más servicios, con nuevos equipamientos y acompañándolos de zona verde que diera continuidad al parque lineal ya existente, con un equipamiento de ciudad de relevancia, etc.

    Quizá no hemos sabido avanzar y por ello no hemos conseguido realizarlo, pese al concurso de ideas para el desarrollo de la Estación del Norte, ganado por el arquitecto Peirote y sobre el cual podemos estar mas o menos de acuerdo, o cuando las propuestas del proceso de Presupuestos Participativos del 2017, para una adecuación como zona verde tampoco salió adelante, una vez aprobados.

    Para nosotros traer aquí el mercado de venta ambulante no va ser bueno ni para el comercio de proximidad existente en el entorno, ni para el futuro desarrollo de la Estación del Norte al hipotecar de por vida sus usos.


CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO 18 DE JUNIO DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 18 de Junio del 2018;

  • Estamos teniendo fe ciega y no quieren que pase lo del año pasado que se perdió el 40%, entiende que se va a ratificar hoy a expensas de que se proceda al rescate de otras. Nuestra propuesta es que hubiese sido mejor dejarlo para septiembre como se ha hecho con barrio rurales, para no separar el proceso de participación con con las propuestas de ciudad.

CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO 13 DE JUNIO DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 13 de Junio del 2018;

  • Proponemos que se haya llegar a la Oficina Técnica de Participación y Gobierno Abierto, que debido a las irregularidades manifiestas con el proceso de presupuesto participativos 2018, se de un plazo de al menos una semana para poder revisar el proceso y así intentar que contar con un mayor número de propuestas.

CONVOCATORIA PLENO 7 DE JUNIO DE 2018

ORDEN DEL DIA 7 DE JUNIO DE 2018

MOCION PP «PLAZA DEL ROSARIO»

MOCION CIUDADANOS «OCUPACIONES VIVIENDAS»

ACTA DEL DIA 12 DE ABRIL DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 7 de Junio del 2018;

  • Trasladar tanto al Servicio de Movilidad como al de Deportes los problemas originados por la continuas celebraciones de carreras por las calles del Barrio Jesús. Las cuales provocan cortes en las calles interiores del barrio, produciendo un aislamiento de los vecinos que necesitan salir con su vehículo privado y desvíos de la líneas de buses, obligando a desplazarnos hasta la Plaza Morzart para su uso.
  • Anunciamos la próxima celebración de las Fiestas del Barrio Jesús, que se celebrarán del 9 al 17 de Junio del 2018.
  • Solicitamos información del estado del trámite sobre la reurbanización del Colegio La Purísima y San Antonio.
  • Solicitar información sobre la previsión del Ayuntamiento en cuanto a nuevos equipamientos deportivos en el Barrio Jesús, debido al futuro incremento de la población y de la falta de este tipo de infraestructuras en nuestro Barrio.
  • Denunciamos irregularidades en el proceso de Presupuestos Participativos 2018, por lo que solicitamos más tiempo para poder estudiarlos antes de la ratificación de las propuestas.
  • Solicitamos información sobre la nueva Línea de autobús Nº 60 (Santa Isabel – Plaza Mozart).
  • Solicitamos información sobre el estado de ruina declarado al edificio sito en Travesía del Vado 1.
  • Matizar sobre la visita del Consejero de Sanidad Sabastian Celaya que la entidades vecinales estamos para reivindicar aquellas infraestructuras que son deficitarias en nuestro entorno, así como lo reflejaron los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia. Que nos hubiera gustado un compromiso más claro del Consejero para asegurar la construcción del Centro de Salud del Barrio Jesús. Agradecemos su comparecencia y recordamos que en la anterior visita de un Consejero de Sanidad, ocupaba el cargo Manuel Olivan, se le presentó una recogida de firmas e incluso se solicitó su dimisión por su falta de compromiso.

CONVOCATORIA PLENO 12 DE ABRIL DE 2018

ORDEN DEL DIA 12 DE ABRIL DE 2018

ACTA DEL DIA 1 DE FEBRERO DE 2018

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 12 Abril del 2018;

  • Mostramos nuestra queja ante las continuas dificultades que nos encontramos en Servicios Públicos para la solicitud de los permisos para la realización de actos en la vía pública.
  • Ante la inquietud por la información que nos esta llegando sobre la posible utilización de la Explanada de la Estación del Norte para establecer el Rastro, manifestar que ya en el 2006 mostramos nuestro rechazo.
  • Ante la previsión de crecida del Ebro, saber si hay establecido un plan de emergencia y si hay previsión de uso de solares para la evacuación de vehículos que se encuentren en garajes inundados.
  • Denunciar que el próximo domingo se va a realizar una nueva Marathon (42k) que va a volver a aislar la margen izquierda, y ante la nula información recibida solicitamos nos comuniquen con el suficiente plazo de tiempo los cortes de calles y desvíos del transporte público para así poder comunicarlo a nuestros vecinos.
  • Informar al pleno que continuamos trabajando desde la Asociación para que la Casa del Director sea un equipamiento de Barrio.
  • Después de la visita realizada a la Casa Solans junto con la mesa de equipamientos del distrito, solicitamos un aparcabicis en sus inmediaciones, así como una vez que se han instalado los distintos servicios deberían reorganizar algunos de los espacios ocupados acorde con la importancia de la Casa Solans.
  • Informar al Pleno, que una vez aprobados los presupuestos del Ayuntamiento y haciendo referencia al Barrio Jesús, que hay una partida presupuestada para la renovación integral de la Calle Santiago  Lapuente, que se realizará en último trimestre del año. Como en esta renovación la calle se convertirá en semi-peatonal también hemos solicitado que se habilite el triangulo de la calle Muel con avda. Puente del Pilar como zona de estacionamiento y así solucionar de paso el problema con el canchal de piedras.
  • Informar que una vez aplazada la 5Marzada y trasladada al próximo 27 de mayo, que desde la FABZ se ha llegado a un acuerdo para que en años venideros en caso de suspensión no se buscaran nuevas fechas para su celebración.
  • Preguntar por qué en los presupuestos abiertos del distrito se le haya subvencionado a la Asociación Utrillo siendo que tienen una alta capacidad económica según muestran en su página web. Así como solicitamos nos sea entregada la documentación de todos los proyectos seleccionados.
  • Solicitar que insten a las empresas que están construyendo el F-51-3 que procedan a la limpieza de la calle Cosuenda de forma regular, debido a la salida y entrada de camiones.
  • En cuanto a los Mupis o paneles informativos que se tenían que instalar en todo el distrito a través de los Presupuestos Participativos indicar que el total de ellos se han instalado únicamente en el Barrio Jesús, no siendo decisión nuestra sino provocado por otra disfunción de los PsPs.
  • Solicitar con carácter de urgencia que este pleno en el día de hoy tome un acuerdo plenario para que los 239.967€ que se han quedado sin ejecutar de la propuesta de actuación en la explanada de la Estación del Norte y que la concejala de Participación Ciudadana dijo que no tenia capacidad para lograr su ejecución, se exija que se ejecute en el Distrito del Rabal, en la forma que todos los presentes decidamos.

CONVOCATORIA PLENO 1 DE FEBRERO DE 2018

ORDEN DEL DIA 1 DE FEBRERO DE 2018

MOCION PP «CENTRO DE SALUD BARRIO JESUS»

MOCION PP «CENTRO DE SALUD LA JOTA»

MOCION PP «IES EL PICARRAL»

ACTA DEL DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2017

ACTA DEL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 20 de Diciembre del 2017;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 1 Febrero del 2018;

  • Solicitamos que se instaure el programa municipal «VERDE QUE TE QUIERO VERDE, NO MARRON» sobre la concienciación de la recogida de excrementos de perros por parte de los dueños, en todo el Distrito del Rabal.
  • Pregunta al pleno, por sobrevenida, si el Mercado de las Pulgas que se va a celebrar próximamente en el CC Estación del Norte tiene en cuenta al Comercio Local del Barrio.
  • Preguntamos si se va a tener en cuenta la opinión de los vecinos y en que forma y manera sobre las partidas existentes en el Presupuesto Municipal del 2018 de la Explanada de la Estación del Norte.
  • Una vez que ha vuelto a quedar desierta la licitación de las obras para la rehabilitación de la Casa del Director, solicitamos que sus usos sean exclusivos de barrio.
  • Pregunta relativa a si nos van a trasladar información sobre las propuestas realizadas para los usos de la Casa Solans.
  • Volver a solicitar que se realice por parte de urbanismo de un catálogo de solares del Barrio Jesús, con una descripción detallada sobre los titulares, usos, estado, etc.
  • Informar al pleno sobre el comienzo de la realización de un Plan para la Dinamización del Comercio del Barrio Jesús a través del PICH.

CONVOCATORIA PLENO 20 DE DICIEMBRE DE 2017

CONVOCATORIA PLENO 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

ORDEN DEL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

ACTA DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 23 Noviembre del 2017;

  • Instamos a los distintos grupos políticos, que forman el Pleno del Distrito, a que presenten las debidas alegaciones al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el 2018, presentado por el gobierno de Zaragoza, encaminadas a introducir las reivindicaciones históricas del Distrito y como puede ser la construcción de un equipamiento deportivo en el Barrio Jesús.
  • Siendo que ha quedado desierta la licitación de las obras de puesta en funcionamiento de la Antigua casa del Director de la Azucarera y su entorno, seguimos demandándola como equipamiento de Barrio, en lugar de que sea una anexo a Zaragoza Activa.
  • Presupuestos Participativos 2017, no podemos estar más en contra con los resultados obtenidos, sobre todo en la Explanada de la Estación del Norte. No se ha ejecutado lo que las propuestas, votadas por los vecinos decían, pensamos que han sido los técnicos de urbanismo los que ha decidido sobre la marcha lo que había que ejecutar, en lugar de hacer caso a las propuestas, se da la paradoja que desde el Barrio Jesús venimos demandando alguna actuación tipo potrero en los solares donde pensamos su idoneidad y sin embargo nos lo plantan junto a la Estación, impidiendo la futura apertura de la calle Perdiguera.
  • Solicitamos información sobre los plazos y diseño de las obras que se están ejecutando en la entrada de la Calle Bielsa, por las molestias que pueden generar.
  • A instancias del AMPA del Hilarión Gimeno informamos que en el Pleno del próximo 20 de Diciembre harán entrega a la Junta del Distrito la foto ganadora del concurso celebrado durante el Día del Rabal, el cual fue organizado por esta entidad.

CONVOCATORIA PLENO 5 DE OCTUBRE DE 2017

ORDEN DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2017

ACTA DEL DIA 13 DE JULIO DE 2017

ACTA DEL DIA 05 DE JULIO DE 2017

ACTA DEL DIA 22 DE JUNIO DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 5 Octubre del 2017;

  • Lamentar que la AVV Vadorrey hay decidido dejar de participar tanto en las Comisiones de trabajo de la Junta, como en los plenos.
  • Informar del acuerdo alcanzado con el PICH para la realización de un plan del comercio en el Barrio Jesús.
  • Denunciar que únicamente el 12% de las obras a realizar en el Rabal con los Presupuestos Participativos estén ejecutadas, desconociendo el estado del resto.
  • Explicar que una vez conocidos los usos de la Casa del Director entendemos que no son necesidades para el Barrio, y que una vez que ha quedado desierto la licitación de las obras habría que buscarle nuevos usos.
  • Preguntar porque se sigue sin informar desde el Ayuntamiento de los cambios en las paradas de autobús o de las obras que se están o van a realizar en el Barrio, en lugar de enterarnos porque ver las máquinas trabajar, sin conocer ni poder participar en su diseño o remodelación.
  • Elevar una queja hacia el Pleno Municipal por no haber realizado ninguna referencia hacia la Zaragozana que murió en los atentados de Cambrils.

CONVOCATORIA SESION SUBVENCIONES DEL 5 y 13 DE JULIO DE 2017


CONVOCATORIA PLENO 22 DE JUNIO DE 2017

ORDEN DEL DIA 22 DE JUNIO DE 2017

MOCION CIUDADANOS «ESPACIOS DE ESTUDIO»

ACTA DEL DIA 30 DE MARZO DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 22 Junio del 2017;

  • Valoramos como positivas las fiestas del Barrio Jesús, recién terminadas, destacando la involucración en las mismas de las AMPAS del barrio, así como de distintas entidades culturales. También se valora como positivo el nuevo emplazamiento de la Plaza Jesús como eje central de las Fiestas.
  • Preguntamos sobre el estado de ejecución de la partida municipal de 20.000€ existente y que hace referencia al Plan Director del Entorno de la Estación del Norte.
  • Manifestar nuestra queja sobre cambios en la Línea 32. Entendiendo que el Barrio de Santa Isabel necesita de una línea que le acerque al centro de la ciudad, pero no entendemos la forma en que este Ayuntamiento y en concreto la Concejalía de Movilidad, Teresa Árt¡gas, ha llevado a cabo, o ha dirigido este tema, porque consideramos que una línea de ciudad se hable únicamente con una parte de los vecinos afectados y no con todos los que hacemos uso de esa línea y máxime cuando la solución que se ha buscado es decrementando autobuses en la línea 32, aunque hayan dicho que es una medida temporal y que en dos o tres años se recuperarán. Preguntamos pues,  porque no se nos ha tenido en cuenta.

CONVOCATORIA PLENO 30 DE MARZO DE 2017

ORDEN DEL DIA 30 DE MARZO DE 2017

ACTA DEL DIA 16 DE FEBRERO DE 2017

ACTA DEL DIA 23 DE MARZO DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 30 Marzo del 2017;

  • Informar, que como representante del Rabal, en la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos, la mayoría de los presentes fuimos críticos con el proceso realizado, por las prisas, falta de información desde los distintos servicios, etc. Y que había que definir, desde la Mesa de Presupuestos Participativos, bien las propuestas para que los técnicos pudieran validarlas.
  • Manifestamos nuestra conformidad y alegría por la apertura a las visitas turísticas de la Casa Solans.
  • Denunciar el acceso a las obras de la Calle Aguarón por parte de la constructora.
  • Apoyar y participar en la Muestra de Cazuelitas del Rabal.
  • Solicitar información sobre la falta de oficiales en el CEIP Marie Curie.
  • Solicitamos reunión urgente con el Director de la Azucarera para que nos informe de los usos que tiene previstos para la Casa del Director.
  • Denunciar el estado del solar que se usa como parquin en precario en la Calle Matilde Sangüesa.
  • Mostrar nuestra queja por un nuevo evento deportivo que a colapsado el trafico de nuestros vecinos por el Barrio.

CONVOCATORIA PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE MARZO DE 2017

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 23 Marzo del 2017;

  • Analizamos el proceso de los Presupuestos Participativos 2017 como una consecución de trabas y problemas derivado de que los distintos servicios municipales están desbordados con el análisis de las propuestas y por la descoordinación de los mismos al no contar con el tejido vecinal.

CONVOCATORIA PLENO 16 DE FEBRERO DE 2017

ORDEN DEL DIA 16 DE FEBRERO DE 2017

MOCION ZEC «IMPUESTO SOBRE CONTAMINACION DE AGUAS – ICA»

MOCION PSOE «USOS CASA SOLANS»

ACTA DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 16 de Febrero del 2017;

  • Valoración positiva de los nuevos aparcamiento en calle Bielsa y calle Asín, aún con el coste de la perdida de un carril de circulación, pues pacifica las calles y permite nuevos aparcamientos en el Barrio Jesús.
  • Ante la posibilidad de que se realice un cerramiento mediante cercado del edificio de Hacienda, en la Calle Perdiguera, mostramos nuestra preocupación, debido principalmente a lo inapropiado de la acción.
  • Informar de un problema sucedido con la alarma de la Casa Solans.
  • Informar del resultado de la Jornada de Información vecinal sobre rehabilitación urbana, del pasado 27 de Octubre, entre sus resultados destacar el proyecto del Edificio Angel, cuyo dossier facilitamos al pleno para su conocimiento.
  • Manifestar nuestra queja por numerosos fallos en la ejecución de los Presupuestos Participativos del 2017, en sus primeras fases de ejecución, recalcando la poca participación por parte de los vecinos y el la falta de profesionalidad que existió en el II Foro Abierto. Aún con el éxito de las propuestas del Barrio Jesús incluidas en el proceso todavía quedan muchas reivindicaciones históricas por acometer, como el arreglo de aceras, el proyecto de renovación del Camino del Vado, el Parque de la Esperanza, etc.
  • Manifestar las quejas recibidas por esta Asociación ante las continuas molestias, en materia de ruido, que generan las numerosas cofradías que ensayan en los viales de nuestro barrio.
  • Quejarnos por no haber contado con esta Asociación a la hora de decidir sobre los usos de la Casa del Director de la Azucarera.
  • Elevar pregunta referida al anuncio recientemente publicado por el Ayuntamiento en el que explicaba la acometida de 24 solares de la ciudad y en la que curiosamente no se encuentra ninguno del Barrio Jesús.

CONVOCATORIA PLENO 22 DE DICIEMBRE DE 2016

ACTA DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 22 de Diciembre del 2016;

  • Debido al especial carácter de este pleno, no hay ninguna intervención.

CONVOCATORIA PLENO 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

ORDEN DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

MOCION CHA «URBANIZAR ENTORNO CEIP LUCIEN BRIET»

CONVOCATORIA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

ACTA DEL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 15 de Noviembre del 2016;

  • Volvemos a manifestar nuestra preocupación debido a que la Casa Solans se sigue manteniendo cerrada y sin definir sus usos, aunque sabemos que desde el Servicio de Participación Ciudadana se esta elaborando un documento para definir el proceso participativo para la definición de sus usos.
  • Comunicar un problema de convivencia que esta surgiendo en las últimas fechas en el Pub Indalo.
  • Transmitimos las quejas recibidas por varios vecinos en relación a la gran cantidad de eventos deportivos que discurren últimamente por las calles de nuestro barrio las cuales producen cortes de calles y desvíos de líneas de autobús y esta situación producen molestias en cuanto a la movilidad de los propios vecinos.
  • Seguimos esperando la reunión con el Directos de Zaragoza Activa.
  • Solicitamos que previo a la campaña de poda se nos facilitara el listado de las calles en las que se va a trabajar para ejercer un control sobre la misma desde la Asociación.
  • Queja por el estado de los solares
  • Mostrar nuestra queja por la NO inclusión del Centro de Salud del Barrio Jesús en el Plan de Infraestructuras 2017-19 a desarrollar por el Salud, pedimos a los vocales que están representados en esta Junta eleven a sus partidos políticos la queja a sus representantes en las Cortes de Aragón.

CONVOCATORIA PLENO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ORDEN DEL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ACTA DEL DIA 27 DE JUNIO DE 2016

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 27 de Septiembre del 2016;

  • Solicitamos una reunión urgente con el Director de Zaragoza Activa para que nos explique el proyecto de Centro de Economías Alternativas que hay planeado sobre la Casa del Director de la Azucarera.
  • Debido al estado de deterioro y abandono del solar situado en la Calle Cosuenda junto al Colegio Público Marie Curie, el cual esta definido con unos usos deportivos, preguntamos si se ha avanzado en la planificación para dotarlo con pistas deportivas.
  • Agradecimos la renovación de aceras y de suministros realizadas este verano en la Calle Estación, aunque indicamos que nos hubiera gustado el poder haberlo conocido con anterioridad.
  • Protestamos por la denominación de los actos programados en las Fiestas del Pilar 2016 durante el día 10 de Octubre, con el nombre EL PILAR SE VA DE BARRIOS – ARRABAL, debido a que éstos también se celebraban en calles y plazas del Barrio Jesús, solicitando que se denominaran como EL PILAR SE VA DE BARRIOS – BARRIO JESÚS Y ARRABAL.
  • Realizamos un pequeña queja, al enterarnos por la prensa, de que 6 de lo nuevos viales del polígono F-51-3 desde el ayuntamiento se había decidido nombrarlos con 6 ilustres mujeres vinculadas con Zaragoza, nuestra queja no es por esa decisión, que nos parece justa, sino por no habernos dado ninguna información previa.

CONVOCATORIA PLENO 27 DE JUNIO DE 2016

ORDEN DEL DIA 27 DE JUNIO DE 2016


CONVOCATORIA PLENO 21 DE ABRIL DE 2016

ORDEN DEL DÍA 21 DE ABRIL DE 2016

MOCION ZEC «CRISIS MIGRATORIAS»

ACTA DEL PLENO DEL DIA 18 DE FEBRERO DE 2016

Intervención de la Asociación de Vecinos en el Pleno de la Junta Municipal del 21 de Abril del 2016;

  • Reclamamos la intervención municipal en los solares del Barrio Jesús debido principalmente a su estado de abandono. En concreto denunciamos el solar situado en la Calle Jesús 35 debido al problema generado en el badén de Jesús 33 por el transito de vehículos por encima de la acera.
  • Solicitamos el listado de badenes a rebajar con el que trabaja el Ayuntamiento para saber si están incluidos los del Barrio Jesús.
  • Ante la posible definición de usos de la Casa Solans reiteramos en que queremos participar en el proceso, con la aportación de nuestras propuestas.
  • Reclamamos información sobre las obras de la Casa del Director de la Azucarera realizadas a través de la Escuela Taller del INAEM. Estado de las obras, finalización, reversión al Ayuntamiento del Edificio y solicitamos la cesión del edificio a la Asociación de Vecinos para el desempeño de nuestras actividades.
  • Informados de la aprobación de la puesta en marcha de la urbanización del Área F-51-3 y condicionados por la perdida del aprovechamiento municipal de esta parcela que fue destinado a la compra del edificio de la Harinera de San José reclamamos que sean tenidas en cuenta las necesidades de nuevos equipamientos en el Barrio, de la necesidad de incrementar el servicio de transporte público, que en la creación de las zonas verdes de dicha parcela (19500 m2 de zona verde) se dote con zonas de esparcimiento y entretenimiento y la creación de accesos peatonales a la zona elevada del Marques de la Cadena.

CONVOCATORIA PLENO 18 DE FEBRERO DE 2016

ORDEN DEL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2016

MOCION PP «HUELGA AUTOBUSES»

COMPARTIR EN RRSS
FacebookTwitterWhatsAppEmailGmail

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
©2015 Vecinos Barrio Jesús  -  info@avvbarriojesus.org
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?